domingo, 28 de febrero de 2010

III Certamen de teatro Callejero “De la cárcel… ¡a la calle!” Huarte, Pamplona.

EL AYUNTAMIENTO DE HUARTE, de la mano de su Casa de Cultura se complace en participar en la organización de esta III Edición que celebraremos los días 22 y 23 de mayo en la Plaza San Juan de Huarte, de la mano del colectivo SALHAKETA-IRUÑEA.

Tras la participación de una de sus técnicas culturales en el jurado de la I edición celebrada en Pamplona en 2008, nos entusiasmó la idea de colaborar con Salhaketa, apoyando de esta manera tanto su inestimable trabajo, como el teatro en su vertiente más popular.

La pasada edición 2009 se celebró en Huarte y un dato a destacar es el aumento del número de compañías participantes en el certamen, de 3 a 5, y además pudimos disfrutar de nuevo de la obra ganadora en el Certamen 2008 representada por la compañía Karakolaren gaua. Contamos también con la animación y presentación de Zirko Ttipia y el grupo uhartearra de batukada Takarikatum, en una tarde en la que el calor, los números circenses y el teatro comprometido y social hicieron disfrutar al numeroso público que participó durante las 4 horas que duro el certamen, público de todas las edades que valoró muy positivamente la celebración de esta pasada edición en su localidad.

De nuevo en el 2010 ofrecemos a los uhartearras y a todas las personas que esos días se acudan a Huarte la posibilidad de acercarse a la realidad de la cárcel, de la mano del colectivo Salhaketa y de disfrutar del trabajo de grupos aficionados fomentando de ambas maneras la participación activa de la sociedad.

“DE LA CÁRCEL… ¡A LA CALLE!”

Dicho certamen cuenta también con la financiación por parte de la Dirección General de Asuntos Sociales, área de Inclusión Social.
DURACIÓN DE LA OBRA: máximo 30 minutos.
ABIERTO A: todos los espectáculos que puedan realizarse en la calle.
TEMA: El argumento siempre tiene que estar relacionado con la cárcel en cualquiera de sus acepciones.
PREMIOS: primer premio de 1.000 euros y dos accésit de 400 euros, cada uno de ellos.
JURADO: Dos representantes del mundo teatral de Navarra elegidos por la organización, un miembro de Salhaketa, un representante de la Cultura de Huarte y un ex-preso de la cárcel de Pamplona.
INSCRIPCIONES: salhaketa.nafarroa@gmail.com
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el día 7 de mayo.

Sede social de la Asociación Salhaketa en: C/ San Agustín, 24 bajo. 31001 Pamplona. Telf.: 948222988. salhaketa.nafarroa@gmail.com

Cualquier información puede ser consultada en la Casa de Cultura de Huarte, en el teléfono 948.33.50.16 o en la cuenta de correo electrónica: cultura@huarte.es

Sobre Salhaketa
La Asociación Salhaketa empieza a trabajar en 1988, y se define como asociación asamblearia y anticarcelaria en defensa de los derechos de las personas presas y en apoyo a sus familiares. Tiene entre sus objetivos los de crear medidas alternativas a prisión y fomentar la concienciación social en torno a la realidad penitenciaria.
Tiene su sede social en: C/ San Agustín, 24 bajo. 31001 Pamplona. Telf.: 948222988. salhaketa.nafarroa@gmail.com
El equipo de trabajo es interdisciplinario y entre todos llevamos a cabo varios proyectos:
” Piso Psicoeducativo de Incorporación Social.
” Piso de Permisos y Estancias Temporales.
” Taller de Habilidades Sociales en los Módulos de Jóvenes y Mujeres.
” Jornadas de Formación en la UPNA y en la Escuela de Educadores.
” Concienciación y Sensibilización Social
Trabajamos en todos estos proyectos gracias a una subvención anual del departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.

Proyecto de sensiblizacion
En este punto, nos parece ineludible la sensibilización de la sociedad ante la realidad que esconden las prisiones. Hoy en día, asistimos a peticiones populares mediatizadas exigiendo al Estado un endurecimiento de las penas de privación de libertad.
El Estado ya se preocupa todo lo necesario del oscurantismo de Instituciones Penitenciarias para que como sociedad no seamos conscientes de lo que en realidad la prisión supone para las personas, para sus familiares y para la propia sociedad.
Desde hace unos años utilizamos el arte como vehículo de difusión de la realidad de la cárcel y así promover la sensibilización de la sociedad en cuanto a este tema.
En años anteriores llevamos a cabo una exposición con Jóvenes artistas en La ciudadela y otra exposición en la Escuela de Artes y Oficios de Navarra, donde los alumnos y alumnas expresaban sus ideas e impresiones sobre la cárcel y su entrono a través del arte.
Pero actualmente nos hemos dado cuenta que el teatro callejero es un buen método para llegar directamente a la gente, directamente a la calle, rompiendo los muros de hormigón nacidos del miedo y reforzados en la ignorancia. Valoramos la cercanía que da este tipo de teatro al tema tratado, la cárcel. Este, junto con la duración de no más de treinta minutos, es el único requisito para participar en este certamen que poco a poco se va afianzando en el panorama cultural navarro. El tema de la cárcel es y puede ser muy amplio, os animamos a indagar en él. Para cualquier información no dudéis en contactar con nosotras.
Tras dos años ya en los que tanto la afluencia de público como las obras presentadas a concurso han sido muy bien valoradas, estamos decididas a seguir por esta vía de concienciación social, directa y llena de fuerza. Es por esto que animamos a los artistas amateurs como profesionales a participar en este III Certamen de Teatro Callejero: “¡De la cárcel… a la calle!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.