sábado, 16 de marzo de 2013

La Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles" conmemora el Día Internacional del Teatro, el 23 de marzo.


El 23 de marzo de 2013, dentro de la programación de la IX Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", se celebrará un acto conmemorativo del día Mundial del teatro 2013.

El acto será organizado por la Federación de Teatro Aficionado de Madrid FETAM y tendrá lugar en el Teatro Villa de Móstoles.

Las actividades del acto conmemorativo del día Mundial del teatro serán gratuitas, previa reserva o retirada de invitación, y se celebrarán el sábado 23 de marzo, según el siguiente programa:

10:30 a 13:30. TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo previa inscripción en fetam@fetam.es). Los talleres se desarrollarán en distintas aulas del Centro Cultural y en el Teatro Villa de Móstoles, Plaza de la cultura s/n, Móstoles, Madrid.

INTERPRETACIÓN Y JUEGO DRAMATICO (Prof. Delfín Estévez)
Durante este taller será fundamental trabajar la energía desde el juego, con el fin de desbloquear la expresividad y alimentar una atmósfera lúdica. Arrancaremos con juegos e improvisaciones destinados a conectarnos con nuestra creatividad y expresividad. Pasaremos por fases de improvisación colectiva donde se sucederán multitud de situaciones imaginarias. Realizaremos ejercicios de relajación, activación, espontaneidad, etc. Pondremos a nuestra disposición diferentes técnicas que nos servirán para descubrir nuevas herramientas interpretativas. El trabajo desembocará en escenas, donde a partir de situaciones dadas, los alumnos van actuando mientras el resto del grupo se convierte en el público.
El trabajo en grupo será fundamental, dando prioridad a la creación de un ambiente lúdico donde el alumno pueda experimentar libremente.

INTRODUCCION AL ARTE DE DECIR BIEN EL VERSO (Prof. Frasco Ferrer)
Interpretar en verso es algo poco frecuente en estos tiempos, y eso provoca que se aborde con miedo, impidiendo que “suene” de manera viva y espontánea. Sin embargo tratando la estructura no como algo rígido sino como una fuente de información para las situaciones, acciones y emociones del personaje, posibilitaremos que el actor/actriz pueda adentrarse en el mundo del verso con placer y eficacia.En este taller trabajaremos diversos ejercicios que ayudaran a entender el funcionamiento interno de un texto en verso y las diferentes técnicas que existen para llevarlo a escena. Trabajaremos el ritmo interno, la construcción del sentido, el uso de la respiración, etc.

IMPRO
(Prof. Alex Hernández)
Esta es una sesión destinada a personas que quieran aprender a valerse por sí mismos en el arte de la improvisación. Saber jugar en escena sin necesidad de texto. Conocer herramientas, entenderlas, asumirlas y ponerlas en pie. Este curso es una oportunidad para despertar el cuerpo y la mente, para calentar motores, para asumir las sorpresas que te da el juego escénico no pactado. Entender las dificultades, superarlas y convertirlas en aciertos. En definitiva divertirse jugando y aprendiendo a la vez.

LUCHA ESCÉNICA (Prof. Andrés García Mateo)
Durante el taller proporcionaremos a los participantes una base que les permita trabajar sobre un personaje que se debe enfrentar a escenas de pelea, que comprenda los mecanismos que rigen los movimientos de lucha y que adquiera las destrezas necesarias para poder enfrentarse con soltura a un entrenamiento en esta disciplina cuando el guion así lo requiera. Este sábado nos sumergiremos física y psicológicamente tanto en el personaje atacante como en el agredido, veremos la base de los movimientos que nos permitirán simular una pelea de modo convincente sin peligro para nuestra integridad física. Trabajaremos sobre los fundamentos de una coreografía de lucha y los aplicaremos para escenificar nuestra propia “pelea”.

LA ACCION Y LA PALABRA (INTERPRETACIÓN TEXTUAL) (Prof. Juanma Casero)
Un actor tiene tres herramientas básicas para desarrollar su trabajo: la voz, el cuerpo y la interpretación.
Para potenciar cada una de esas herramientas existen infinidad de métodos y enseñanzas. Unas más conocidas o populares que otras. Ninguna es excluyente, todo suma y hay que saber usarlas en buena combinación.
Muchas metodologías incluyen además distintos usos de esas herramientas: acercamiento desde la voz, o desde el cuerpo (ahí encontramos muchas más diferencias y escuelas) y crear sus personajes desde estímulos corporales o físicos, alejarse o acercarse, pensar o sentir, construir o reconstruir, imitar o crear: es el debate más antiguo.
Hay métodos que buscan el acercamiento al personaje desde lo externo o desde el estereotipo, también los que lo buscan desde lo interno. Incluso hay actores que no siguen ningún método determinado, o mejor aún, siguen su propio método. Quizá eso sea lo más sensato. Exploraremos todos estos aspectos durante el taller.

18:30 a 20:30. MARATÓN DE ESCENAS

Celebración de la Maratón de escenas en el Teatro Villa de Móstoles, sito en Plaza de la cultura s/n, Móstoles, Madrid.

Una variada representación de grupos pertenecientes a FETAM pondrá en escena diversas obras o fragmentos de obras representativas del teatro aficionado que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

La duración de cada representación no superará los 15 minutos. La cantidad de puestas en escena estará condicionada por el número de solicitudes previas y las dos horas de duración máxima del evento.

La entrada es gratuita para todo el público en general hasta completar aforo.

20:30. ACTO de CLAUSURA. LECTURA DEL MENSAJE OFICIAL

Lectura del mensaje oficial del día Mundial del Teatro.

Más información:

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF desde aquí: Programa IX Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Móstoles (1.8 MB)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.