miércoles, 9 de octubre de 2013

Presentada la renovada XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que afianza el Premio Aficionado.


Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, presentó en la mañana del miércoles 9 de octubre, en el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

El reglamento de la edición de 2014, ya vigente, llega cargado de novedades. Incluye tres cambios que afectan al sistema de elección, a las categorías y a los plazos de inscripción y representación.

Otra novedad es que se afianza, como categoría especial, el Premio Max aficionado de las artes escénicas, con su regulación propia.


Nuevo sistema de elección.

Se elimina el censo de votantes que será sustituido por un sistema de cinco tribunales de valoración de los espectáculos que se inscriban a través de la página oficial (www.premiosmax.com).

Tras la fase previa de inscripción de espectáculos, el sistema de elección de los Premios Max se estructura en tres etapas bien diferenciadas:

  1. Selección de candidatos: Se crearán tres comisiones de expertos que serán las que comprueben todas las inscripciones realizadas y decidan los doce candidatos que concursen en cada categoría en la primera fase de deliberación. Estas comisiones serán territoriales: una de Madrid, otra de Cataluña y la tercera aunará las otras quince autonomías. Las dos primeras comisiones (Madrid y Cataluña) constarán de siete expertos (incluido un miembro del Comité Organizador) y la tercera de nueve (con dos representantes del Comité).

  1. Selección de finalistas: un jurado de nueve miembros determinará los finalistas. Serán los tres presidentes de las comisiones de candidatos, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y dos miembros del Comité Organizador.

  1. Selección de ganadores: serán nueve personalidades de las Artes Escénicas las que decidirán los ganadores de la XVII edición de los Max. El presidente del anterior jurado, seis personalidades de las Artes Escénicas y dos miembros del Comité Organizador.

Nueva relación de categorías.

Las veintitrés categorías a concurso a lo largo de las ediciones precedentes, se reducen a diecinueve, y los premios especiales pasan a ser tres: Premio de honor, Premio Contribución a las artes escénicas y Premio Aficionado de las artes escénicas. Todos ellos serán otorgados por el Comité Organizador, aunque en el caso del Premio Aficionado de las Artes Escénicas, las comisiones de selección de candidatos realizarán una primera elección de propuestas de cada territorio.

Categorías a concurso:

Mejor espectáculo de teatro
Mejor espectáculo de teatro musical
Mejor espectáculo de danza
Mejor espectáculo infantil
Mejor espectáculo revelación
Mejor autoría teatral
Mejor autoría revelación
Mejor adaptación o versión teatral
Mejor composición musical para espectáculo escénico
Mejor coreografía
Mejor dirección de escena
Mejor escenografía
Mejor figurinista
Mejor diseño de iluminación
Mejor actriz
Mejor actor
Mejor intérprete femenina de danza
Mejor intérprete masculino de danza
Mejor empresa o producción privada de artes escénicas

Categorías especiales

Premio Max de honor
Premio Max aficionado de las artes escénicas
Premio Max a la contribución de las artes escénicas

Nuevos plazos de inscripción y representación

En anteriores ediciones, el plazo de presentación de los espectáculos era la temporada teatral (de septiembre a agosto). A partir de ahora será el año natural (con la excepción de esta primera edición, que abarcará unos meses más para que los últimos espectáculos estrenados el año pasado no se queden fuera de los premios) el que marque la pauta para inscribir la obra en su edición correspondiente. Para la XVIII edición (2015) podrán presentarse aquellos espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Así mismo se reduce el número de funciones exigidas y se amplía el plazo de representación de las obras. Por otro lado el plazo general de inscripción de obras será de un mes y medio, en lugar de los tres  meses  habituales.


Enlaces para más información.