jueves, 14 de noviembre de 2013

II Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas 2014, Huesca. ESPAÑA.

Se convoca la II Muestra de Teatro amateur Villa de Biescas 2014 a la que podrán presentarse a la todos los grupos no profesionales que lo deseen.

Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas (Huesca) los días, 18, 25 ENERO Y 1, 8 15 Y 22 DE FEBRERO 1 Y 8 DE ,MARZO de 2014. La Clausura y entrega de premios se celebrará el 15 de MARZO del 2014, sábado en el mismo Centro Cultural.

La Muestra constará de SEIS representaciones a concurso, una por cada grupo participante Y UN GRUPO INVITADO FUERA DE CONCURSO A DETERMINAR POR LA ORGANIZACIÓN.

Las obras tendrán una duración mínima de 60 minutos y serán en idioma castellano o aragonés.

Los grupos participantes en la Muestra contarán con manutención para la cena del día de la representación y alojamiento y desayuno en el caso de que la distancia sea mayor de setenta y cinco kilómetros, la organización cubrirá éste para un máximo de 10 personas, el resto de costes correrá a cargo del grupo participante.

El plazo de inscripción se cerrará el 5 de DICIEMBRE del 2014 a las 20 horas pudiendo realizarse, bien por correo electrónico o bien por correo ordinario, incluyendo la ficha adjunta y el justificante de pago de la cuota de cincuenta euros por grupo a modo de fianza, que se devolverá a los no seleccionados para su participación.

El jurado de la muestra otorgará los siguientes premios:
Mejor Grupo
Mejor Dirección
Mejor Actriz Principal
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actor Principal
Mejor Actor de Reparto
Mejor Escenografía
Premio Especial del Público

Los grupos que deseen participar en la Muestra deberán remitir, dentro del plazo indicado, junto con el boletín de inscripción, la documentación indicada en las bases, a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE BIESCAS (Área de Cultura)
Plaza del Ayuntamiento, 2
BIESCAS 22630 (HUESCA)
cultura@biescas.es


Bases completas en este enlace

12 comentarios:

  1. VAMOS A VER, VAMOS A VER, CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO, NO DAN NI UN EURO PARA TRANSPORTE Y ENCIMA LE COBRAN AL GRUPO SELECIONADO 50 EUROS........... ESTO ES LO ULTIMO QUE TENIA QUE VER ( Y ENCIMA COBRAN ENTRADAS ) A VER SI DE UNA VEZ PONEN AL FRENTE DE LOS CERTAMENES DE TEATRO AFICIONADO A PERSONAS DEL TEATRO AFICIONADO QUE SABEN COMO ESTÁ EL TEMA. EA SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Solo nos faltaba esto, tener que pagar por ir a un certamen.


    Por cierto, tengo una pregunta: ¿Tenemos que llevar nosotros la vaselina o la ponen ellos?

    ResponderEliminar
  3. Estimados Señores,

    En relación a sus comentarios decirles lo siguiente:

    1º Se solicita un importe de cincuenta euros de Fianza, que se devuelve a cada uno de los grupos , con el único afán de garantizar la seriedad de los mismos, puesto que en ocasiones ha habido grupos que se han inscrito, han ocupado plaza dejando a otros fuera y posteriormente no se han presentado. Las bases especifican que es una FIANZA.

    2º Se abona la manutención y la estancia para el grupo, como norma general. En agrupaciones que han participado provenientes de fuera de nuestra comunidad autónoma, se ha llegado a abonar algún gasto más dentro de nuestras posibilidades. Lamentamos no poder cubrir el desplazmiento de todos, pero es la capacidad que tenemos en la actualidad.

    3º Se cobra dos euros de entrada por persona , como se indica en las bases, primero por darle un valor al trabajo y el esfuerzo de los grupos, y por otro lado para poner en valor las actividades culturales que tan acostumbrados estamos a que sean "todo gratis"

    4º La recaudación que se obtiene de esta muestra va destinada integramente, como también se indica en las bases, a entidades benéficas. En el caso del pasado año a Cáritas Diocesana y la Fundación Benito Ardid que trabaja con Discapacitados.

    5º La dirección del Certamen y presidencia del Jurado la ostenta D. Jesus Arbués, Director, entre otras cosas del Certamen de Teatro y Danza Ciudad de Huesca, Director de Producciones Viridiana y con un amplio bagaje y trayectoria en el mundo de la escena y el Teatro.

    Lamento profundamente sus comentarios despectivos hacia nuestra muestra y su organización, espero haber respondido a todas sus "apreciaciones" y comentarios, y decirles por último que estaremos encantados de responder a cuantas cuestiones precisen al respecto y desde luego de recibirlos en nuestra bonita localidad, en cualquier ocasión..

    Atentamente,

    Fernando Larrosa
    Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Biescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadir, que no pretendemos ser un gran certamen, menos con nuestra corta trayectoria. Somos un pequeño pueblo de la montaña que nos gusta el teatro, crear actividades que lo promocionen y lo dignifiquen y el pasado año iniciamos esta aventura en la que quedamos muy satisfechos tanto la organización como los participantes y el público. Esta muestra supone más del 30% anual de nuestro presupuesto cultural e intentamos modestamente mimarla todo lo que nos es posible. Reiterarles que lamento profundamente los comentarios aquí leídos.

      Eliminar
  4. La dignidad la da el hecho de valorar el trabajo de los demás. Y a mi no me se me valora como aficionado con buenas palabras y palmaditas en la espalda. ¡Ya está bien eso de montarse programaciones de teatro a costa del trabajo y del dinero de los grupos aficionados! Que somos aficionados pero no tontos.
    Y la seriedad de los grupos aficionados no se consigue haciendoles pagar una fianza sino valorando su trabajo, que es de lo que estamos hablamos. No hablamos de vivir de ello, hablamos de no hacerles el caldo gordo a programadores culturales a costa de nuestro trabajo y nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Dº Fernando Larrosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Biescas, me parece muy bien que ustedes mimen su Muestra, pero no a costa de los grupos amateur, si usted ha tenido malas experiencias en compromisos de actuaciones y es por ello que piden una fianza, no creo que haya sido con grupos amateur, si de una cosa podemos estar orgullosos es de nuestro compromiso con lo que hacemos, ustedes quieren hacer una muestra por la "cara", si tienen poco presupuesto hay muchas fórmulas para realizar eventos con dignidad y no humillando y menospreciando al TEATRO AMATEUR, ¿acaso ustedes no saben que los que estamos en el mundo amateur PAGAMOS por realizar talleres de formación, pagamos a técnicos profesionales para que nuestros trabajos tengan una calidad, nuestros desplazamientos nos cuestan dinero? y claro, si contamos nuestras horas...ustedes me pueden responder que no vivimos de ello y tiene razón, pero eso no les da licencia para humillarnos y aprovecharse de nuestro trabajo, si señor, nuestro trabajo y sacrificio, usted está en un cargo que también podemos decir que es por amor a la política y ayuda a los demás, pero la diferencia es que a final de mes recibe su salario. Elisa Sainz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Señora,

      Dan todos ustedes por hecho, que humillamos y menospreciamos su trabajo, y le aseguro que de eso nada de nada. Reitero lo que he dicho en otros comentarios, nuestras ayudas,becas o como las quieran llamar van en línea de otras muestra de este tipo, de las que me imagino les habrán entrado por mejor ojo, y absolutamente nadie les dedica las lindezas gratuitas que ustedes nos están dedicando.
      En cuanto a saber como funciona el mundo aficionado, le aseguro que lo conozco de primera mano, no sólo en el campo del teatro, si no en otros muchos, de los que en algunos casos he formado parte.
      En cuanto a mi cargo público, se que queda muy bonito cargar contra el político de turno. Cobra, se lleva beneficios y al final lo hace por dinero. Eso gusta a la gente y le da mucho público y apoyo a sus opiniones, pues bien, en mi caso mete la pata y de que manera. Aunque imagino que eso a usted le dará lo mismo, la calumnia ya está dicha y el populacho contento. No recibo cantidad alguna por mi trabajo como concejal que gustosamente hago de manera altruista, poniendo dinero de mi ya de por sí tocado bolsillo, perdiendo tiempo de estar con mi familia y entregándome de la manera más profesional que puedo a ello. Claro, yo doy por hecho que ustedes lo hacen igual, y ustedes dan por hecho que yo no lo hago, esa es la gran diferencia, la predisposición a que como soy un cargo político soy un chupoptero que se llena los bolsillos con estas cosas. En fin usted lanza una acusación, creo que grave (más que grave, creo que con la intención de desacreditarme) hacia mi persona apoyada en ... su indignación, nada más. Yo le doy datos oficiales, le adjunto el enlace del presupuesto municipal del ayuntamiento de Biescas, donce comprobará las retribuciones que recibo.
      Atentamente
      Fernando Larrosa

      Eliminar
  6. Una idea para el Sr. Larrosa, por que en lugar de 6 representaciones a concurso no hacen su certamen con solo 3 y así pueden dignificar (como Ud. dice) aún más el teatro que tanto les gusta. Deberian organizar certamenes de acuerdo a sus posibilidades y no querer tener un certamen con muchos grupos a costa de los mismos. Nosotros en muchas ocasiones hacemos funciones beneficas en nuestro entorno, no tenemos por que desplazarnos para que aprovechandose de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo Uds. realizen actividades beneficas, hagan Uds. una rifa como se hace en otros sitios.

    ResponderEliminar
  7. PIRATAS MUNICIPALES:

    Muchos grupos, por no decir la mayoría, recibimos como único apoyo económico de las instituciones, una pequeña ayuda de nuestros propios ayuntamientos, y en muy contadas ocasiones de alguna diputación; el resto del dinero lo ponemos nosotros.

    Aquí de lo que se trata es de "filibusterismo" municipal, me explico, hay ayuntamientos que quieren su muestra amateur a consta de las obras que los grupos montan con su esfuerzo económico o el de sus propios ayuntamientos. Es decir, tu trae la obra gratis a mi pueblo y que los gastos te los pague otro (o págatelos tu mismo). no señores, no, las cosas tiene un valor, y si ustedes no pueden pagarlo, pues no las "compren" y punto; Yo tambien quiero una muestra de teatro amateur en el patio de mi casa, pero como no puedo pagarla, pues me fastidio y no la tengo.

    El descaro es tal, que cuando en el pasado le expusimos este mismo argumentoa un concejal, su respuesta fue: "El ayuntamiento de ...... bien puede ayudaros y pagarla, yo no, pero os estoy ofreciendo actuar". buen argumento, mañana se lo diré a los responsables del Mercadona a ver si me dejan llevar la compra para casa sin pagarla.

    Y me da igual cuantas obras y grupos haya dirigido el profesional encargado del Certamen de Teatro y Danza Ciudad de Huesca, Director de Producciones Viridiana y con un amplio bagaje y trayectoria en el mundo de la escena y el Teatro profesional, ese señor del mundo amateur no tiene ni idea.

    Y cuando quiero hacer obras de caridad, o eventos solidarios, ya los hago yo mismo, no necesito ir a su pueblo a hacerlas, que necesidad por desgracia hay en todas partes. Se les ve el plumero y ese argumento ya lo utilizaba la Mafia para revestirse de "honorabilidad".


    como dicen los americanos: "you get what you pay for"

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, si de nuestra actuación se desprende que queremos humillar o aprovecharnos de alguien, tal y como los "anónimos" indican, pedir disculpas y nada más lejos de nuestra intención, se lo aseguro.
    Por otro lado me resulta ciertamente incomodo el yo responder y poner mis argumentos de la manera mas honesta y clara que me es posible y encontrarme con tanta descalificación e insinuación firmada ... pues eso, sin firmar.
    Dados los comentarios iniciales, he estado repasando en consisten las becas y ayudas de otros certámenes con mas nombre y prestigio que el nuestro, y sinceramente no vamos tan desencaminados por lo que he visto.
    El pasado año, el grupo más lejano, vino de Castilla León y recibió una ayuda de unos ochocientos euros. Otros de nuestra comunidad autónoma , pero de otras provincias, unos seiscientos, y los más próximos unos cuatrocientos cincuenta. Creo por lo comprobado que son cantidades muy similares a otras muestras.
    Lamento profundamente este sentir por su parte, aun que no sepa quienes son ustedes, les reitero que nuestra intención es intentar fomentar el teatro aficionado dentro de nuestras posibilidades y que de veras les digo, que lamentamos no poder ofrecer mayores compensaciones económicas.

    Por último, si ustedes lo desean, y evidentemente si lo hacen identificándose, no tenemos ningún problema en darles la relación de los grupos participantes, para que ustedes mismos comprueben con ellos el trato recibido y si se corresponden o no estos importes antes mencionados.

    Atentamente,

    Fernando Larrosa Lanau
    Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Biescas
    18033084-A

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿Alguien sabe cuando se hará publico el listado de compañías seleccionadas en este festival? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han sido comunicadas y creo que a partir del lunes en la web www.biescas.es

      Eliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.