miércoles, 22 de enero de 2014

Entrevista a Juan de Dios López Moreno director del grupo de teatro amateur El Molino


«El amor que se tiene al teatro es lo que hace que funcione y siga vivo» declara Juan de Dios López Moreno director del grupo de teatro amateur El Molino, de Cehegín

Nació en Molina de Segura, pero Juan de Dios López vive desde 1990 en Cehegín. Profesor de Física y Química en el instituto Vega del Argos, estudió en la Universidad de Murcia y cursó arte dramático y dirección escénica. Es miembro activo del Sindicato Asambleario de Profesores (Sterm-La Intersindical). Desde hace veinte años dirige el grupo de teatro amateur El Molino.

-¿De dónde le viene la afición al teatro?
-Desde los 12 años era miembro de un grupo de Molina de Segura, con el que ganamos el Murcia Joven en 1977. En todos los institutos he organizado actividades de teatro en horario extraescolar. En el de Cehegín llevo siete años años dando cursos de teatro de forma voluntaria, y hace 20 años creamos el grupo de teatro El Molino, que estoy dirigiendo y en algunas ocasiones participo como actor.

-¿Por qué se llama El Molino al grupo?
-El preestreno siempre lo hacíamos en un bar de Cehegin que tenía por nombre precisamente El Molino.

-¿Qué obras y de qué directores dirige?
-Hemos presentado 'Historia de un pechicidio', de Lauro Olmos; 'Los dioses y los cuernos', de Alfonso Sastre; 'La boda', de Chejov; 'Farsas maravillosas', de Alfonso Churro; 'La saturna', de Domingo Miras; 'Los cuernos de don Friolera', de Valle Inclán; 'Dios, una comedia', de Woody Allen, entre otras obras.

-¿Habéis hecho alguna representación propia?
-Sí, la que más hemos res presentado es 'Don Juan Tenorio, tocólogo', basada en una historia real que sucedió en Cehegín a finales del siglo XIX.

-¿Cuáles son las virtudes que debe poseer un director teatral?
-Debe estar muy atento a cualquier asunto social que esté ocurriendo a su alrededor. Ser conocedor de la historia y del arte, saber sacar de los actores todo lo que haya en su interior para que elaboren los personajes que correspondan a cada obra.

-¿Y qué valores debe tener?
-Tiene que ser la persona que mantenga al grupo unido y activo. Si además se trata de teatro amateur debe saber diseñar y hacer escenografías, vestuarios y todo el 'atrezzo' necesario para la puesta en escena. También tiene que ayudar a la formación de los actores.

-¿Cuál es la peculiaridad del grupo que dirige?
-A pesar de ser amateur, realizamos una labor de preparar obras de gran duración y con una elevada complejidad. Solemos tardar un año en estar listos para poner en escena cada obra. Somos quince actores estables, aunque en algunas ocasiones hemos llegado incluso a representar obras con treinta actores. Los estrenos se realizan en la Casa de la Cultura de Cehegín, siempre con entrada libre, nunca hemos cobrado. En ocasiones recibimos ayudas del Ayuntamiento.

-¿Cuáles son sus mejores recuerdos en estos 20 años de historia?
-Las noches del estreno. Ver disfrutar tanto a los actores como al público.

-¿Y los peores momentos?
-No he tenido ningún asunto desagradable. Quizás cuando fallecieron Bartolo y Fandez, personas vinculadas al grupo. Recuerdo lo mal que lo pasamos cuando después de morir le hicimos un homenaje a éste último en el escenario.

-¿En qué situación se encuentra el teatro aficionado en la Región?
-Nosotros seguimos como siempre. Nunca hemos dependido de subvenciones institucionales, pero en los últimos años ha bajado el número de grupos y de representaciones, por motivo de la crisis. El amor que se tiene al teatro es lo que hace que funcione y siga vivo.

-¿Qué proyectos de futuro tiene?
-Representar 'Lluvia de ángeles sobre París', de Alfonso Sastre, que iniciamos a preparar este mes y estrenaremos en noviembre.

Fuente:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20140105/region/amor-tiene-teatro-hace-20140105.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.