miércoles, 14 de mayo de 2014

La Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, Premio Max Aficionado 2014


La Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, Premio Max Aficionado 2014

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, 14 de mayo, mediante este comunicado, el Premio Max Aficionado 2014, que ha sido otorgado por unanimidad a la Confederación de Teatro Amateur  ESCENAMATEUR. El comité ha destacado “su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor”.

José Ramón López, presidente de ESCENAMATEUR,  recibirá el galardón el próximo 26 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.  El presidente de ESCENAMATEUR ha declarado que “es un reconocimiento a una labor que llevamos haciendo desde hace muchos años para dignificar el teatro amateur. Agradecemos mucho al comité de los Premios Max la concesión del galardón”.
La Confederación de Teatro Amateur  ESCENAMATEUR es una entidad sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como todas aquellas entidades vinculadas al teatro amateur, y de ser referente para las federaciones de teatro amateur, compañías de teatro amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro.

ESCENAMATEUR nació en junio de 2009 para promover la unión y creación de nuevas federaciones autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro aficionado, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto en el Estado Español como en el resto de organismos internacionales a través de  su presencia en entidades como la Asociación Internacional de Teatro del Arte (AITA) o el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de Cultura Latina (CIFTA), entre otros. 

ESCENAMATEUR reivindica así un espacio natural para la alternativa del teatro aficionado dotándolo de un discurso propio y de base ideológica sólida: las compañías amateur llegan a sitios donde otras compañías alternativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano menos favorecido.

Compuesta por más de 400 socios entre federaciones, grupos de teatro y personas a título individual, la entidad está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas del Estado Español y tiene una fuerte presencia en Portugal, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Federación Portuguesa de Teatro (FPTA). 


En este tiempo, la línea de trabajo que ha seguido ESCENAMATEUR ha ido enfocada a buscar un marco legal y visible de las artes escénicas amateur. Para ello ha firmado y logrado importantes convenios y acuerdos de colaboración con entidades de primer orden, tales como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Federación Española de Municipios y Provincias, Sociedad General de Autores y Editores, Fundación SGAE, Federación Portuguesa de Teatro, Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos. 

Tener una representación de pleno derecho en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, la implantación del Circuito Nacional de Teatro Amateur, o los  premios a las artes escénicas amateur ESCENAMATEUR, han sido algunos de sus hitos en este tiempo.ESCENAMATEUR sucede en el palmarés a los grupos de teatro de la ONCE, Premio Max Aficionado 2013. 

Tres premios especiales

Además de las 19 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se conceden 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. Este 2014 supone un punto de inflexión en su trayectoria con la adopción de un nuevo reglamento que conlleva una profunda renovación de su estructura, algo fundamental para adecuarse al contexto actual. 

El comité organizador de los Premios Max está integrado por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.