jueves, 29 de septiembre de 2016

La compañía de teatro amateur La Puerta Roja presenta "Por la espalda” en el teatro Gayarre de Pamplona. ESPAÑA.


La compañía navarra de teatro amateur La puerta Roja pondrá en escena, el lunes 3 de octubre en el teatro Gayarre de Pamplona, "Por la espalda", obra escrita por Josu Castillo, y dirigida por Angel Sagües

Los hechos que se narran en la obra sucedieron en una sombrerería próxima a la Plaza del Castillo de Pamplona, a escasos metros del mismo Teatro Gayarre, donde será representada.

La obra nos sitúa en el 19 de Julio de 1936, en el interior de una sombrerería que es regentada por una prima de la mujer del Comandante de la Guardia Civil de Pamplona: José Rodríguez Medel, asesinado el día anterior cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la sublevación de las tropas del general Mola en contra de la República.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por la compañía de teatro amateur de la Txantrea: La Puerta Roja Teatro, fundada por Josu Castillo y Ventura Ruiz. La obra ha sido escrita por Josu Castillo y la dirección escénica ha recaído en Angel Sagües.

- ¿Que supone para vosotros llevar la obra al Gayarre?

Josu Castillo: Muchísimo. Esta obra narra unos hechos históricos acontecidos justo al lado del teatro, eso es ya de por sí algo muy simbólico. Pero además estos hechos es la primera vez que se llevan a escena, que se habla de ellos en un teatro, y en esta ocasión en un teatro tan emblemático como el Gayarre. Todo esto le otorga a la representación del lunes una carga emocional  importante.

- Las personas que han visto la obra comentan que es un alegato al papel de la mujer de aquella época...

Ventura Ruiz: Por supuesto. La obra está escrita y representada desde la óptica de las madres e hijas que en la retaguardia sufrieron el horror de la represión franquista durante una larga posguerra y cuyo drama sigue, en gran medida, sin escribirse, ni representarse , ni  reconocerse.  Creo que hay una deuda enorme con la mujer, las mujeres, las viudas, hijas o esposas, compañeras… Los hombres morían y se acabó el sufrimiento, pero las madres tenían que seguir sobreviviendo para sacar adelante a sus hijos e hijas. Eran vejadas, violadas, peladas, humilladas… un calvario horroroso. En la obra, por medio de las mujeres, advertimos todo lo que sucedió posteriormente al Golpe de Estado.

- Según comentáis, la obra está basada en hechos reales.

Josu Castillo: Diríamos que es una obra de ficción basada en hechos reales. El asesinato de Medel es real y  a partir de este hecho va desarrollándose la trama, situándonos en un contexto lleno de veracidad. Los datos históricos están extraídos  de “El escarmiento” de Sánchez-Ostiz, un libro muy revelador para mí, también el documental de Mikel Donazar describe el asesinato de Medel.

- ¿Como surge la idea de escribir y representar una obra sobre este asesinato?

Ventura Ruiz: Estamos viviendo un momento importante, viene tarde, muy tarde pero aún tarde, bienvenido sea . Hay una eclosión en cuanto a todo el tema de la memoria histórica. Se  está desenterrando, la memoria y los huesos, y sentimos desde la Puerta Roja la necesidad de unirnos, de aportar nuestro trabajo, nuestras manos, a este desentierro colectivo y social. Por todo esto, este es un proyecto colaborativo con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Nos hemos comprometido a ceder a esta asociación, los beneficios que obtengamos por la representación de esta obra, en las localidades navarras que lo soliciten.

DATOS DE LA OBRA
Compañía: La Puerta Roja.
Autor: Josu Castillo.
Dirección: Angel Sagües.
Intérpretes: Ventura Ruiz, Josu Castillo, Rosa Nagore, María Gastón, Carmen Martínez, Roberto Martínez, Imma Estapé, Koki Villacorta.

PRÓXIMAS REPRESENTACIONES:
Lunes, 3 de Octubre, a las 20 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Sábado, 15 de Octubre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Corella. 
Domingo, 16 de Octubre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva).
Sábado, 29 de Octubre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Uharte. 
Sábado, 5 de Noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Ororbia.
Sábado, 12 de Noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Cintruénigo.  
Sábado, 19 de Noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Sangüesa.

MÁS INFORMACIÓN:
JOSU CASTILLO: 669872890
VENTURA RUIZ: 675829195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.