lunes, 9 de diciembre de 2013

El grupo cántabro ENTRECAJAS FUSIÓN, estrena su nuevo espectáculo, TÁLEM de Sergi Belbell.



ENTRECAJAS FUSIÓN, uno de los grupos más conocidos y reconocidos del panorama teatral aficionado español, estrena su nuevo espectáculo TÁLEM, de Sergi Belbell, bajo la dirección del director Miguel Meca, dando un giro a lo que hasta ahora han venido realizando. El estreno, que se realizó el viernes día 6 de diciembre en el Teatro Principal de Reinosa a las 20,30 horas, venia precedido de  dos ensayos generales con público realizados el 10 y 22 de noviembre y de  un preestreno el sábado 30 de noviembre hizo su preestreno, con muy buena acogida por parte del público asistente.

El grupo de teatro amateur ENTRECAJAS FUSIÓN nació de un anuncio en la prensa de un colectivo (ya desaparecido) sobre la prevención del SIDA, en el que pedían actores/actrices para un montaje de sketchs cómicos sobre la transmisión y prevención del VIH/SIDA. Hicimos varias funciones y decidimos, entre varios componentes formar un grupo de teatro para darle continuidad, esto fue en el año 2002 Redactamos los estatutos y en febrero de 2003 se legalizó como Asociación Cultural -nos comenta Entrecajasfusión-. Desde su fundación Elisa Sainz es su Presidenta. 

En todos estos años hemos tenido tres directores y realizado varios montajes, uno del que guardamos muy buen recuerdo es “En las alas de la palabra” un espectáculo de poesía, música y baile creado y diseñado por Margarita Frías, recientemente fallecida y Elisa Sainz, pero cuando realmente hemos avanzado y mejorado nuestra calidad, es desde hace siete años que nos dirige Miguel Meca, actor profesional de larga trayectoria, el 1º proyecto que hicimos con él fue el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán y fue con este montaje en el año 2008 cuando decidimos empezar a presentarnos a los festivales, certámenes y muestras nacionales, desde ese momento son muchas las alegrías, premios y nominaciones recibidos, después han venido entre otros, montajes como “Tartufo” de Moliére, “Sueños del Mar Negro” basada en textos de Chéjov.

Para conocer un poco más a ENTRECAJAS FUSIÓN traemos a nuestro espacio Web a Elisa Sainz, actriz y una de las cofundadoras del grupo

¿Qué balance harías del grupo sobre su experiencia dentro del teatro amateur?
Es mucho el trabajo  realizado en todos estos años, pero también muchas satisfacciones por los retos conseguidos. 

¿Qué habéis aprendido en estos años?
Creo que hemos descubierto que amamos por encima de todo el teatro, a través de nuestro esfuerzo y compromiso.

¿Porqué amateur?
La misma palabra lo dice: amor al teatro, amor a la cultura, amor por lo que haces, amor por lo que crees.

¿Habéis pensado alguna vez dar el salto a la profesionalidad?
No, no me parece interesante saltar al mundo profesional, estando en el mundo amateur tienes libertad para hacer los montajes que te gustan sin pensar la rentabilidad económica  que te van a producir, creo que en el momento que se cruza el vil metal, las cosas cambian mucho y tristemente afloran los intereses del ser humano.

¿Qué objetivo os queda por alcanzar?
Muchos, pero habrá que ir paso a paso y marcando prioridades con las que el grupo se pueda continuar enriqueciendo.

Pertenecéis a FETEACAN ¿qué supone para vosotros pertenecer a ésta asociación?
Supone que fui yo la que tomó la iniciativa de fundar una federación, creo mucho en los colectivos, es muy importante estar unidos.

¿Qué importancia dais al asociacionismo dentro del teatro amateur?
Es muy importante que existan asociaciones, federaciones y confederaciones, si nos mantenemos unidos siempre seremos más fuertes.

¿Hacía donde debe conducir ese esfuerzo asociativo colectivo?
Debemos estar unidos y mantener esa fuerza para luchar por la dignidad del Teatro Amateur y que se nos valore como realmente nos merecemos, siempre hago mucho hincapié en la unión, eso hace la fuerza

¿Cómo trata la administración cántabra al teatro amateur?
Mal, en años atrás recibíamos alguna ayuda, en estos momentos FETEACAN (Federación de Teatro Amateur de Cantabria) no está apoyada en absoluto, los grupos a título individual recibimos subvención en función de los proyectos que presentamos.

Sobre vuestro reciente estreno (TÁLEM) ¿porqué Sergi Belbell un autor contemporáneo cuando vosotros fundamentalmente habéis puesto en escena clásicos?
Hemos querido dar un giro a nuestra trayectoria y Sergi Belbell nos parece un autor contemporáneo muy interesante con una dramaturgia espléndida.

¿Por qué Tálem?
Elegimos esta obra porque tiene un texto muy rico y con un mensaje muy apropiado para los momentos que estamos viviendo, en que siempre culpamos de nuestros problemas a causas externas, cuando realmente somos nosotros mismo los culpables, somos producto de la sociedad en la que nos está tocando vivir.

La habéis presentado ya al público ¿Cómo ha respondido?
En los dos ensayos generales que hemos hecho la respuesta ha sido muy buena, la 1ª con los adolescentes del IES Villajunco, fue una experiencia muy interesante como respondieron los jóvenes, se sintieron muy atraidos con la obra, está claro que si les ofreces cosas interesantes, responden y piensan, el 2º ensayo ha sido con público adulto y también hemos tenido buena acogida a pesar de ser una obra difícil de entender.

¿Algún nuevo proyecto en ciernes?
Yo ya le estoy insistiendo hace tiempo al director con una obra  que me parece muy interesante, se llama “Las Presidentas”, espero terminar convenciéndole.

¿Un deseo para el grupo para el 2014? ¿y para el teatro aficionado?
El principal deseo es que no nos ocurran más desgracias, en poco tiempo hemos tenido muchos problemas de salud con compañeros y tristemente en el mes de junio se nos fue nuestra compañera Marga, por eso Salud, Salud y más Salud, y para el teatro amateur MÁS AYUDAS, MÁS RECONOCIMIENTO Y RESPETO por la CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.