martes, 12 de junio de 2007

Como trata la SGAE al Teatro Aficionado


Condiciones Generales para la Autorización a grupos de teatro aficionado, de representaciones de obras de Gran Derecho para grupos de teatro aficionado


La Sociedad General de Autores de España (más conocida por SGAE) define Grupo de Teatro Aficionado como aquél cuyos miembros o componentes no perciban contraprestación económica por la puesta en escena de las obras o que, de recibirla, sea para cubrir los gastos mínimos tales como el transporte, vestuario, manutención, etc., que no estén vinculados por relaciones de carácter laboral con el grupo y que actúen habitualmente sin cobro de un precio de entrada (taquilla), teniendo como fin principal la difusión del teatro en círculos no comerciales.

También nos recuerda que los Grupos de Teatro Aficionado están obligados a solicitar la correspondiente autorización a SGAE para la representación de una obra dramática con las particularidades siguientes:SGAE autorizará a los Grupos de Teatro Aficionado la representación escénica de las obras de su repertorio de obras dramáticas, cuyos autores hayan aceptado expresamente este procedimiento, sin necesidad de consulta previa, obra por obra, a los titulares de las obras, con reserva del derecho moral.Los derechos de autor a percibir por SGAE, para compañías de grupos de teatro aficionado, serán el 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, lo que sea más favorable para el autor; garantizando siempre un mínimo de 90 Euros por representación.Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se conceden para cinco representaciones, siendo obligatorio indicar en el impreso de "Solicitud de Autorización" las fechas previstas para las representaciones que se vayan a realizar. Si, una vez realizadas las cinco representaciones autorizadas, el Grupo deseara llevar a cabo alguna más, deberá cumplimentar un nuevo impreso de "Solicitud de Autorización".Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se concederán sin carácter de exclusiva.
Si necesitas ayuda o ampliar información, la SGAE se ofrece: SGAE

2 comentarios:

  1. las compañías de teatro aficionadas, si representan obras clásicas, en las que el autor lleve más de setenta años muerto, no tienen por qué pagar nada de nada, pues son obras de dominio público. Que será lo que suceda, por ejemplo, con García Lorca el año que viene (pues los setenta años se computan desde el 1 de enero posterior año de fallecimiento).

    ResponderEliminar
  2. En la actual SGAE gobiernan los mediocres.
    Si... hay muchos famosillos que parecen haber olvidado sus orígenes. Pero ¿cuántos pueden ser considerados auténticos talentos?. Puede que algunos se libren de la quema. Prefiero pensar que entraron en la SGAE para “fortalecer” la lista en la que se presentaron pero, parecen no enterarse de nada. Pues... ¿Que persona con dos dedos de frente piensa que un grupo de teatro aficionado puede llegar a lucrarse del teatro?. ¿que persona con un poco de sentido común, y conocimiento del medio en el que se mueve, pude llegar a pensar que aquellos que programan teatro aficionado (sea entidad pública o privada) sacan beneficios de ello?. Los que diseñaron esta política de rapiña y usura, son cerebros grises, sin talento y con cortedad de miras. ¿Hay mejor forma de promocionar el teatro que haciendo que se vea mucho teatro?. ¿Alguien duda que el teatro aficionado crea y forma público?. ¿Qué hacen Ernesto Caballero, Rodolf Sirera, José Sanchís Sinisterra, -incluso Salvador Tábora- para evitar este despropósito?. ¿Alguien conoce a algún miembro de la junta directiva de la SGAE que haya sacado la cara por el Teatro Aficionado. Consulta la lista si lo deseas en: http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/338_30702.html

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.