La
entrevista que transcribimos literalmente a continuación apareció recientemente
en la rdE
(Revista Digital de la Escena ),
editada por el Centro de documentación Teatral del INAEM (Instituto Nacional de
las Artes Escénicas y de la Música ),
dependiente del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte.
Los significados más antiguos de estas
palabras, amateur o aficionado, atendían a la experiencia en sí misma, al
disfrute de esta y no a los resultados. Ser aficionado o amateur, traducía más
el disfrute que proporcionaba el ejercicio de una actividad, aunque los
resultados no cumplieran los cánones de la ortodoxia profesional.
Frente al punto de vista más
economicista el amateur se compromete en una actividad sin buscar en ella una
fuente de ingresos o beneficio económico y por lo tanto lo hace sin someterse a
unas exigencias del mercado artístico. En cierto modo es una forma de mostrar
su disconformidad con la estructura ideológica del consumo.
¿A qué o a quiénes
representa Escenamateur?
Desde
el punto de vista cuantitativo Escenamateur reúne en su seno a ocho Federaciones
autonómicas (que representan aproximadamente a 400 grupos de teatro amateur) y
a 50 grupos a título independiente o no Federados. Pero nuestra vocación es
representar al teatro amateur de una forma global. Por nuestra responsabilidad
de representar al Teatro Amateur, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas
y de la Música, debemos aunar esfuerzos y recopilar posicionamientos, procedan
o no de los grupos o federaciones a los que representamos.
Escenamateur
invita a sus reuniones a federaciones no adscritas, desde el principio de
respeto y reciprocidad. Escenamateur está abierta a las aportaciones de los no
federados y a acudir a donde se la llame para confluir en objetivos comunes. Es
una vocación integradora no excluyente y de alguna manera globalizadora.
¿Cuáles son las principales ventajas del asociacionismo para este sector?
¿Cuáles son las principales ventajas del asociacionismo para este sector?
El
asociacionismo aporta una plusvalía al teatro amateur. Para nosotros es muy
cierta aquella frase de que la unión hace
la fuerza o de que dos cabezas
piensan mejor que una.
Desde lo colectivo se consiguen
ventajas que en solitario serían más difíciles de conseguir. Unidos se obtiene mayor
capacidad de interlocución ante las distintas administraciones, mayor
participación en los ámbitos públicos y mejor acceso a recursos económicos. De
igual modo se puede reforzar la imagen o el mensaje que se quiere trasladar a
la sociedad sobre aquello que defendemos. La unificación de los canales de
difusión, el establecimiento de estrategias conjuntas a través de la gestión
colectiva, y la optimización de los recursos cada vez más limitados, sin duda
son ventajas que nos da el trabajo en equipo. Y cuanto más amplio sea el equipo
mejor. Somos la Confederación mayoritaria en el estado español y eso nos da más
posibilidades de acción, siempre y cuando sepamos canalizar adecuadamente los
esfuerzos.
¿Qué aporta el teatro
aficionado a la sociedad en general? ¿Y al ámbito de la cultura y el teatro en
particular?
El amateurismo y la profesionalidad son
dos caminos, dos alternativas por las que se puede llegar al mismo objetivo.
Pero hay una serie de diferencias o
matices que, hoy por hoy, nos avalan como alternativa más idónea para aquellos
que quieran hacer teatro sin depender de las exigencias del mercado. El
amateurismo, con un presupuesto exiguo, llega más lejos que un profesional en las
mismas condiciones, porque suple con imaginación, pasión y sinceridad lo que no
puede comprar.
Las compañías amateur alcanzan metas
que los profesionales no pueden o no quieren conseguir. Las compañías amateur
actúan en espacios o salas con dotaciones técnicas claramente insuficientes que
no aceptarían nunca las compañías profesionales porque sus montajes no están
pensados para estos espacios. No obstante consiguen atraer la atención del
público, su reconocimiento y sus aplausos. Gracias a esta mayor disponibilidad
de los grupos amateur, en las épocas de crisis sistémica de las artes
escénicas, se mantiene viva la llama del teatro.
Las compañías amateur crean público
para las artes escénicas, un público que luego acude a las salas comerciales y
contribuye a los ingresos de las profesionales. Muchos de los que ahora son
reconocidos profesionales nacieron del teatro amateur, lo que no quiere decir
que el teatro amateur sea solo una cantera, que también lo es, sino que se
sirve para canalizar otros intereses. El teatro amateur, a diferencia del profesional, tiene una función
esencial en los procesos de socialización, de reconocimiento recíproco, de uso
de códigos comunes no impuestos. Sus grupos son más homogéneos porque las
expectativas e intereses de sus miembros son similares. Una homogeneidad que
también se da con relación a público cercano al espacio geográfico donde se
mueven.
¿Cómo y en qué ha evolucionado el teatro aficionado en los
últimos años?
El
teatro amateur ha mejorado fundamentalmente en lo que respecta a la calidad de
los espectáculos, en la cada vez mayor amplitud y diversidad de su repertorio,
y en la formación y preparación de todos aquellos que intervienen en su
concepción, desarrollo, procesos creativos y puestas en escena (gestores,
directores, actores, técnicos…).
En el teatro amateur, al
igual que en el profesional, puede haber personas que carezcan de la suficiente
experiencia, habilidad, pero también hay personas preparadas, experimentadas, y
con talento. Los que militan en lo
amateur lo hacen de forma consciente, elegida, porque no quieren verse
prisioneros de unos objetivos económicos que primen sobre los artísticos o
creativos. Pero, como los profesionales, hacen estudios de arte dramático,
demandan cursos de formación en diversas disciplinas escénicas, reclaman
asistencia técnica a expertos, se imponen ambiciosos retos estéticos,
artísticos y de puesta en escena y aprenden a gestionar mejor los escasos
recursos de los que dispongan.
Además los grupos están cada
vez más interesados en sumar esfuerzos a través del asociacionismo y participan
cada vez más en la organización de eventos relacionados con el teatro amateur
como son muestras o certámenes, cursos especializados, etc
¿Cuáles son los
principales problemas a los que se enfrenta hoy el teatro aficionado? ¿Y qué
ventajas?
La
carga negativa e injusta que lleva consigo la palabra aficionado. Aun hay quién
piensa o identifica aficionado con falto de destreza, de experiencia, o de
calidad.
Otro
problema que nos encontramos es la escasa o nula atención, que las distintas
administraciones en general y de la central en particular prestan al teatro
aficionado. Las administraciones locales, quizás por su mayor cercanía al
ciudadano, son las que más conocen y por lo tanto amparan al teatro amateur.
También algunas administraciones autonómicas
empiezan a darse cuenta, quizás por influencia o a demanda de los municipios, del
fenómeno amateur. Pero la
Administración Central parece no entender lo que hoy
representa lo amateur en artes escénicas. El teatro amateur es de interés
nacional no solo por lo que contribuye sino también por lo que representa.
Quizás
la mayor ventaja del teatro amateur sea que, acostumbrados a trabajar en
precario, resistimos mejor los efectos de la crisis, al estar más anclado en el
tejido social y más cercano a la sociedad civil. En el teatro amateur podemos permitirnos
una mayor audacia creativa y asunción de riesgo, podemos permitirnos ciertos
fracasos por no depender nuestra supervivencia de alcanzar un éxito cueste lo
que cueste.
¿Qué ha supuesto para el sector la decisión del Comité Organizador de los
Premios Max de crear, por primera vez en
2013 y en su XVI edición, el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas?
En
primera instancia una alegría y a la postre una frustración. Una alegría porque
la concesión de un premio al teatro aficionado, dentro de los Max, es una forma
de reconocer no solo su existencia sino también los méritos del teatro amateur.
Escenamateur ha sido la promotora, e inspiradora de la idea, de que los Max
encontraran un espacio para el teatro aficionado.
Pero
por otra parte nos encontramos frustrados. Porque nos hubiera gustado que, en
vez de un solo premio, fueran varios o, más aún, que el teatro amateur entrara
a competir en igualdad de condiciones, capacidad y mérito con los profesionales
en las 23 categorías a concurso.
Pero ante la imposibilidad de alcanzar
este sueño de igualdad, nos hubiéramos conformado con que el premio Max
aficionado hubiera sido otorgado por un jurado específico constituido por
especialistas en el teatro amateur.
No ha sido
así. No sabemos quién compone el Comité organizador ni los conocimientos que
tienen del teatro amateur. Sí sabemos que muchos de los que nosotros
reconocemos como especialistas y conocedores del mundo amateur… no estuvieron.
Al
final se ha otorgado el premio a los grupos de teatro de la Once de lo cual nos alegramos
mucho. Sobre todo por aquellos miembros de la Once que los integran.
Nos
gustaría conocer qué otras candidaturas se presentaron y cuál fue el jurado que
los descartó para así dar más valor si cabe a su decisión.
Teatro aficionado y
teatro profesional. Cada vez son más las organizaciones e instituciones que
programan actividades y eventos (festivales, certámenes…), algunos muy
consolidados, que giran en torno al teatro amateur. Incluso parece apreciarse
una sustitución en las programaciones del teatro profesional por otras de
teatro aficionado. ¿Qué valoración puede hacer de esta situación?
Nos
parece fantástico que cada vez sean más las organizaciones o instituciones que
organicen eventos de teatro aficionado. Pero no creemos que se hayan sustituido
programaciones de teatro profesional por otras de teatro amateur. Puede que no
se programe tanto teatro profesional y lo lamentamos. Pero si se sigue
programando teatro amateur es fundamentalmente porque el público aprecia lo que
se le ofrece y lo demanda.
También
cada vez son más los grupos que se atreven con la organización de muestras o
certámenes y buscan el apoyo de las administraciones cercanas o recurren a
formulas imaginativas como el micro mecenazgo o crowdfunding. El teatro aficionado se hace cada vez más
visible, se abre más al exterior, ofrece más calidad y un repertorio más
variado y por eso crece y provoca más interés entre los organizadores y
programadores.
¿Qué es el sello de
calidad Escenamateur?
Es
un reconocimiento que Escenamateur quiere otorgar a aquellos eventos de teatro
amateur, sean festivales, certámenes o programaciones, que en mayor grado se
adapten a nuestras sugerencias para organizadores de este tipo de eventos.
Escenamateur
ha redactado unas sugerencias para que todos aquellos que organizan eventos
relacionados con el teatro amateur tengan en cuenta una serie de propuestas de
mejora que dignifiquen su actividad. Creemos que ese esfuerzo merece nuestro
reconocimiento y para eso ha nacido el sello de calidad. Quienes lo consigan
tendrán una serie de ventajas desde ESCENAMATEUR.
Sería interesante conocer
cifras durante el año 2012 del número de funciones realizadas por grupos de
teatro aficionado y número de espectadores que acuden a sus espectáculos.
No
es fácil aportar una cifra exacta de número de funciones y de espectadores dado
que no se hacen estadísticas oficiales al respecto. Pero si nos guiamos por lo
que nos dicen los grupos asociados a Escenamateur a través de las distintas
federaciones que la integran, podríamos hablar de:
Que
en España Grupos Amateur asociados existen aproximadamente 710 grupos.
De
ellos la mayoría están asociados a ESCENAMATEUR en las ocho federaciones
asociadas y dos más en proceso de entrar.
En
el año 2012 aproximadamente se han realizado en grupos ESCENAMATEUR unas 2.945
funciones con más de 547.635 espectadores.
¿Cuáles son las Comunidades
Autónomas más activas y con mayor tradición en el teatro aficionado?
De
las que conocemos, porque están en nuestra confederación, podemos decir que
donde hay una mayor dinámica en torno al teatro amateur es en las federaciones
históricas de Cataluña, Galicia y Valencia, aunque los datos que tenemos nos
hacen ver un resurgir de Andalucía, Asturias y Castilla y León junto a Navarra.
¿Qué géneros, autores,
tipos de teatro prefieren las compañías aficionadas?
No
hay un género preferido. Una de las ventajas del teatro aficionado es que se
atreve con todo, quizás por su mayor predisposición al riesgo, como comentaba
antes. Desde el musical pasando por la comedia en todas sus especialidades
hasta llegar al drama o tragedia. Hay enfoques clásicos y puestas en escena
vanguardistas. En cuanto a autores suele darse un amplio abanico de
posibilidades. En el repertorio del teatro amateur podemos encontrar desde
autores clásicos y consagrados que han pasado a la historia de la literatura, a
autores actuales reconocidos o noveles, que incluso escriben para su propio
grupo de teatro amateur y no han dado el salto a los grandes escenarios.
¿Qué pasos se están dando
con el objetivo de conseguir una red española de espacios teatrales destinados
al teatro amateur?
Estamos
intentando convencer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que, en
colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias),
podamos hacer un catálogo de espacios que podrían estar interesados en acoger
programaciones específicas de teatro amateur. Quisiéramos crear una tercera red
de teatros de ámbito nacional que programaran eventos o programaciones específicas
de teatro amateur.
La
demanda existe. Hay público que pide teatro amateur y lo que este le ofrece.
Cuando tengamos esa relación de salas dispuestas a programar teatro amateur
intentaremos poner de acuerdo a las distintas administraciones para ver de qué
forma pueden colaborar en la creación y consolidación de esa red. Creemos que
la rentabilidad social está garantizada y, lograda esta, la económica vendrá
por añadidura.
¿Con qué canales de
distribución cuenta en este momento el teatro amateur?
Actualmente
son las muestras certámenes o festivales existentes los que más posibilidades
ofrecen a los grupos para dar a conocer sus espectáculos y salir de su
territorio de actividad más cercano. Gracias a ellos muchos grupos pueden concurrir
y ver reconocidos sus méritos y la calidad de su trabajo.
Escenamateur
ha puesto en marcha, con la ayuda del MECD, un proyecto de intercambios para
que grupos de una comunidad autónoma puedan intercambiar actuaciones con grupos
de otras comunidades. A nivel internacional hemos realizado un intercambio con
Portugal que en el futuro nos gustaría ampliar a otros países. Este programa
hará que los grupos se den a conocer más allá de los ámbitos naturales de
actuación. Pero para que este programa se convirtiera en una opción
significativa debería ser mucho más amplio.
Lo
que no existe es un circuito específico para teatro amateur. Uno de nuestros proyectos de futuro, es crear
esa red nacional de salas, que recojan programaciones específicas de teatro
amateur.
Un proyecto de alcance: la
biblioteca virtual del teatro amateur.
La
biblioteca virtual
es un servicio exclusivo
para socios de Escenamateur, a través del cual pone a
disposición de los asociados su fondo de textos teatrales. Desde este espacio el
asociado podrá conocer los títulos que componen nuestra biblioteca y consultar
una ficha detallada de cada obra. Mediante el buscador podrá elegir las
características de la obra que desea consultar y entrar en su ficha, una vez en
ella nos puede solicitar el texto para su utilización.
Enfrentamos este reto con ilusión, pero
también somos conscientes de que el mundo digital cambia a velocidad de vértigo
y que lo que hoy es útil, a medio plazo puede resultar obsoleto.
Por último, un deseo…
Que
la Administración Central tome conciencia del papel del teatro amateur en el
panorama nacional de las Artes Escénicas. Que aplique los puntos contemplados
en el Plan General del teatro de 1977 relativos al teatro amateur, y que dé voz
y voto a los amateur en todos los espacios de decisión sobre las artes
escénicas.
Que
los organizadores de eventos relacionados con el teatro amateur entiendan que
hay que hacer un esfuerzo de dignificación del sector
Que
el mundo profesional entienda que no somos enemigos. Nos gustaría que no se oponga
lo amateur a lo profesional, sino que se favorezca una mayor colaboración y una
coexistencia amigable.
Fuente: www.teatro.es
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