sábado, 2 de diciembre de 2017

Ganadores del XIV Premio de Teatro "Raul Moreno" que convoca FATEX.

Pau Ruíz Bernat
GANADORES DEL XIV PREMIO DE TEATRO “RAÚL MORENO” QUE CONVOCA FATEX

El pasado 16 de Noviembre el Jurado del Premio de Teatro “Raúl Moreno” que organiza la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, FATEX, reunido en Badajoz, designó como ganador del premio en categoría nacional al autor alicantino, nacido en Alcoy, Pau Ruíz Bernat, por su obra CERDOS; otorgó un accésit a la obra LA NOCHE DE LA ARAÑA, de la que es autora la madrileña  Ángeles Martínez Bores; y proclamó como ganador en la categoría de autores extremeños a José Joaquín Rodríguez Lara por su obra DIÓGENES EL PERRO.

CERDOS, la obra ganadora de Pau Ruiz, es un juego teatral que comprende diferentes e inquietantes aspectos de la realidad. Partiendo de un hecho aparentemente normal como es el encuentro entre dos hermanos en la casa familiar de verano, surgirá un violento enfrentamiento entre ellos con raíces en épocas anteriores y vivencias comunes. Paralelamente al enfrentamiento y la búsqueda de algo muy valioso en esa casa, la atmósfera que les rodea se irá dibujando con detalles que indicarían una guerra, un suceso muy grave en el entorno, o posiblemente el reflejo de sus interiores proyectado a todo lo que les rodea.

Ángeles Martínez Bores nos propone con LA NOCHE DE LA ARAÑA la búsqueda de un tejedor que tiene atrapados a diez personajes en una tela conformada por situaciones límites. Estructurada en cinco historias aparentemente desvinculadas entre sí, la obra lleva al espectador a reflexionar sobre quién mueve esos hilos y por qué.

DIÓGENES EL PERRO es un texto que nos presenta al filósofo cínico griego que llegó a enfrentarse a Alejandro Magno y del que siempre se han contado mil y una anécdotas relacionadas con su extrema pobreza y su deseo de no poseer nada más que su cuerpo desnudo, llegando a bautizar con su nombre un síndrome de acumulación de basuras. José Joaquín Rodríguez Lara retrata desde la reflexión de Diógenes un excelente perfil con una fuerza dramática muy importante y, sobre todo, una posibilidad de reflexión que el lector o espectador tendrá la oportunidad de vivir.


Pau Ruiz Bernat es licenciado en musicología y en filosofía y ésta es su primera experiencia teatral. Ángeles Martínez Bores es licenciada en Información, especializada en Imagen, y ganó en 2015 el Premio de Teatro para autores noveles “Agustín González”. José joaquín Rodríguez Lara es periodista y escritor con amplia trayectoria en prensa. Ganador en 1981 del Premio Felipe Trigo en la modalidad de Cuento, premio internacional de cuentos Lena, y tiene una amplia obra publicada. Es su primera incursión en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.