jueves, 13 de febrero de 2020

Actualizado el “Código Electrónico” de las Artes Escénicas y de la Música. ESPAÑA


El universo de las Leyes es un tema bastante farragoso, prosaico y frecuentemente denostado por aquellos que desarrollan sus actividades en áreas creativas y artísticas en general y de las artes escénicas en particular.

No obstante, es conveniente conocer la normativa legal vigente que afecta de forma directa o indirecta a nuestra actividad o, al menos, saber dónde encontrarla por si algún día la necesitamos. Tampoco está de más poder beber de ciertas fuentes antes de lanzarnos a charcos en los que podamos ahogarnos por no estar suficientemente informados.

Hay una herramienta por todos conocida…el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero lo que suelen desconocer todos aquellos que no tenga alguna vinculación al mundo jurídico es la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado AEBOE y, sobre todo, sus “Códigos electrónico”
                                                               
La Agencia estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) edita una serie de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico que denomina «CÓDIGOS ELECTRÓNICOS».

Los “Códigos Electrónicos” Resumen las normas vigentes en diferentes materias del derecho español. Todos estos códigos se editan en formato electrónico (como pdf o ePub) en la plataforma digital de la AEBOE y se actualizan periódicamente con los cambios sufridos por leyes y reglamentos.

Existen “Códigos” en las siguientes áreas:

Constitución Española
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo General
Organización Administrativa
Función Pública
Seguridad Vial, Transporte y Telecomunicaciones
Defensa y Seguridad
Derecho Tributario
Derecho Financiero
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Mercantil
Sociedades Mercantiles
Mercados, Entidades y Operaciones Financieros
Auditoría y Contabilidad
Legislación Social
Derecho Procesal
Educación
Sanidad y Farmacia
Deporte
Cultura
Energía
Agricultura y Alimentación
Derecho Urbanístico
Vivienda
Medio Ambiente

En cultura, en concreto, se edita entre otros (que afectan al Patrimonio Cultural, a Museos Archivos y Patrimonio Documental, a Bibliotecas y a Cinematografía y Artes Audiovisuales) el Código de las Artes Escénicas y de la Música

El Código de las Artes Escénicas y de la Música (actualizado el 12 de febrero de 2020 se puede descargar o comprar edición en papel en los siguientes enlaces:

Otro “Código” que puede resultar útil es el Código de asociaciones (actualizado el 5 de febrero de 2020), dado que el mundo de las artes escénicas se desarrolla en gran parte en el campo asociativo. Se puede descargar o comprar edición en papel en los siguientes enlaces:

Hay sin duda muchos “códigos” útiles y que nos pueden tocar de cerca en alguno de sus apartados, pero nos paramos aquí. Si algún día sentís curiosidad y tenéis ganas y paciencia, podéis “navegar” en la “colección de Códigos electrónico” donde podréis encontrar normativas que jamás hubieseis pensado que existieran. Por cierto si os suscribís al servicio Mi BOE podréis recibir una alerta por correo electrónico cada vez que se actualice el "código" que deseéis seguir.

Tener toda la normativa legal vigente en una materia determinada, en un solo volumen o “código”, evita tener que buscar a veces donde no sabemos que podemos buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.