jueves, 24 de mayo de 2007

No profesionalidad y calidad, no es tan reñidas

Existe el error injustamente extendido de identificar, y calificar despectivamente, como aficionado o no profesional todo trabajo carente de calidad o de exigencias técnicas y rigor. Sin embargo nada más lejos de la realidad, cuando hablamos de creación artística en general o de las artes escénicas en particular. El que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, ciencia, oficio, deporte, etc., no lo hace por imposibilidad de dar el salto a la profesionalidad, porque se reconozca inexperto o considere su trabajo de menor entidad o calidad. En la mayoría de los casos, la vía de la no profesionalidad, es más un planteamiento de principios, de independencia, de libertad creativa no sometida a las exigencias de los “mercados” artísticos.

Desde las instituciones se debe defender esta opción como alternativa a la profesionalidad. Al igual que el deporte aficionado cuenta con notables ayudas y apoyos, así debería ocurrir con las actividades artísticas.

6 comentarios:

  1. No siempre es así, por descracia. O mejor...casi nunca es así. El que se dedica al teatro amateur no es más que uno que no se atreve a dar el paso a la profesionalidad. Por incapacidad o incompetencia se queda en el amateurismo.

    ResponderEliminar
  2. De tu comentario se deduce que para ti es mejor ser profesional que aficionado. Hay quien piensa lo contrario.
    Podría hacerse la lectura inversa: Un profesional es aquel que no ha tenido la valentía de dedicarse al teatro sin las servidumbres que impone vivir del teatro y comerciar con el teatro.
    He visto a muchos profesionales ceder ante ciertas exigencias del mercado, e ir a lo seguro (e incluso a lo fácil) y a lo que produce más beneficios y agrada más al público, en perjuicio de la calidad o de la creatividad.
    Hay profesionales que practican habitualmente la actividad, de la cual viven, que (si aceptamos tu teoría) no pasaría de ser meros aficionados, y aficionados que sienten amor por el teatro que son auténticos profesionales de la escena porque ejercen su profesión “con relevante capacidad y aplicación”. Todo es relativo.
    Donde quizás exista una diferencia digna de tener en cuenta es en los aspectos fiscales. Pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  3. La eterna cuestión de ser profesional o aficionado. El aficionado representa por afición ya que no tiene que vivir de ello y dentro de las personas aficionadas las hay competentes y no. El profesional representa por dinero ya que lo ha elegido como medio de vida y entre los trabajadores los hay competentes y no. El director de una compañia de aficionados se implica en el proceso y quiere avanzar como grupo y en la calidad de sus montajes por encima de cualquier otra cuestion. El emprsario de un grupo de teatro profesional tiene que analizar primero su rentabilidad económica y montar a veces, espectaculos que le puedan dar de comer (asi la proliferación de monólogos y teatro minimalista (ejem!!!))
    De cualquier forma los dos tipos de teatro son compatibles.

    ResponderEliminar
  4. Disculpad la perogrullada (sacada de la Wikipedia):
    Se podría denominar teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El teatro luego adopta múltiples formas: ópera, el ballet, el mimo, la ópera china, la pantomima... pero todo es teatro.
    ¿Por qué nadie a la hora de definir que es el Teatro habla de profesionalidad o de amateurismo?. ¡Qué más da si lo hacen aficionados o profesionales!. ¿No será que lo importante es la calidad?. Yo estoy de acuerdo con quien dijo que lo importante es hacerlo bien, no si pagas o no a hacienda, o si estas más o menos comprometido con un mercado del arte.
    También es verdad que algunos huyen del termino aficionado por las connotaciones que tiene la palabreja. Aficionado es asimilado a malo, y por eso prefieren deshacerse de ese sambenito y llamarse profesionales pensando que así van a ser tratados con más benevolencia por el público.
    Yo como público propendo a ser más comprensivo con los aficionados que con los profesionales, les disculpo más las pifias. ¿Querrá decir esto que les exijo menos, o será porque al ser menos pretenciosos les perdono mejor los balbuceos y las torpezas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por incapacidad? Ja ¿Por incompetencia? Ja. Hago teatro aficionado por que me da la real gana, asi de facil, por que me permite experimentar, arriesgar, pensar y hacer el montaje que yo quiero ver y no en el montaje que tengo que ofrecer al público para poder comer, por que no tengo que admitir "sugerencias" artisticas sobre la obra que estoy montando. Y si no funciona, pues no pasa nada, a preparar otra obra y ya esta, al menos habre hecho lo que he querido y habre disfrutado con ello y si funciona pues miel sobre hojuelas...
    Por cierto, ¿has visto muchas obras de teatro aficionado? Sinceramente creo que no, entre muestras, concursos y certamenes hay mas de 60 en toda España, seguro que alguno te pillara cerca y podras ver algunos grupos que superan con creces la "competencia" y la "capacidad" de muchos profesionales, entre otras cosas por que se hace una dura seleción de los participantes y no se les contrata por que sale o dirige fulano o mengano, de echo hasta incluso podras ver algún grupo profesional que se "cuela" en estos certamenes para intentar quitar los premios a los aficionados (aunque muchas veces no lo consiguen) por que sus montajes no funcionan en los circuitos comerciales. ¡¡¡Y ya esta bien!!!
    Creo que lo mejor es que nos respetemos todos, que ni todo lo profesional es bueno ni todo lo aficionado es malo, incapaz e incompetente. Que cada uno dentro de su ambito haga las cosas lo mejor que sepa o pueda, que todas las aportaciones y visiones diferentes son buenas y que al final quien termine ganando sea el TEATRO.

    ResponderEliminar
  6. En principio un saludo para todos.

    Llevo haciendo teatro aficionado desde hace mas de 20 años y esta polemica ya existia.

    Leo vuestros comentarios y creo que todos teneis algo de razon.

    Aficionados ,profesionales.....para mi la diferencia no está en cobrar o no cobrar sino en el resultado final.Y es aquí donde se ve si un trabajo se ha realizado con profesionalidad o no.

    He tenido la suerte de ver trabajos de grupos y compañias aficionadas que nada tienen que envidiar a las compañias profesionales y tambien he visto compañias profesionales que tendrian que aprender mucho de los aficionados. Lo importante es que sigamos haciendo teatro con ilusion y con ganas y que siga habiendo gente con ganas de organizar Certamenes en los que podamos mostrar nuestros trabajos,

    Un saludo para todos desde san Sebastian

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.