jueves, 24 de mayo de 2007

Teatro amateur - teatro profesional

" Le théâtre amateur et le théâtre professionnel sont intimement liés, même si leurs acteurs, leurs lieux d’expression et leurs visées sont différentes. Ils sont liés parce que la nature du théâtre est double : il est un art et une pratique sociale (...) Les amateurs et les professionnels font d’une certaine manière la même chose. Je veux dire qu’il y a plus de choses en commun entre un acteur d’occasion et Monnet-Sully qu’entre un peintre du dimanche et Cézanne. "

"El teatro aficionado y el teatro profesional están vinculados íntimamente, aunque sus protagonistas, sus lugares de expresión y sus objetivos son diferentes." Están vinculados porque la naturaleza del teatro es doble: es un arte y una práctica social (...) los aficionados y los profesionales hacen en cierto modo la misma cosa. Quiero decir que hay más cosas en común entre un protagonista de ocasión y Monnet-Sully que entre un pintor aficionado y Cézanne. "

Jean-Loup Rivière, " Le théâtre des amateurs ",
Les cahiers de la Comédie-Française n°23, Paris, Printemps 1997.

4 comentarios:

  1. El "teatrero" aficionado es aquel que ambiciona ser profesional pero que no lo consigue. Antes de reconocer su fracaso o sus limitaciones, se reviste de "pureta" y enarbola la bandera de amateurismo haciéndonos creer que pasa de la profesionalidad.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente habrá de esos que dices, pero da igual. Lo importante es que hagan teatro porque les apetece y no pierdan su capacidad de autocrítica. Si hacen teatro, se imponen un cierto rigor y seriedad en su trabajo, y se preocupan por mejorar, da lo mismo como les denominemos.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo del teatro aficionado no hay demsiadas asociaciones que defiendan esa parcela...o al menos yo no las conozco. ¿Alguien podría facilitar datos de associaciones a nivel nacional?.
    Teatreros del mundo aficionado ¡Unios!. Sino se lo llevaran todo los "profesionales" aunque seais vosotros los que mantengais viva la llama del teatro.
    Un amante del teatro aficionado

    ResponderEliminar
  4. Se que en algunas comunidades autonomas hay Federaciones de teatro aficionado (Castilla Leon, Valencia...) a las cuales te puedes afiliar y supuestamente hay una a nivel nacional aunque yo todavia la estoy buscando...

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.