lunes, 15 de noviembre de 2010

Constituida la Federación de Teatro Amateur de Navarra

El pasado sábado 14 de Noviembre, en el Civivox de Iturrama se reunierón 20 grupos de Teatro, para constituir legalmente la Federación de Teatro Amateur de Navarra.

La Asamblea Constituyente se inició con un informe a los asistentes por parte del grupo de trabajo donde se resumía las actividades realizadas en los últimos meses. Durante este tiempo, el grupo de trabajo ha estado preparando los estatutos de la Federación, y a su vez ha estado manteniendo reuniones con diversos sectores e instituciones con implicación en el mundo teatral de la comunidad, a los cuales, se ha trasladado la preocupación por el poco apoyo con que cuenta el Teatro Amateur en Navarra.

El grupo de trabajo también destacó la ilusión con que los grupos han respondido a la iniciativa, y uno de los efectos más beneficiosos que se han producido ha sido el de la interrelación entre los grupos. “Creando un espacio nuevo, un espacio de encuentro, de contactos e intercambios, que hasta ahora no existía. Enriqueciéndonos y enriqueciendo por lo tanto al Teatro Amateur en general.”

Este grupo de trabajo, destacó la importante tarea que desarrolla el Teatro Amateur en Navarra:

“Acercando y haciendo posible la participación social en la cultura. Creando y generando asociacionismo en nuestros pueblos y en nuestros barrios. Nuestra aportación al Teatro en general, creando y acercando nuevos públicos al Teatro. Llevando a nuestros pueblos y barrios montajes que de otra forma no serian posible, por sus elevados costos o por que no son “comerciales”. Por lo tanto es indiscutible la aportación cultural que realiza el Teatro amateur a toda la Comunidad Navarra. Es por ello que no aceptamos que menosprecien nuestra actividad calificándola como si fuera un Hobby sin más. Esto es algo más que un entretenimiento. Esto es entender el derecho que deberíamos tener todas las personas a la participación en la cultura y el arte. El derecho a crear. No queremos vivir del teatro, pero tenemos toda la legitimidad del mundo para vivir el teatro.”

Posteriormente se presentaron los Estatutos de la nueva Federación, que fueron aprobados por unanimidad. Como fines de la Federación, constan los siguientes apartados:
- El fomento, desarrollo, difusión, defensa y evolución de los grupos de teatro aficionado/amateur.
- Interrelacionar los grupos de teatro aficionado/amateur en el sentido más amplio.
- Promover el intercambio de experiencias.
- El debate colectivo y la defensa en nombre de los grupos de teatro aficionado/amateur.
- Defender los intereses de los grupos ante las instituciones y colectivos culturales.
- Ostentar la representación de los grupos de teatro amateur de la Comunidad Foral de Navarra asociados a esta federación ante los organismos públicos y privados nacionales e internacionales.
- Y los intereses que le son propios
2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
- Promoción de iniciativas que propicien el intercambio teatral y cultural.
- Realización de congresos, jornadas, intercambios, representaciones o festivales.
- Organizar cursos y seminarios que desarrollen las posibilidades formativas de los grupos.
- Gestionar servicios comunes.
- Informar y articular las manifestaciones del teatro amateur en la Comunidad Foral de Navarra y con otras entidades públicas y privadas.
- Fomentar la presencia de los grupos de teatro asociados en cuantas manifestaciones teatrales nacionales e internacionales se produzcan.
- Realizar convenios de colaboración e información con otros grupos o entidades no pertenecientes al territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
- Procurar el logro de subvenciones de los diferentes organismos y administraciones locales, nacionales e internacionales, para garantizar la existencia de esta asociación y el cumplimiento de sus fines.
- Y todas aquellas actividades que en su momento se crean oportunas.

Para cerrar la Asamblea Constituyente se nombró y votó la nueva Junta, compuesta por las siguientes personas:
-Presidente: Javier Salvo de Gabalzeka Teatro. (Tafalla)
-Vicepresidente: Josu Castillo de Kromlech Teatro (Huarte)
-Tesorería: Esther Ochoa de Mírami Teatro . (Allo)
-Secretario: Xabier Tirapu de Jácaranda Teatro. (Pamplona).
-Vocales:
Pedro Echavarri de Kilkarrak (Estella)
Javier Chocarro de Talo Teatro (Pamplona)
Javier Fernandez de GAT Teatro Alhama (Corella)
Pili Moreno de la Trapera (Peralta)
Nieves Oteiza de Zarrapastra Teatro (Pamplona)
Juan Manuel Herrero de Tarima Beltza. (Alsasua)
La nueva Junta hizo un llamamiento a entender la Federación como un espacio de encuentro abierto e integrador:
“Ojala entendamos la Federación, no como algo abstracto, si no como un espacio nuestro. Un espacio abierto, integrador donde la única exigencia para formar parte de este colectivo, sea la de practicar el TEATRO AMATEUR con mayúsculas. AMATEUR: Por amor al arte. Ojala entendamos la Federación desde el compañerismo y la igualdad. Pero también tenemos que entender la Federación en sus justos términos, sin crearnos falsas expectativas. Sin esperar que la Federación nos dé, lo que nosotros no damos. En definitiva la Federación será lo que nosotros hagamos que sea. Si hacemos mucho, será mucho, si hacemos poco, será poco. Es una labor de todos y todas. Es por ello, que hacemos un llamamiento a todos los grupos de teatro amateur de Navarra a que se adhieran a la Federación. Esta es una casa abierta para todos. Si vamos todos unidos, no nos podrán ignorar”

La Asamblea se cerró, firmando los grupos asistentes el acta constituyente.

Kromlech (Huarte), Bululú (Burlada), Los Cadalzos (Olite) , Míreni (Allo), Zarrapastra (Pamplona), Asociación Aula de Teatro Jus La Rotxa (Pamplona), Tarima Beltza (Alsasua), La Trapera (Peralta), Gabalzeka (Tafalla), Ilusiona Teatro (Pamplona), Incierto Troupe (Pamplona), GAT Teatro Alhama (Corella), Defines (Carcastillo), Jácaranda (Pamplona), Talo (Pamplona), Auzoa (Pamplona), Compañía Teatral El Bardo (Villava), Kilkarrak (Estella), Ligli Troupe (Egües) , Atarapana (Dicastillo)
Próximamente se esperan mas adhesiones de grupos que no pudieron asistir por tener actuaciones.