jueves, 22 de agosto de 2013

Izquierda Plural pide al Gobierno medidas de apoyo al teatro amateur


La Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo y fomento del teatro amateur/aficionado coordinadas por una Mesa del sector en la que tengan participación el Ministerio de Cultura y las asociaciones implicadas.

El grupo Izquierda Plural, constituido por Izquierda Unida (IU) Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Chunta Aragonesista (CHA), consideran que el teatro amateur y el profesional "pueden y deben convivir" y desarrollarse "con todo el apoyo institucional que sea posible", al estimar que ambos aportan elementos "enriquecedores" a la cultura.

"En momentos críticos para la cultura como el actual, es imprescindible la defensa de este tipo de actividades que, como el teatro amateur, han servido en no pocas ocasiones como trampolín para muchos hombres y mujeres que luego han dado el salto al estadio profesional", asegura el texto de la Proposición no de Ley.

En la exposición de motivos, se recuerda que "son miles" las compañías de teatro aficionado que existen en España, muchas de las cuales estaban reconocidas en el Plan General de Teatro 2007, por lo que los grupos proponentes estiman necesario "regular y apoyar" dicha actividad, con el fomento e impulso del teatro aficionado.

Ante el "menosprecio" del Gobierno, según Izquierda Plural, al teatro amateur, tratándolo como si fuera el "hermano pequeño", y el hecho de que el Plan General de Teatro de 2007, revisado en 2011, "no responda de manera suficiente" a las necesidades del sector, el grupo estima que, "como mínimo", debería recibir "el mismo apoyo y subvenciones públicas" que las del teatro profesional.

Por ello, instan al Ejecutivo a poner en marcha las nueve medidas contempladas en el Plan General del Teatro 2007 para el teatro amateur, entre las que se incluyen la adopción de medidas específicas o la potenciación de la colaboración de los colectivos aficionados para la difusión del teatro en su entorno.

Asimismo, Izquierda Plural pide el establecimiento de contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de medidas de promoción del teatro no profesional por parte de los ayuntamientos, facilitar espacios públicos a los grupos y artistas aficionados o articular las manifestaciones teatrales realizadas por compañías en las distintas comunidades.

Organizar cursos de técnicas teatrales, promover intercambios entre los grupos de las distintas federaciones o promover la colaboración del teatro no profesional en la difusión de los autores teatrales y sus obras son otras de las iniciativas planteadas en el texto de la Proposición no de Ley


Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.