miércoles, 16 de septiembre de 2020

Entregados los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas Amateur

Tras dos intentos por hacerla presencial, ESCENAMATEUR otorgó el pasado sábado 12 de septiembre de 2020, sus premios Juan Mayorga, a través de una gala telemática retransmitida por YouTube y que ha sido presentada por Alberto Palacios y Mercedes González, desde el Teatro Municipal de Tomelloso.


Antonio Onetti, Presidente de la SGAE, abrió el acto enviando un afectuoso saludo a toda la familia del teatro aficionado y manifestando que ...Desde SGAE hemos apoyado estos premios desde su creación porque nos parece importantísimo poner en valor el trabajo que hacen todos los años las compañías y los amadores del teatro y lo vamos a seguir haciéndo. Es fundamental, no solo para nuestros autores, el que a través de vuestras compañías nuestro teatro llegue a todos los rincones del estado español. También es fundamental que vosotros sigáis siendo un semillero de creadores y creadoras.

Para finalizar el acto fue el propio Juan Mayorga, dramaturgo y miembro de la RAE (que ha cedido su nombre a los premios) el que dirigió unas palabras a los asistentes del acto telemático enviándoles ...a todos y cada uno, el más fuerte de mis abrazos desde esta distancia que nos une.

A pesar de las circunstancias de la pandemia COVID 19 que impidieron la celebración de este acto en el teatro Regina, de Casas de Reina (Badajoz) como estaba previsto, Juan Mayorga quiso animar a los asistentes aprovechar la ocasión para ...celebrar el teatro amateur y de celebrar algunos excelentes trabajos que en la escena amateur se han dado en la última temporada. 

Juan Mayorga dedicó a los asistentes unas palabras que sin duda son inspiradoras para el teatro amateur ...Si algo hemos comprendido en estos meses, los que lo hacemos y los que lo amamos, es cuanto necesitamos el teatro, es cuanto de menos hemos echado ese arte de la reunión y de la imaginación, ese arte de la crítica y de la utopía, ese arte que celebra la existencia humana y la examina. Quiero creer que hemos aprovechado estos tiempos tan difíciles para exigirnos más y para, de algún modo, revisar lo que estábamos haciendo y cuando podamos volver a salir a la pelea -algunos ya estamos teniendo ocasión de hacerlo- lo hagamos todavía mas cargados y con más ganas. También esta noche celebramos el teatro amateur, el teatro no profesional, que es por otro lado un teatro que puede exigirse y debe exigirse tanto como el teatro profesional en la medida en que una y otra vez tenemos que recordar que hacemos teatro por los otros, por amor a los otros, por amor a la gente y que, cada obra de teatro, cada espectáculo teatral, ha de ser un acto de amor a la gente y que tenemos que entregar mucho y al mismo tiempo, porque no, exigir mucho a nuestros espectadores. Y yo creo que eso tenemos que recordarlo cada vez que estemos ensayando una obra, ya sea en una sala de ensayos del Centro dramático nacional como si lo estamos haciendo en el polideportivo de un pueblo o en el salón de actos de un colegio. Tenemos que hacer el mejor teatro de que seamos capaces, tenemos que hacer un teatro excelente y creo que es la excelencia del teatro amateur lo que vamos a celebrar esta noche, vamos a entregar, a señalar -gracias al enorme trabajo que ha hecho nuestro estupendo jurado- vamos a distinguir algunos trabajos, entre los muchos excelentes de que ha sido capaz la escena amateur en la última temporada.

Juan Mayorga finalizó su intervención manifestando un deseo que sin duda compartimos los amantes del teatro amateur …espero que nos veamos pronto, desde luego en los teatros y muy pronto también en una nueva edición de estos premios Escenamateur.


Relación de galardonados en las diferentes categorías

Mejor Espectáculo

  • Musarañas, de LA TRAPERA (Navarra)
Por mostrar un espectáculo equilibrado en todos sus componentes en el que la risa y la emoción se muestran a partes iguales y nos adentra en un montaje donde los recuerdos se enmarañan y se mezclan desdibujando los límites de lo real y lo imaginario.

Mejor DIRECCIÓN

  • Miguel Ángel Berlanga, por EL VENENO DEL TEATRO, de CARPE DIEM (Castilla la Mancha)
Por una dirección que impresiona al público para hacerles reflexionar a través de una trama intimista y que se apoya en la complicidad del público y la savia dirección psicológica de los personajes

Mejor AUTORÍA

  • Mateu Piramiquel y Mar Puig , por BRUNA, de GATU (Cataluña)
Por arriesgar con un texto dedicado a la infancia y a la juventud en formato musical y que nos adentra en la visión de los niños y su relación con el paso del tiempo.

Mejor DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

  • Javier Fernández, por DON JUAN TENORIO, de NOITE BOHEMIA(Galicia)
Por un diseño innovador basado fundamentalmente en el video mapping y que lleva al espectador a viajar a través de los distintos espacios que recorre Don Juan.

Mejor DISEÑO DE ILUMINACIÓN

  • Miguel de las Heras, por TRaVeSíaS, de LA TEAdeTRO (Madrid)
Por su brillante capacidad de crear un diseño de iluminación que emociona y acompaña al espectáculo y que acentúa la dureza del texto

Mejor DISEÑO DE VESTUARIO

  • Marisol García, por MEMORIA DEL BOLERO de GABALZEKA (Navarra)

Mejor ACTOR PROTAGONISTA

  • Luis Miguel Orcajo, por LA SOMBRA DEL TENORIO de EL DUENDE DE LERMA (Castilla y León)
Por el soberbio trabajo que realiza al encarnar este personaje prácticamente solo en escena y ser capaz de mantener el interés y la tensión del público.

Mejor ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Elisa Sáinz, por LA Nº 7 de ENTRECAJAS FUSIÓN (Cantabria)
Por ser capaz de asumir el reto de encarnar las palabras de Harold Pinter un autor raramente representado en nuestra escena y que supone un reto interpretativo creativo y de análisis.

Mejor ACTOR DE REPARTO

  • Julián García de la Cruz, por LA SIEGA de ACEBUCHE (Extremadura)

Por realizar una interpretación magnífica de su personaje Leo Lu a través de una mirada tierna que golpea al espectador

Mejor ACTRIZ DE REPARTO

  • Puy Ruete, por MUSARAÑAS, de LA TRAPERA (Navarra)
Por una interpretación rica en matices que deja al espectador atado a la butaca.

Mejor CARTEL

  • Don Juan Tenorio, de NOITE BOHEMIA (Galicia)
Por generar un diseño sugerente y atractivo donde el corazón, como símbolo de las pasiones que mueven la trama se sitúa en el centro de la creación.

Mejor FOTOGRAFÍA

  • GRAND ZIRKUS de MENÉCMOS (Madrid)
Por captar toda la intensidad de una representación teatral a través del gesto y la expresividad de actor retratado

Mejor REPORTAJE

  • EL BARRACÓN (Madrid)
Por retratar con fidelidad la realidad que viven los grupos amateur cuando realizan viajes y actuaciones atendiendo a una mirada fresca y divertida.

Premios Especiales

  • Espectáculo Sello de Calidad: La Comedia de las llusiones, de Kumen y La Piedra Oscura, de El Barracón (ex-aequo)
  • Premio UNIR al Mejor Espectáculo Internacional: 180 La legge dei matti, de Etoile CTE, ITAF5 y FIT Aitalia
  • Premio Apoyo al Teatro Joven: Ignacio Aranguren
  • Premio a la Entidad: Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno, de FATEX, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres
  • Premio de Honor: María Galiana

Los galardones se entregarán en el transcurso de la Gala de los IX Premios Juan Mayorga que se entregarán en el Teatro Romano de Regina, Badajoz, el próximo verano.

Video de la Gala de los VII Premios Juan Mayorga en este enlace: 

http://premiosjuanmayorga.com/gala-directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.