lunes, 23 de julio de 2007

SOBRE LA SGAE


Las leyes permiten a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudar un mínimo de 11.000 ptas., (66 euros), por cada representación teatral que realice un grupo de teatro aficionado. Hay autores que establecen mínimos de 30 y 50 mil pesetas, (180 y 300 euros). ¡Pobres!. ¿Algún grupo teatral no ha escuchado la llamada de los agentes de esa sociedad reclamándoles los derechos de autor?. Quienes llevamos tiempo en esto siempre hemos sentido presiones, primero por la administración franquista; la censura y el miedo abortaron muchos estrenos. Luego y ahora, por la SGAE no autorizando y reclamando, también están enfriando ilusiones.

Al respecto quiero abrir un debate entre quienes tengáis interés en este asunto. Debate que puede quedarse aquí pero que también puede llegar más lejos y ¿por qué no? también puede tener efectos deseados. Opino que el autor tiene derecho a una parte de la recaudación económica que haya generado una representación teatral. ¡Esto para mí es incuestionable!. Lo que cuestiono es pagar cuando la representación se hace con fines estrictamente culturales y de animación y difusión teatral entre los estudiantes. Estas situaciones son abundantes. Sin embargo la SGAE no tiene la sensibilidad que entiendo debiera tener para no recaudar por estas actuaciones.
Yo planteo que esta sociedad pague en lugar de cobrar. ¡Sí, pagar a los grupos aficionados que promocionamos el teatro, la obra y el nombre de los autores a los que defiende.! ¿No estamos "fabricando" espectadores de teatro que contribuirán con el pago de entradas a la mejora de la economía del Teatro y con la asistencia a su inmortalidad?. ¿Pues entonces...? ¿No establecen las leyes del mercado pagar a quien promociona?. ¿No es ético premiar a quien actúa sin ánimo de lucro y provoca reacciones provechosas?. ¿Pues entonces...? ¿Actualmente no está teniendo la SGAE un comportamiento cínico con los grupos de teatro aficionado?. ¿Pues entonces...?

Opino que el actual comportamiento de la Sociedad está perjudicando al Teatro en general. Y mi sugerencia es que los autores deben de recibir una parte de la recaudación de las actuaciones de los aficionados y que la SGAE abone a éstos una cantidad económica por cada actuación en concepto de promoción.

De esta forma existirían más y mejores grupos porque habría más ánimo y más medios. Y una mayor y mejor promoción del Teatro en la sociedad que podría beneficiarse de sus aportaciones, y consecuentemente más espectadores a los montajes profesionales con el consiguiente incremento de la recaudación económica de la que se beneficiarían autores y empresas.

¿Qué opinas?. Si quieres, hazlo en el libro de visitas (
http://atab.iespana.es/sgae/fr_sgae.htm ) . La SGAE está invitada a leer y conocer las opiniones de todos. También está invitada a opinar.

VICENTE PEREZ HERRERO

Fuente de la información: http://atab.iespana.es/sgae/fr_sgae.htm

9 comentarios:

  1. jose-gila dijo

    También les cobran a los que van a regalar un rato de felicidad gratuitamente a los minusvalidos. Viva el ladrocinio oficial!!

    ResponderEliminar
  2. Condiciones Generales para la Autorización a grupos de teatro aficionado, de representaciones de obras de Gran Derecho para grupos de teatro aficionado

    La Sociedad General de Autores de España (más conocida por SGAE) define Grupo de Teatro Aficionado como aquél cuyos miembros o componentes no perciban contraprestación económica por la puesta en escena de las obras o que, de recibirla, sea para cubrir los gastos mínimos tales como el transporte, vestuario, manutención, etc., que no estén vinculados por relaciones de carácter laboral con el grupo y que actúen habitualmente sin cobro de un precio de entrada (taquilla), teniendo como fin principal la difusión del teatro en círculos no comerciales.

    También nos recuerda que los Grupos de Teatro Aficionado están obligados a solicitar la correspondiente autorización a SGAE para la representación de una obra dramática con las particularidades siguientes:SGAE autorizará a los Grupos de Teatro Aficionado la representación escénica de las obras de su repertorio de obras dramáticas, cuyos autores hayan aceptado expresamente este procedimiento, sin necesidad de consulta previa, obra por obra, a los titulares de las obras, con reserva del derecho moral.Los derechos de autor a percibir por SGAE, para compañías de grupos de teatro aficionado, serán el 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, lo que sea más favorable para el autor; garantizando siempre un mínimo de 90 Euros por representación.Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se conceden para cinco representaciones, siendo obligatorio indicar en el impreso de "Solicitud de Autorización" las fechas previstas para las representaciones que se vayan a realizar. Si, una vez realizadas las cinco representaciones autorizadas, el Grupo deseara llevar a cabo alguna más, deberá cumplimentar un nuevo impreso de "Solicitud de Autorización".Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se concederán sin carácter de exclusiva.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a cobrar cuando se pueda, y a guardar la obrita en el cajón también. Flaco favor se hace al autor presionando a las compañías aficionadas, que son las que en muchos casos hacen posible que la obra pase del papel al escenario, por no encontrar salida ni por la vía del teatro público ni por la vía del teatro comercial. La SGAE, con toda su razón, con todas sus leyes, ha perdido sin embargo el norte y la vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Todos los que están, son... culpables, por omisión, de este despropósito: Los derechos de autor a percibir por SGAE, para compañías de grupos de teatro aficionado, serán el 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, lo que sea más favorable para el autor; garantizando siempre un mínimo de 90 Euros por representación.

    Si en una ciudad se construye un teatro que pueda permitirse una programación estable, para que vayan las compañías profesionales, es seguramente porque durante años, poquito a poquito, grupos de teatro aficionado han creado público para el teatro.

    Lista Junta Directiva SGAE

    Presidente
    D. José Luis Borau Moradell

    Presidente del Consejo de Dirección
    D. Eduardo Bautista García

    Vicepresidentes
    Dña. Cristina Hoyos Panadero
    Dña. Marina Rossell Figueras
    Dña. Daniela Bosé (Universal Music Publishing S.L.)

    Colegio de Gran Derecho
    D. Ernesto Caballero de las Heras
    D. Luis de Pablo Costales
    Dña. Cristina Hoyos Panadero
    D. José Sanchís Sinisterra
    D. Rodolf Sirera Turó
    D. Salvador Távora Triano
    D. Joan Vives i Sanfeliú

    Colegio de Pequeño Derecho
    D. Xavier Benguerel Godó
    D. José María Cano Andrés
    D. Teodomiro Cardalda Gestoso
    D. Jorge Drexler Prada
    D. Mikel Erentxun Acosta
    D. Luis Carlos Esteban Catalina
    D. José Miguel Fernández Sastrón
    Dña. Soledad Giménez Muñoz
    D. José Angel Hevia Velasco
    Dña. Rosa León Conde
    D. Tomás Marco Aragón
    Dña. Marina Rossell Figueras
    D. Francisco Manuel Ruiz Gómez
    D. Juan Carlos Senante Mascareño
    Dña. Inmaculada Serrano Oñate
    D. Jaume Sisa Mestres

    Colegio de Audiovisuales
    D. José Luis Borau Moradell
    Dña. Icíar Bollaín Pérez Mínguez
    D. Bernardo Feuerriegel Fuster
    D. Manuel Gómez Pereira
    D. Albert Guinovart Mingacho
    D. Bonaventura Pons Sala
    D. Imanol Uribe Bilbao

    Colegio de Editores Musicales
    EMI Songs España S.R.L.
    D. Santiago Menéndez-Pidal Sendrail
    M 20 S.L.
    D. Carlos Martínez Ortíz
    Piles Editorial de Música S.L.
    D. Jesús Piles Ferrer
    SEEM, S.A.
    D. Manuel López-Quiroga Clavero
    Sony ATV Music Publishing Holdings LLC S. en C.
    D. Juan Ignacio Alonso Puig
    Southern Music Española S.L.
    D. Rafael Aguilar Grabowski
    Universal Music Publishing, S.L.
    Dña. Daniela Bosé
    Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales
    D. Álvaro de Torres Zabala

    Consejeros de Honor
    D. Augusto Algueró Dasca
    D. Antón García Abril
    D. Luis García Berlanga Martí
    D. Joan Guinjoan Gispert
    D. Jaime Salom Vidal

    Altos Cargos
    D. Enrique Loras García (Director General)
    D. Carlos Fernández-Lerga Garralda (Secretario General)

    Directivo
    D. Pablo Hernández Arroyo (Director de Servicios Jurídicos)

    ResponderEliminar
  5. me encanta el teatro y he visitado vuestra pagina y es muy interesante, quisiera compartir ideas con vosotros, soy de Benidorm España y soy la directora del uevo grupo de teatro www.teatroalternativo.es me gustria si tienen una pequeña muestra de navidad que la compartieran con nosotros, tambien tenemos obras interesantes que podria compartir gracias.
    Teatro es cultura. apoyalo.

    Angela
    Directora
    Teatro Alternativo
    639516236

    ResponderEliminar
  6. ¿Nadie puede parar los pies a la SGAE?. Más que administradores de los derechos de los autores, parecen mercenarios al servicio de ganar dinero como sea. El mundo de la cultura no es capaz de darse cuenta de que así no van a conseguir imponer el respeto a su obra...sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. La SGAE trae mucha tela... Yo soy profesional... A mí me pagan por dirigir obras, me pagan por actuar... Soy un enamorado del teatro y también hago muchas cosas gratis para poder inculcar un poquito de interés sobre este arte desplazado por play stations, tvs, cines y demás. Una vez se me ocurrió montar una obra de un aoutor, cuyo nombre no diré por si acaso, pero es un autor muy conocido. La obra iba a ser representada por un grupo aficionada... La SGAE sólo daba permiso para que se representara 5 veces, no más... Cuando hablamos con el autor, ésrte se mostró sorprendido e indignado. Ni qué decir tiene que nos dió permiso para hacerla las veces que nos diera la gana... Se trataba de la difusión de su obra.
    Esto por un lado... Otro día pensé en crear un infantil, escribirlo yo, y que lo representara otro grupo aficionado. Por supuesto me hice de la SGAe, de echo sigo siendo socio, pero por poco tiempo... Supuestamente recaudan un dinero de las obras representadas, pero hay funciones del 2000 que la SGAE no me ha pagado, es más, para que veais como está el tema, a día de hoy me deben 17.000 € (diez y siete mil), sí no está mal escrito... se supone que de derechos generados por mi obra.
    De ese dinero, entre 500 y 1000 € son los generados por el grupo aficionado, el resto es de grupos profesionales y además en redes de teatro nacionales...
    ¿Qué pensáis ahora de la SGAE? ¿Lo mismo que yo?
    La SGAE empezó siendo SOciedad General de AUTORES de España... Ahora se llama Sociedad General de Autores y Editores, y Al final será Sociedad General de Amigos Editores...

    Van a su P### interés.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la relación de personajes que pululan por las altas jerarquías de la SGAE y son los suvencionados del gobierno. Si lucháramos por una cultura independiente veríamos a ver dónde estarían estos. Hay grandes grupos de teatro, grandes cantantes, compositores, músicos de verdad, verdaderos artistas que no caben en el ámbito de la cultura española porque no se rebajan a la altura de todos estos tipejos que su única creación es cómo exprimir mejor al que tiene enfrente. Deberíamos hacer algo para evitar que esto siga adelante porque si no tendremos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  9. Os cuento nuestro caso, llevamos 10 años haciendo teatro aficionado, nuestro ámbito de acción se limita a los certámenes y festivales de teatro aficionado o amateur, por qué el teatro aficionado que nosotros sepamos ha quedado para eso, certámenes y festivales. Nosotros siempre pedimos autorización a la sgae para poder hacer nuestra función y porque así lo exigen las bases de la convocatoria de todos los certámenes, pero jamás, y digo bien, jamás nos ha exigido ningún pago, eso sí, los organizadores de los certámenes sí nos los han exigido, y es bien sabido que quien tiene que pagar derechos de autor, no es la compañía, o el artista que muestra su trabajo sino la sala, escenario, etc, que lo exhibe, por lo tanto desde nuestra experiencia y conocimeinto el abuso lo hacen los organizadores de los certámes y festivales de teatro aficionado cobrandonos los derechos de autor.
    Por qué a los grupos aficionados sí, y a los profesionales no?, me gustaría que alguna organización de estos eventos me respondiera.

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.