martes, 16 de octubre de 2007

Si los griegos levantaran la cabeza


Parece mentira que hayamos perdido algo tan básico como la necesidad de desarrollar nuestros sentimientos, aprendernos a nosotros mismos o descubrir nuestras emociones. Los griegos utilizaban el teatro para ello porque no tenían otra manera. En pleno siglo XXI toda la tecnología suple todo lo que hacía antaño la imaginación y hemos llegado hasta el punto que no hay nada de lo que suceda realmente o en la ficción que nos pueda sorprender o si lo hace no nos permitimos que la sangre llegue al río. El teatro sigue teniendo la magia de antes. Hay montajes que no nos dicen nada, solo espectáculo y ya está pero hay obras de teatro que se "mojan", que transmiten y que cuentan cosas emocionantes y yo lo que quiero hacer es romper una lanza a favor del teatro como aprendizaje, tanto personal como colectivo y empujo a las instituciones a que apoyen otro tipo de teatro que no sea el comercial y que deje de subvencionar siempre a los mismos sin hacer un seguimiento del tipo de espectáculos que realicen esos grupos. Estoy harto de ver anuncios de musicales y de macro montajes que son solo entretenimiento y necesito ver cómo se publicita el teatro de verdad.

Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/fertxu19/posts

6 comentarios:

  1. Dentro del mundo de los que hacen teatro No profesional, amateur o aficionado, podemos encontrar muchos que mantienen viva esa llama del teatro que cuenta algo, que emociona sin todas esas parafernalias tecnológicas. Pero lo triste es que el apoyo institucional que reciben es nulo y tienen que trabajar en una precariedad de medios que muchas veces perjudica el resultado final.
    Algún forero en algún sitio dijo que teatro aficionado es al teatro, lo que el deporte olímpico es al deporte. Ojalá el teatro aficionado tuviera algún día, en su ámbito, algo parecido a las ayudas que tiene el deporte olímpico en el suyo.
    Yo he visto mucho teatro aficionado, y profesional también, y os aseguro que la autenticidad, sinceridad y amor por el teatro, que me transmitieron los “aficionados”, la he visto pocas veces en el profesional.

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de la lacra esa de las obras acabadas en .com y similares que se venden como teatro. De todas formas no creo que haya que ser tan negativo. Una vuelta por la Comunidad muestra toda la gente que necesita escribir, crear, expresar sus sentimientos y descubrir sus emociones. Sin intermediarios. Y por supuesto ésto solo es una pequeña muestra. De todas formas me uno a tu defensa del teatro de verdad y ojalá más gente en tantas ciudades pequeñas y pueblos tuviera acceso a él.

    ResponderEliminar
  3. habrá que preguntarselo a personas con nombres y apellidos del PP,y todo el dinero que tiraron,malgastaron mal gestionaron,y lo que cierta actriz griega se llevó de las arcas de los valencianos.Mientras estemos en manos incompetentes y fraónicas ,pasará lo que está pasando. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Teatro es lo que hacen muchos en cuanto salen de sus casa,actuan.La vida es la mejor universidad que hay,ella te ayuda a distinguirlos
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tu propuesta puede ser más concreta y práctica, Fertxu. Es muy fácil filosofar sobre el Teatro.

    Yo he trabajado en pequeñas joyas (pocas funciones, lo reconozco) que casi nadie vio, y también he trabajado en macromusicales dónde sólo había un personaje que se podía acercar al Arte, al pez dorado de Peter Brook, pero la máquina y el ego fueron más fuertes y se perdió al tiempo que el musical vendía toda la taquilla.

    Lo que quiero decir es que el teatro en España es deficiente, aún mantiene los vicios del pasado y los actores de teatro siguen llevando esa carga de actores teatrales. ¿Para cuándo se encontrarán interpretaciones como las grandes cinematográficas en nuestros teatros? Sólo me vienen a la cabeza dos: Solá en Adán y Eva, e Hipólito en Gronholm. Pero no nos maravillaremos con ver a Bardem, a Meryl Streep o a Liv Ullmann hasta que el gusto del público Español no sea más exquisito. Y hasta que los catalanes abandonen su orgullo y reconozcan que el esnobismo no es Arte.

    La pregunta que lanzo es ¿cómo despertar al público español el ojo artístico?

    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola en este dia de magia para los más pequeños y mi más sentido pésame para los mayores que han creido emplear tanto tiempo en abrir la ventana a la imaginación (escasa en el mundo en el que vivimos) a los más pequeños y no lo han conseguido, por una razón o por otra,.... pero no lo han conseguido. Una razón puede ser porque han llegado a tiempo y han podido comprar el último modelo de videojuego que hará que su hij@, sobrin@ o niet@ se pase horas y horas delante de la tele como si le hubieran abducido. Otra razón puede ser que los responsables de la cabalgata de su ciudad, pueblo o barrio se hayan gastado el dinero en fines de semana a baqueira, hayan comprado unas barbas de melchor y gaspar en el "todo a 1 euro" y los niños se hinchen a preguntar a sus papis si los negros destiñen o no pero el caso es que hoy, noche de reyes, y magos además, ganará el porcentaje de regalos tipo colonia, corbata,.... y escasearán entradas para ver teatro. La pregunta que se me ocurre es..... por qué? por qué somos como somos? por qué tenemos tan poca imaginación? por qué regalamos tantos regalos absurdos? por qué no regalamos magia? Noche mágica.... reyes magos...... por qué somos tan simples a la hora de regalar a nuestros seres queridos? Bueno pues creo que esta noche de magia y de reyes tiene cierto paralelismo con el teatro.... Igual solo lo veo yo pero no me importa... es más fácil entenderme a mi mismo que ya me conozco.... el caso es que con el teatro pasa lo mismo. Los programadores se gastan el dinero en otras cosas menos atractivas (viajes a la nieve.... y no me refiero a la que se esquía... o grupos de teatro llenos de famosetes de tal o cual serie de TV) y cuando tienen algo mágico para programar se piensan que están en el "todo a 1 euro" y los espectadores se merecen un poco más. un saludo.

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.