jueves, 26 de abril de 2012

El Grupo Teatro CONTRASTE, de Villaviciosa, ASTURIAS, actuará el sábado 5 de mayo de 2012 en la VIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo de Teatro CONTRASTE, de Villaviciosa, ASTURIAS, actuará en la VIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo Besos, de Carles Alberola y Roberto García

La representación tendrá lugar el sábado 21 de abril de 2012, a las 20 horas, en el Teatro Villa de Móstoles (del Centro Cultural Villa de Móstoles sito en la Plaza de la Cultura s/n, junto al Ayuntamiento).

El precio único de la entrada será de 3 €. Las entradas podrán adquirirse anticipadamente en las taquillas del Centro cultural Villa de Móstoles de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados que haya representación. También podrán adquirirse a través de CXTelentrada de CATALUNYA CAIXA (www.telentrada.com, en cualquier oficina de CATALUNYA CAIXA, o llamando al 902 10 12 12).

Teatro CONTRASTE, Villaviciosa, ASTURIAS

El grupo de teatro “Contraste” se forma en el año 1985. En 1986 se integra en el Ateneo Obrero de Villaviciosa donde actualmente trabaja y realiza sus talleres. Desde entonces ha realizado 29 montajes escénicos con estrenos anuales y por sus talleres han desfilado numerosos aficionados al teatro. Por esos montajes han recibido diversos premios y distinciones en distintos certámenes regionales y nacionales. En 1.994 obtiene el Premio de la Asociación Cubera (asociación galardonada con el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar 1992) en reconocimiento a su labor continuada en pro del teatro y las artes escénicas.

En el año 2002 obtiene una distinción concedida por la Comisión de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa por su trayectoria cultural. También es nominado en los Premios Asturias de la Artes Escénicas como mejor montaje amateur del año. Estos galardones se suman a los premios y distinciones en los distintos certámenes regionales y nacionales por sus interpretaciones y montajes.

Besos, de Carles Alberola y Roberto García

BESOS se estructura en sketchs breves que hablan del amor y las relaciones de pareja. Las escenas se suceden rápidas, hiladas a ritmo de bolero, y presentándonos un variopinto catálogo de parejas interpretadas por seis actores: tres chicas y tres chicos, que darán vida a un abanico de personajes envueltos en relaciones afectivas más o menos curiosas y estrambóticas, pero siempre marcadas por el conflicto: el amor no correspondido, el desamor, el sexo, los celos, la infidelidad, los embarazos, los tabúes, etc.

BESOS late a ritmo de bolero y buena música. Toda la función está sazonada con coreografías y momentos musicales. Y no sólo hay música flotando en el ambiente, sino también en el texto, puesto que buena parte de los diálogos se hilan sobre letras de canciones conocidas por todos. En “Besos” se recurre, esencialmente, a la «canción sentimental» española de los años setenta, los años de adolescencia de tantos españoles hoy, y así desfilan por Besos los greatest hits de Abba, Perales, Dyango, Camilo Sesto, Jeanette, Paloma San Basilio, Mocedades, Karina, Raphael, Pimpinela, y un amplísimo etcétera, cantados y bailados por los propios actores o convertidos en réplicas inesperadas, en giros de diálogo, con una eficacia hilarante.

En Besos puntúa, por encima de todo, la filigrana de apurar todas las variantes posibles de ese gimmick básico -cantar y contar la propia historia con las letras y músicas de otros, como en un karaoke sentimental- sin que la fórmula se agote a la media hora. Es un material que, lógicamente, funciona en clave satírica, desatando desde el principio la carcajada del público por la oportunidad, siempre justa y siempre inesperada, de su inserción, y también la sonrisa más o menos desdeñosa del espectador «enterado» (el espectador que mete en un mismo saco las psicotronías de Raffaela Carra y una joya pop como el Juntos de Paloma San Basilio), pero que opera por sedimentación: al final, cuando Morir de amor, de Camilo Sesto, se convierte en el grand finale de Besos, resumiendo, muy metafóricamente, el tema central de la comedia («Siempre me voy a enamorar / de quien de mí no se enamora»), la canción nos llega, más allá del humor, con una fuerza inesperadamente elegíaca, porque «también» nos están diciendo que aquellas canciones que creímos escuchar distraídamente (en un ascensor, en un supermercado, en unos autos de choque) forman parte de nuestra memoria sentimental mucho más de lo que nos atrevíamos a reconocer.

Dirección
Laura Iglesia

Reparto
Carmen Sandoval
Izar Gayo
Geni García
Lautaro Borghi Lauria
Javier García Bedriñana
José Luis Campa

Más información: http://www.teatrocontraste.com/
Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (2,95 MB) desde aquí: VIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.