jueves, 5 de septiembre de 2013

“Capitalismo, hazles reír”. Espectáculo multidisciplinar que llega al Circo Price de la mano de Andrés Lima y Juan Cabestany. MADRID


El Taller de Investigación Teatral Contemporáneo (TIT) presenta en el Teatro Circo Price de Madrid Capitalismo, una atrevida y cambiante creación en directo, multidisciplinar, con danza, circo, teatro, variedades, música, imágenes, trapecios, acrobacias, pensamientos y lanzadores de cuchillos.

El Taller de Investigación Teatral Contemporáneo, es una iniciativa de investigación escénica de largo recorrido en el tiempo que, durante los últimos meses, y bajo dirección del director y actor Andrés Lima, en colaboración con Joseba Gil, ha celebrado diferentes talleres en los que se ha explorado la forma de trabajo del director de escena. Mediante la puesta en práctica, los diferentes talleres van descubriendo el proceso de creación artístico y el lenguaje escénico como punto de partida desde donde contar una historia o hacer una representación. El trabajo de este último año se concentra en este loco espectáculo que han bautizado bajo el título de Capitalismo.

En Capitalismo todo gira alrededor de una historia, que vamos construyendo en cada representación. Como la vida. Hemos querido plantear un viaje, con un punto de partida y un final incierto, donde lo importante no es el destino, sino el camino que recorremos, lo que sentimos, lo que vemos, lo que cambiamos, lo que ansiamos, lo que perdemos, lo que luchamos, lo que ganamos…

Nuestra obra comienza a mediados del siglo XX, con el nacimiento del neoliberalismo, después del New Deal. Y se transporta hasta un futuro cercano que no es otra cosa que el  momento en que vivimos. Nos encontramos en la mayor crisis económica desde 1929, en  un mundo donde el 20% de la población mundial es suficiente para sostener el planeta y poder vivir bien. El otro 80% está excluido de toda expectativa. Entonces, nos preguntamos,  ¿a qué tanto por ciento pertenecemos? ¿Estamos asistiendo a la muerte del capitalismo?  Pero mientras muere, ¿a cuántos está devorando? ¿Y cuánto durará esta agonía? ¿Serán años? ¿O siglos? ¿Va a explotar algo? O, por el contrario, ¿ese algo está en su mejor  momento? ¿O, quizás, que explote querrá decir que está en su mejor momento? Y mientras  tanto hazles reír…

Seguro que tú también te haces esas mismas preguntas… Vivimos un momento de Shock (como diría Naomi Klein), de miedo. A perder el trabajo, miedo a la guerra, a perderla, a la  policía, al invasor, al terrorista, a la enfermedad, al deshielo, a los marcianos, a la ira de Dios. Como la vida misma, el espectáculo se construye a cada instante. Hay danza, hay teatro,  hay circo, hay música, hay imágenes, hay una red, hay pensamiento, un trapecio, látigos, ocas y perros obedientes, hay drama, risas, bufones y hasta un lanzador de cuchillos… Una locura, como el circo, como sobrevivir en esta sociedad de la confrontación, el más  difícil todavía, desde el que tratamos de reflejar el mundo de hoy, a través de una propuesta irónica, ácida, divertida… Tan solo queremos compartir con el público nuestro punto de vista, nuestra visión de este cataclismo mundial, pero desde una historia eminentemente teatral. Capitalismo es nuestra propuesta ácida, irónica, loca si quieren, de cómo vemos el mundo.

Somos un grupo de artistas multidisciplinares haciéndose preguntas sobre el mundo en que vivimos. Un espectáculo de riesgo, de compromiso estético, de belleza perturbadora (nada tan bello y perturbador como la bomba atómica). Teatro. Actores bailando, bailarines volando, todos intentando pintar un fresco, bailar una emoción, música... espectáculo. Y locura.

La vida del hombre es absurda, su tragedia ridícula… Son palabras de Ionesco. Nuestra obra es heredera de este sentir. De Kafka, de Valle-Inclán. Pero es radicalmente moderna en esencia. La distancia en la dramaturgia de aquellos, nosotros la calentamos hasta construir un drama lleno de emociones y reacciones viscerales. Es un mundo fantástico pero tremendamente verdadero.

EQUIPO

Dirección: Andrés Lima
Autor: Juan Cavestany

Elenco: Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Andrés Lima, Luis Bermejo, Óscar del Pozo, Eva Boucheritte, Alba Sarraute, Marta Megías,Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot, Martí Soler

El día 12 de septiembre Aitana Sánchez-Gijón no participará en la función.
El día 21 de septiembre Silvia Marsó no participará en la función

Coreógrafo: Antonio Ruz
Espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan, Almudena Bautista
Iluminación: Valentín Álvarez
Ayudantes de dirección: Laura Tajada y Laura Galán
Producción: Joseba Gil y María Valls
Producción y comunicación: Pepe Iglesias
Red: Abraham Pavón

Del 10 al 29 de septiembre de 2013 en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha 35. MADRID)

Más información:

CAPITALISMO: Entrevista Andrés Lima from Teatro Circo Price on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.