viernes, 18 de octubre de 2013

¿Incluirá al Teatro Amateur, el programa-catálogo “Platea” lanzado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM?


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM lanza el programa Platea, un catálogo de espectáculos seleccionados por el propio INAEM a través de un “comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales” [sic],…

El INAEM ha diseñado y puesto en marcha Platea, Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, formalizado mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la FEMP de fecha 8 de octubre de 2013.

El INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las comunidades autónomas. Se tomarán como referencia los espectáculos presentados a las subvenciones del INAEM, los registros de las bases de datos de los centros de documentación del INAEM y las propuestas de los miembros del comité asesor.

El catálogo correspondiente a la edición 2014 de Platea se comunicará durante el mes de noviembre de 2013, y constará de información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché a precio de mercado. en el catálogo habrá un único espectáculo por cada compañía o empresa productora. asimismo, se informará a todas las comunidades autónomas y a las entidades representativas del sector del contenido del catálogo Platea.

Las funciones concretas de artes escénicas acogidas a Platea no podrán contar con subvención del  INAEM a gira por España ni cualquier apoyo de las administraciones Públicas a través de ayudas, redes o circuitos. Nada impide, en cambio, que otras funciones de los mismos espectáculos (en la misma o distinta localidad) tengan apoyo público de cualquier administración.

Hasta aquí texto recogido en las BASES del INAEM para el programa Platea.

Aunque en ninguna parte de las bases se menciona que los grupos amateur no puedan ser seleccionados si hay un párrafo que indica que… la entidad local deberá presentar la totalidad de la programación profesional de artes escénicas y musicales prevista para el espacio escénico en el año en curso, que será valorada en su conjunto conforme a los criterios señalados… lo que viene a significar que se valorará el contenido profesional de la programación.

Ante la duda y con el fin de aclarar hasta que punto el teatro amateur esta incluido o excluido de este programa hemos sabido de fuentes de toda solvencia que, ante una pregunta de un miembro del Consejo estatal de las Artes Escénicas, que deseaba aclarar este mismo concepto, un consejero técnico del INAEN le responde que “el programa PLATEA 2014 está dirigido a la programación a taquilla en espacios escénicos de titularidad municipal, de funciones concretas de espectáculos profesionales de teatro, danza y circo en 2014”. Respecto a la posibilidad de inclusión en este programa de espectáculos de grupos amateur que pudiesen estar interesados, se informa que el objetivo de PLATEA es la promoción de la programación de espectáculos del mercado artístico profesional español en los teatros municipales de titularidad pública. El INAEM considera que Platea no es un programa que para la difusión del teatro amateur, “que tiene otras vías distintas y objetivos a cumplir en el panorama teatral español”.

¿Cuáles son esas “otras vías distintas” que tiene el teatro amateur para su difusión?... ¡Ninguna!. Y los “objetivos a cumplir en el panorama teatral español” por el teatro amateur ¿Dónde están escritos? ¿Quién los marca?.

Si la persona que esto responde lo hace en representación del INAEM, mucho nos tememos que, una vez más, el teatro aficionado será ninguneado y marginado por el INAEM cerrándole las puertas de acceso a otro de sus programas financiado con el dinero público.

¿Porque margina el INAEM al teatro aficionado? ¿Cómo valora el INAEM el Teatro Aficionado cuando le dedica tan ínfima atención?. Nos gustaría saber de que textos (marco legal o normativa) se sirve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música para persistir en su empeño de desentenderse del teatro Aficionado. Quizás alguien que tenga acceso debería preguntárselo. Sería muy ilustrativo conocer donde está escrito que el INAEM debe marcar tan notable y desproporcionada diferencia entre la atención y recursos que dedica al teatro profesional y al teatro aficionado. El Teatro amateur solo desea que se le garantice la posibilidad de poder concurrir a las ofertas en igualdad y que se valoren sus méritos y calidades al margen de la formula jurídica que haya elegido el grupo, acorde con la legalidad vigente, para ejercer y desarrollar su actividad creativa.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.