Los Festivales, Certámenes y Muestras de Teatro
Amateur, distinguidos con los Sellos de Calidad Escenamateur, se reúnen en Noja
–Cantabria- para analizar y debatir sobre las
problemáticas comunes y propias de su gestión.
- Este primer Foro Nacional, propiciado por la Confederación Escenamateur y la Federación de Teatro aficionado de Cantabria, en colaboración del Ayuntamiento de Noja, se celebró en el palacio del Albaicín de de esa ciudad los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo.
- Acudieron al encuentro diversos Festivales, Certámenes y Muestras de Teatro Amateur distinguidos con los Sellos de Calidad Escenamateur.
- Como conclusión de las jornadas acordaron la redacción de un documento que recogiera diversas recomendaciones para contribuir a la dignificación del teatro amateur y a la mejora nivel de calidad de los distintos eventos que los acogen.
Catorce de los festivales de teatro amateur más
prestigiosos del estado español, doce de ellos distinguidos con el “Sello
de Calidad” que otorga Escenamateur (avalado por Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música INAEM, la
Sociedad general de Autores y Editores SGAE y la federación Española de
municipios y provincias FEMP), se
reunieron el pasado fin de semana en Noja -Cantabria- para tratar, debatir y analizar, las
problemáticas que son comunes a los Festivales, Muestras y Certámenes de Teatro
Amateur asistentes, y para contribuir a la dignificación del teatro amateur y a
la mejora nivel de calidad de los distintos eventos que se celebran en todo el
estado.
Las reuniones de este Foro, que se realiza por primera
vez, y a la que también acudieron representantes de diversas federaciones de
teatro amateur del estado español, se celebraron en la capilla del
palacio de los Marqueses de Albaicín, magnífico conjunto arquitectónico convertido
hoy en Casa de la Cultura y cedido por el ayuntamiento de Noja para este
encuentro.
Entre otros temas, se pudieron analizar los diferentes
modelos de organización, gestión, financiación y patrocinio de los diversos
Festivales, Certámenes y Muestras del estado y se trataron las dificultades que
caracterizan las relaciones de los festivales con las diversas instituciones y administraciones
de su ámbito de actuación, así como las relaciones de los festivales con el
tejido asociativo amateur del territorio. Se destacó la conveniencia de mejorar
los cauces de diálogo, comunicación y colaboración entre las partes implicadas
en la promoción y defensa del teatro amateur: organizadores de festivales,
asociaciones y entidades o administraciones públicas responsables de velar por la
protección y difusión del teatro amateur.
Por otro lado, y ante la amplia variedad de
procedimientos, formularios y requisitos exigidos por los organizadores de
eventos a los grupos de teatro amateur interesados en participar en ellos, se
consideró necesario realizar un esfuerzo, de unificación de formatos, para
facilitar el acceso y la participación de estos. Con el fin de mantener los
niveles de calidad también se propuso el establecimiento de sistemas comunes de
evaluación y valoración que permitan disponer de unas estadísticas fiables que reflejen
una imagen real y fidedigna de la importancia e influencia de los festivales
muestras y certámenes en el panorama del teatro amateur del estado español.
Se comentó así mismo la importancia de
apostar por la internacionalización de
los festivales, muestras y certámenes así como abrir la participación en ellos
de todas las lenguas del estado.
En la última sesión se acordó la redacción de un
documento que, con el ánimo de contribuir
a la dignificación del teatro amateur y a la mejora nivel de calidad de los
distintos eventos que los acogen, debería recoger una serie de recomendaciones destinadas a superar ciertas
dificultades observadas en la gestión de los distintos eventos. Así mismo, se
consideró que este tipo de reuniones deberían tener una continuidad en el
tiempo por lo que se propone su celebración con periodicidad anual.
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