miércoles, 13 de marzo de 2019

El actor Manuel Galiana, premio de Honor VI Premios Juan Mayorga ESCENAMATEUR.

Cartel anunciador de los Premios Juan Mayorga
realizado por Patricia Sánchez.

La próxima gala de entrega de estos Premios Nacionales, organizados por ESCENAMATEUR y con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el 6 de abril a las 19:00 horas en la Sala Berlanga de Madrid.  

El  fallo  de los Premios Especiales  de  esta  edición  ha  sido  tomado  por  el  Comité  de  los  Premios  Juan Mayorga  el  pasado  día  7  de  Marzo  y  donde  se  ha  hecho  público  el  nombre  de  las  personas  e instituciones  que  serán  reconocidas  por  el  teatro  amateur  de  toda  España:  la  Radio  Pública  del Principado de Asturias como entidad que visibiliza y apoya el teatro amateur a través del programa “La Cuarta Pared” y el programa de formación escénica para jóvenes CaixaEscena de la Obra Social de La Caixa, que desde hace más de diez años ha formado a más de 30000 estudiantes, 2200 grupos de teatro y más de 1000 Centros Educativos de Secundaria. 

Como novedad, en la presente edición se ha convocado un concurso nacional para el diseño del cartel anunciador de los Premios Juan Mayorga y que el Comité ha decidido otorgar el premio valorado en 500 € a la artista Patricia Sánchez. 

El actor manuel Galiana.
Foto de Asís G. Ayerbe
Para terminar, muy especialmente, se ha dado a conocer el Premio de Honor Escenamateur que este año recae sobre la figura del actor Manuel Galiana por su importante trayectoria sobre las tablas y ser un ejemplo para todos los aficionados a las Artes Escénicas. 

Como parte del programa de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta entidad, un año más, apoya y nombra el premio a la internacionalización del mejor espectáculo teatral amateur y que ha recaído en la compañía portuguesa Nova Morada con Alba, una adaptación de La casa de Bernarda Alba y que recientemente ha sido la clara vencedora del XV Concurso Nacional de Teatro de la Federaçao Portuguesa de Teatro Amador (FPTA). 

ESCENAMATEUR es la confederación de asociaciones de teatro amateur de toda España, que trabaja, desde  2009,  para  la  dignificación  y  reconocimiento  del  trabajo  que  realizan  los  grupos  de  teatro amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de organismos internacionales a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte) y CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina).    

Manuel Galiana

Manuel Galiana se le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014


Se le concedió asímismo el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral.

Y así es. Siempre sus interpretaciones, variadísimas, han sido acogidas con entusiasmo por los especialistas, por los profesionales y por el público.

Cursó estudios de Interpretación en la Escuela Oficial de Cine, donde se diplomó con la máxima calificación, Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha interpretado todo tipo de personajes, de Quevedo a Freud, del Cyrano al Paulino de ¡Ay Carmela! Y todo tipo de autores. Es un actor con todos los registros y capaz de transmitir todo tipo de emociones, lo que le ha permitido esa cantidad y variedad de personajes y autores que llenan una vida dedicada al teatro de forma apasionada, donde ha trabajado con los mejores directores y obtenido otros premios de prestigio, como la "Medalla de Oro" de Valladolid, Premio "El espectador y la Crítica", "Minerva de Plata" del Círculo de Bellas Artes, "Premio Popularidad" del Diario Pueblo, "Premio Mejor Actor Radio España", "Premio Asociación de Espectadores de Reus", "Premio Rojas Zorrilla" de Toledo, Premio "La Celestina" de la tertulia teatral de Madrid, Premio de interpretación "Ricardo Calvo" del Ayuntamiento de Madrid; es elegido "Actor Preferido" por los espectadores a través de la revista "Viva el Espectáculo", Premio al mejor actor en el Festival de Teatro de Palencia, Premio a la Calidad en el teatro, de la Asociación Amigos de los Teatros.

Actualmente dirige la sala Estudio 2 situada en la Calle Moratines 11 de Madrid.



Contacto sobre los premios Juan Mayorga Escenamateur:  prensa@escenamateur.org

2 comentarios:

  1. Como escritor de obras de teatro, debo decir que admiro profundamente la trayectoria de este gran actor y sería un gran honor poder trabajar con él algún día; aunque los que estamos empezando en este medio sabemos que es difícil darse a conocer, por la poca difusión que el gobierno le da a las artes en España.

    Muy merecido el galardón, ojalá siga teniendo tanto reconocimiento como hasta ahora.

    Felicidades por el blog, me gusta pasar de vez en cuando para mantenerme al tanto de lo que se cuece en las artes escénicas nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Manuel, eres esencia y mística en el Teatro Español y referente internacional. Icono para el Mundo! Angie.

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.