Compañías
llegadas desde Cantabria, Valladolid, Córdoba, Valencia, Madrid, La Rioja serán
las encargadas este año de llenar de vida el escenario del Teatro Bretón de la
localidad durante el mes de mayo y junio.
Las puertas del Teatro
Bretón de Sepúlveda se volverán a abrir el viernes 31 de mayo para celebrar el
VIII Certamen de Teatro Aficionado
“Siete Llaves” de Sepúlveda. Desde el 31 de mayo hasta el 6 de julio, que
tendrá lugar la gala de clausura del certamen, los sepulvedanos, visitantes,
residentes de los pueblos de la provincia asiduos ya a este certamen y el
público en general, podrán disfrutar de siete obras caracterizadas por su
calidad y diversidad. Siete comedias y dramas, en donde lo clásico se alternará
con lo moderno y el talento joven con el maduro.
El Ayuntamiento de
Sepúlveda convocó el pasado mes de diciembre el VIII Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda, desde entonces y hasta el 14 de marzo,
fecha límite para presentar los trabajos, se recibieron más de un centenar de solicitudes.
Unos trabajos, que como en años anteriores, se han caracterizado tanto por la
diversidad de procedencias, Madrid, Cantabria, Andalucía, Castilla y León,
Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Aragón, País Vasco, Comunidad
Valenciana, La Rioja, Asturias, entre otras,
como por la variedad de géneros tratados y la calidad de los trabajos
presentados.
Finalmente las siete seleccionadas son
(todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Bretón a las 22:00
horas):
Viernes 31
de mayo, La Compañía Esther Lastra con “Buenas
noches mamá” de Marsha Norman.
Procedentes
de Sancibrián (Cantabria) abren el Certamen con un clásico norteamericano. La
obra de teatro “Buenas noches, Mamá”, de Marsha Norman, tras su gran éxito en
Estados unidos, donde es una pieza de culto, ganadora del Premio Pulitzer en 1983, se estrena en Cantabria como opera prima de la compañía. Con esta
pieza quieren promover el teatro americano contemporáneo y comercial,
visualizar la nueva cosecha estadounidense, que tras éxitos como “Un tranvía
llamado deseo” o “La muerte de un viajante” sigue dando magníficos frutos.
Soledad,
enfermedad y remordimientos son el combustible que prende en Jessi una
fantasía, que su madre no es capaz de resolver. Un texto trepidante, nos
sumerge en un clima asfixiante y árido, en el que dos mujeres luchan por
alcanzar su liberación, a cualquier precio, cada una siguiendo su propia
filosofía. Más allá de un drama encontramos una historia de voluntad y
valentía.
Sábado 1 de
Junio, Teatro Arcón de Olid de Valladolid con “Un idiota en
Versalles” de Chema Cardeña.
La obra nos sitúa en la Francia de 1664.
Un desván del palacio sirve de tablero de juego, en donde las intrigas, los
celos, las envidias y la ambición hacen causa común frente a la lealtad, la
honestidad y la humildad. Equívocos y enredos. Cuatro personajes que se enfrentan
entre ellos, que nos muestran sus vicios y miserias, que luchan por sobrevivir
en la Corte más brillante y poderosa de la época. Una comedia donde el idiota
no es tan idiota ni el listo tan listo, en donde cada uno mueve y come fichas en
el parchís de Versalles.
Viernes 7 de
junio, La Asociación Cultural Squizo Teatro de Córdoba con
"La Huella ´Sleuth`" de Anthony Shaffer.
La huella es una obra de teatro de
intriga, de suspense, que se mueve entre lo policiaco y lo psicológico. Nos
cuenta la historia de Milo Tindle, un joven actor en paro, que es invitado a
casa de Andrew Wyke, un excéntrico escritor de novelas de misterio. Una vez
allí, Andrew confiesa a Milo que sabe que es el amante de su mujer, y le hace
partícipe de un plan que les beneficiará a ambos. Milo robará las joyas de la
caja fuerte, lo que le permitirá mantener el nivel de vida de su amante,
mientras que Andrew recuperaría el dinero del seguro, y, al verse libre de su
mujer, podría marcharse con su nueva novia. Sin embargo, no todo es lo que
parece...
Sábado 8 de
junio, Áriba Teatro con “Peces desorientados” de Enrique Galán.
Desde Riba-Roja de Turia (Valencia) nos
llega este grupo con el que es su cuarto montaje, en el año en el que se cumple
su cuarto año de existencia. Este texto de su compañero Enrique Galán, se
convierte en su primera obra de creación propia en formato grande.
En
ella se cuenta la historia de Andrés, quien tras ser golpeado por la crisis
económica, y por su situación personal, decide marcharse a Londres. Muchos
meses más tarde, recibe la visita de sus amigos Diego y Julián, quienes
conociendo su precaria situación, tratan de convencerlo para que vuelva a
España. Entre recuerdos, risas, enfrentamientos imprevistos y situaciones
absurdas; un carrusel de emociones removerá la vida de los tres. En un tiempo
tan velozmente cambiante y tan incierto como el que estamos viviendo ahora,
está situación no es más que un pretexto para reflexionar sobre nuestra
disposición respecto a los cambios, y sobre lo que representa el trabajo en
nuestra vida. ¿Estamos preparados para los cambios? ¿Nuestra actitud es
proactiva o reactiva? ¿Somos los mismos después de la crisis? ¿Ha cambiado nuestra
escala de valores? ¿Ha terminado?
Viernes 14
de junio, La Compañía Dittirambo con “Alas
Negras” de Beatriz Solana, Kevin Tuku y Roberto Carretón.
Desde Leganés (Madrid) nos llega esta
compañía con una obra que supone el remix de “El lago de los cines” por
Dittirambo, con una fusión de baile
moderno y narración teatral. Dittirambo apuesta por una metáfora que transforma
el conocido lago en un prostíbulo, y convierte a sus cisnes en esclavas
sexuales en las manos de hombres de poder. Esta actualización de la obra llega
en un momento donde la lucha por los derechos de la mujer está más presente que
nunca. En definitiva, Alas Negras es una obra teatral con danza moderna que
bebe del más puro cine negro.
Sábado 15 de
junio, La Garnacha Teatro de Logroño (La Rioja) con “Los Cuernos
de Don Friolera” de Ramón María del Valle-Inclán.
En
“Los Cuernos de Don Friolera” (uno de los cuatro esperpentos de Valle), el
autor presenta tres versiones distintas del mismo suceso. Los tres puntos de
vista se corresponden con aquellos tres modos de ver el mundo: “De rodillas, en
pie, en el aire”. La primera versión (no acometida en el montaje, aunque su
filosofía esta defendida en el personaje de Don Estrafalario), es la farsa
popular de títeres en la que el autor mira a sus criaturas desde el aire. La
tercera es el romance del ciego, forma vil e inadecuada que falsea la realidad
mitificándola mediante normas e ideales tópicos. La segunda es “El Esperpento”
en sí, contado por Valle (Don Estrafalario), que comienza con el monólogo de
Don Friolera y las dudas entre sus dos naturalezas: la profesional, como
militar debe matar; y la humana, en la que debe interpretar el papel de héroe
según exige la sociedad y el Cuerpo de los Carabineros. El mundo está
representado por Doña Tadea, autora del anónimo, bruja beata y por los
tenientes Rovirosa, Campero y Cardona, portavoces del código del honor militar
y cuya indignidad y animalidad radical nos muestra el dramaturgo. Doña Loreta,
esposa infiel, y Pachequín, barbero cuarentón, más que culpables, son víctimas
de su propia inautenticidad.
Sábado 22 de
junio, La Asociación de Teatro al Alba con “Céfiro agreste de
olímpicos embates” de Alberto Miralles.
Desde
Getafe (Madrid) nos llega la compañía encargada de cerrar este Certamen “Siete
Llaves”. En esta obra los actores ensayan un Auto Sacramental de nuestro
dramaturgo del S. XVI más destacado de la literatura española, Calderón de la Barca.
Su
teatro esencialmente lírico, hacía que los personajes se elevaran de lo
simbólico a lo espiritual. La puesta en escena formada por actores y profesionales
que se ven obligados a representar una obra clásica donde la concupiscencia del
nacimiento, el pecado ante la tentación, la culpa y la muerte, no sin antes
haber disfrutado del deseo, la música y el poder, por un salario profesional, provoca
la rebelión del grupo de actores, ante la obra que deben representar. Sus vidas
personales se ven mezcladas por la ironía, el sarcasmo, la hipocresía, la
falsedad, pero improvisan un nuevo género y hacen del Auto Sacramental, sin
romper la hegemonía y la transcendencia, y nos traspasará del Siglo XVI al Siglo
XXI. Sus ojos, sus oídos y su cerebro, harán que sus sentimientos formen un
conjunto homogéneo y le hagan disfrutar de un teatro clásico y a la vez innovador.
El Ayuntamiento de Sepúlveda quiere
agradecer enormemente a todas las compañías que han enviado sus trabajos para
participar en este VII Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de
Sepúlveda. La apuesta por el teatro y
las artes escénicas sigue siendo uno de los objetivos culturales de la
localidad y sus habitantes.
Entrada:
5€
Entrada
juvenil (hasta 16 años): 3€
Abono
para las 7 funciones: 25€
Venta
anticipada de abono y entradas a partir del 10 de mayo en el Ayuntamiento de
Sepúlveda y en la Oficina de Turismo. En taquilla una hora antes de cada
función. Más información en turismo@sepulveda.es
o en el teléfono 921 540 425.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.