jueves, 10 de octubre de 2019

El reto de subsistir en el cine español pasada la barrera de los 50

Fotograma de la película "Dolor y gloria"
Aunque el artículo que incluimos a continuación reflexiona sobre el mundo del cine y la escena fundamentalmente profesional, debemos apoyar que los mayores de 50 tengan un futuro artístico por delante, sea donde sea. El teatro amateur es un buen ejemplo de su utilidad para que los mayores de 50 tengan su espacio.
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Coincidiendo con el estreno de la película ‘Abuelos’, el proyecto Generación Savia de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, analiza el último estudio de AISGE sobre la situación sociolaboral de los actores y actrices españoles.
  • Solo dos de las 10 películas españolas más taquilleras del año están protagonizadas por personas mayores de 50 años.
  • El proyecto Generación Savia promueve las oportunidades de integración laboral de los seniors que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos, un colectivo que se estima en alrededor de 1 millón.
  • ‘Abuelos’ es la historia de tres parados, mayores de 50, que se unen para reinventarse y poner en marcha una guardería, y las trabas con que se topan.
A lo largo del pasado año 2018, menos de la mitad (el 43%) de todos los intérpretes españoles realizó algún tipo de trabajo sobre los escenarios o frente a las cámaras, un índice que representa el continuado y drástico retroceso respecto a años anteriores (en 2004 era un 66% y en 2011 un 63%).

Fotograma de la película "Bajo el mismo techo"
La industria del cine español, tantas veces cuestionada, y sobre la que pesan innumerables quejas populares convertidas en tópicos (“siempre son los mismos”, “viven de las subvenciones”, “está muy politizado”), se mantiene en una frágil cuerda floja que, si bien arrojó buenas cifras en 2018, no puede sacar pecho en lo que llevamos de 2019. En los seis primeros meses del año, la recaudación de los títulos patrios es de 36,3 millones de euros, un 28,7% menos que en el mismo periodo de 2018, según datos del Ministerio de Cultura. Se han perdido en estos seis meses casi un millón y medio de espectadores respecto a 2018 –de siete y medio a seis–.

AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Si analizamos al detalle su último estudio sobre la situación sociolaboral, los datos concernientes al empleo de los propios trabajadores de esta industria, sus ingresos y la brecha existente al segmentar por edad, encontramos realidades que requieren soluciones.

Fotograma de la película "Dolor y gloria"
El 57% de nuestros actores y actrices no consiguen empleo en el sector.

Los mayores de 45 años lideran el tramo del sector con ingresos medios superiores a 30.000€ al año, pero pocos son los que consiguen un trabajo fijo. Los menores de 35 tienen mayor tasa de empleo al año, pero su situación económica es peor, puesto que predomina el rango de ingresos de 600 a 6000€. El 32% de los artistas españoles acreditan ingresos globales inferiores a 600€ al mes, lo que les sitúa por debajo de la llamada línea de la pobreza. Solo el 8,17% cobran 12.000 o más, euros anuales y, en consecuencia, pueden vivir de esta profesión, y si ponemos el listón en quienes cobran 30.000€ o más al año y disfrutan de cierta holgura económica (donde podríamos englobar a buena parte de los mayores de 45), hablamos de apenas un 2,15% del colectivo. Para solventar tan precaria situación, los menores de 35 años son los que más compatibilizan su labor artística con otro tipo de empleos (camarero, azafata, administrativo, docente), un recurso mucho menos común entre los profesionales de mayor edad, que ven cerradas las puertas de esos otros trabajos complementarios a los que únicamente acceden los jóvenes. En los últimos años se ha incrementado además el porcentaje de trabajadores sin contrato (cobran “en negro”) que actualmente supera el 12 %.

La taquilla tampoco respalda a los seniors

De las 10 películas más taquilleras del cine español en este 2019, solo dos (‘Dolor y gloria’ y ‘Bajo el mismo techo’) tienen protagonistas mayores de 50 años; al menos en 2018 entre las 5 de mayor recaudación hubo 3 con mayores de 50 años en papeles estelares (‘Perfectos desconocidos’, ‘La tribu’ y ‘El cuaderno de Sara’).

Proyectos como Generación Savia, de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, son el fruto de una nueva sensibilización que puede aportar soluciones. Se está promoviendo un necesario cambio cultural sobre un colectivo, los profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos, que se estima en alrededor de 1 millón de personas.

La importancia del talento senior

Generación Savia aporta soluciones efectivas a la optimización de dicho talento y hacerlo desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales senior por seguir trabajando y aportando a la sociedad y, por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y ONGs de captar este talento.

El próximo 11 de octubre, y como parte de este empeño por apostar y visibilizar al trabajador senior, Endesa y Savia colaboran en el estreno de la película ‘Abuelos’, dirigida por Santiago Requejo, y que narra la historia de tres parados, mayores de 50 años, que se unen para poner en marcha una guardería, superando las trabas con que se topan para poder ponerla en marcha. Protagonizada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, la película es parte de un proyecto transmedia que consta además de unos premios de emprendimiento para mayores de 50 años, y un libro sobre la realidad social que lo ha motivado todo.


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