lunes, 1 de septiembre de 2008

Papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la dignificación del Teatro Aficionado.

Papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la dignificación del Teatro Aficionado.

Hay un entidad de ámbito estatal ( y en las comunidades autónomas existen entidades similares) que aglutina a todos los gestores públicos de festivales o certámenes dedicados al teatro Aficionado; se llama FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ([1]).

En la FEMP (o en la entidad similar de cada Comunidad Autónoma) están representados todos los municipios de España. Funciona a través de Comisiones sectoriales (Entre ellas esta la de EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE). Cada una de estas Comisiones puede estar subdividida en varias Áreas. La Comisión a la que nos referimos esta subdividida en las Áreas de Educación, Cultura, Juventud y Deporte (El Área de Cultura en concreto, y al igual que el resto de las áreas, esta integrada por un Presidente un Vicepresidente y varios vocales)([2]). Los integrantes son Alcaldes y Concejales de toda España designados por los Partidos en función de su representatividad electoral. Cada una de ellas dispone de un Responsable técnico con funciones de Director del Area([3]). El Area de Cultura dispone de un Plan de Acción del área de Cultura, (el ultimo fue editado en 2006) que recoge las distintas ACCIONES del Area, cada una con sus respectivos objetivos, actividades, convenios y representaciones institucionales. Podeis bajarlo pulsando (AQUÍ) o desde este (ENLACE) con la Página de la FEMP.

Pues bien... Si existiese una Federación, o Confederación de asociaciones de Teatro aficionado fuertes, podrían solicitar al Presidente de la FEMP (que es Pedro Castro, Alcalde de Getafe, MADRID) una reunión y exponerle la problemática real del Teatro Aficionado en España y todas las miserias (“Ayudas” económicas, contraprestaciones, premios...) relativas a los distintos Festivales y Certámenes que se organizan desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares regidos por ellos. Quizás se podría alcanzar un acuerdo de mínimos que dignifique un poco los aspectos económicos.
La SGAE, por cierto, conoce muy bien la utilidad de la FEMP para acordar aspectos que le conciernen. Citamos a modo de ejemplo

Convenio SGAE-FEMP (30.11.2004)
Tarifas SGAE aplicables a Ayuntamientos, vigentes durante 2007 (25.09.2007).


Desde este Blog y si a alguien se le ocurre el formato adecuado, estamos dispuestos a emprender todo tipo de iniciativas que contribuyan al desarrollo del teatro aficionado en general. Nos ponemos a disposición de aquellas Asociaciones que deseen promover iniciativas al respecto.


[1] La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una Asociación de Entidades Locales que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total, 7.286 Entidades.
Esta Federación quedó constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985.
La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) , y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).
Su sede oficial se encuentra en la Villa de Madrid, calle del Nuncio, nº 8.

[2] El Presidente del área de Cultura es Carlos Martínez Mínguez del PSOE Alcalde de Soria; el Vicepresidente es Juan Velarde Blanco del PP, Alcalde de Arroyomolinos (Madrid). Además hay 23 Vocales (12 del PSOE, 10 del PP y 1 de IU; todos ellos Alcaldes y Concejales de municipios diversas Comunidades Autónomas)

[3] Responsable Técnico con funciones de Directora del Área de Cultura es Juana Escudero Méndez jescudero@femp.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.