Javier Salvo, fundador y
miembro activo de Gabalzeka Teatro, uno de los grupos más veteranos de la Comunidad Foral
con 40 años a sus espaldas, acaba de lograr todo un hito al publicar el primer
libro específico sobre teatro amateur del que se tiene constancia en Navarra
TAFALLA. Salvo, licenciado en Antropología Social y
Cultural, condensa en este libro, titulado Aproximación etnográfica a un
grupo de teatro local, los 40 años de historia de este grupo amateur a la
par que evidencia uno de los valores propios de esta actividad, su
enraizamiento en la sociedad.
¿Como impulsor de la Federación de Teatro
Amateur de Navarra considera este libro clave a la hora de revitalizar el
teatro en Navarra?
No sé si va a servir para revitalizar, pero sí para dar a
conocer qué es el teatro desde dentro, toda la complejidad que tiene la labor
que desarrollamos los grupos amateur o cómo nos tenemos que enfrentar al hecho
teatral con pocos recursos. Considero que es la sociedad la que necesita
conocer el trabajo que desarrollamos los grupos, de ahí el libro.
¿En qué términos ha
planteado el trabajo? Porque plasmar la actividad teatral en un libro debe ser
complejo.
Pues sí, sobre todo porque me faltaban páginas para explicar
la actividad teatral en todas sus vertientes. Además, un grupo como Gabalzeka
Teatro, que tiene 40 años de experiencia, ha desarrollado muchas labores a
parte de lo que es crear y construir obras de teatro. También hemos trabajado
por la difusión , trayendo grupos desde el principio cuando no había
programación teatral, hemos desarrollado también una labor formativa, de
difusión, de reivindicación del espacio teatral, etc. A todo esto se suma,
además, que en el ámbito local somos el único espacio que hay de relación con
el teatro y de acercarlo al público.
Asegura
que no se trata de un libro conmemorativo.
No, porque un libro conmemorativo es una especie de recuerdo
de un grupo donde se ve reflejado toda su trayectoria, sobre todo, en
fotografías. Pero en este libro, al final, lo que ha primado ha sido esta
especie de estudio etnográfico que es un trabajo, en cierto modo, de
investigación sobre el grupo desde dentro. Hice entrevistas, recopilé
documentación del grupo y lo ordené todo en base a diferentes aspectos. En el
libro hago un recorrido por los distintos aspectos del teatro, como su relación
con el tiempo o con el espacio cultural en el que se ha creado. En definitiva,
se trata de dar a conocer cómo es el grupo por dentro y todo el proceso de
creación y trabajo del grupo.
En el
libro relata alguna anécdota que otra. ¿Puede desvelarnos alguna?
Bueno, lo cierto es que nos hemos movido en unos años en los
que hacer teatro no era fácil. Había que optar por un teatro al gusto del
público o un teatro comprometido, y en ese debate, muchas veces hemos vivimos
situaciones de peligro. El alcalde de turno no nos dejaba hacer la obra y nos
mandaba a las fuerzas de seguridad a la casa del que la había solicitado y
cosas de ese tipo. Además, todas las obras tenían que pasar por la censura
previa y llegamos a hacer obras que no estaban permitidas. Estaba permitido
publicarlas pero no representarlas como La Pancarta , por ejemplo.
Aquel estreno se convirtió en una explosión de libertad. Eran situaciones
especiales.
¿Con su
dilatada experiencia diría que el teatro amateur ha variado mucho desde sus
inicios?
Cada grupo lleva su proceso pero el teatro, en general, nos
obliga a adoptar otro tipo de estructuras más profesionales. Los grupos
recurrimos a direcciones profesionales, tenemos que tener nuestro trabajo de
distribución del producto y hay otro lenguaje teatral debido al cambio de los
valores culturales. En los comienzos, cuando el grupo se planteó hacer teatro,
era porque había un vacío cultural. Los jóvenes que impulsaron aquello lo
hicieron para impulsar una necesidad y para que el pueblo tuviera acceso a la
cultura. Ahora hay otros planteamientos en donde la cultura es ocio y un bien
de consumo.
¿En qué
situación se encuentra actualmente el teatro amateur?
Está como todos los teatros y la cultura, jodido. Lo que sí
es cierto es que el teatro amateur está viviendo, desde hace tres años, un
impulso a través del asociacionismo. Hemos conseguido poner en marcha la Federación y eso nos ha
abierto muchas posibilidades e ilusiones, pero eso no quiere decir que ahora se
hagan más actuaciones, todo lo contrario. Estamos teniendo una mayor proyección
social, estamos ganando un espacio, abriendo la Comunidad Foral a
otras comunidades a través del Festival de Teatro del Tercer Sector en Tafalla
y de la Muestra
Navarra de Teatro Amateur. Hacemos un programa de
intercambios, estamos abriendo el teatro navarro hacia el exterior y estamos
también acercando otros tipos de teatro. De alguna manera hay muchos proyectos
muy ilusionantes y eso se ha hecho porque el teatro amateur quizás está
acostumbrado a que en las épocas de crisis saca más energía. Al fin y al cabo,
no es nuestro medio se subsistencia aunque es una manera de sobrevivir.
¿Cómo cree
que se podría impulsar la actividad teatral?
Nosotros lo que más pedimos son circuitos de difusión, que
estos programas que impulsamos desde la Federación sigan teniendo apoyo institucional y
que incluso desde las instituciones, en los Planes Estratégicos de Cultura,
contemplen la labor del teatro amateur para que haya programas de difusión
específicos dentro de nuestra Comunidad. A partir de ahí, también necesitamos
una estructura formativa, pero en Navarra es impensable porque la única escuela
de teatro en Navarra está en precario dependiendo cada año de las subvenciones.
¿Según
usted, el teatro amateur tiene futuro?
Sí. Además los coordinadores están muy interesados en seguir
programando teatro amateur y no solo porque sea más barato sino porque se han
dado cuenta que tiene una oferta variada y que sirve para educar al público. Se
estrenan al año más de 20 espectáculos y eso da la posibilidad de presentar
espectáculos de muy diverso tipo, desde los que buscan la cercanía y diversión
pasando por obras clásicas o propuestas de nuevos autores.
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