domingo, 9 de diciembre de 2012

La Diputación de Cáceres acercará el teatro amateur a ocho municipios de la provincia


El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), José Martínez, han presentado este miércoles en rueda de prensa, el programa de talleres de teatro Aprende Teatro.
Se trata de una iniciativa de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres que tiene como objetivo difundir el teatro amateur entre los habitantes de ocho municipios cacereños, durante los meses de noviembre y diciembre.
Este programa está basado en la creación de talleres con la intención de transmitir los conocimientos básicos y las técnicas teatrales a personas y colectivos que deseen formar un grupo de teatro en las localidades de Casas de Millán, Cedillo, Deleitosa, Montánchez, Moraleja, Pescueza, Pinofranqueado y Portezuelo.
Los talleres serán impartidos por personas pertenecientes a diversos grupos de teatro inscritos en la FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) y tendrán una duración de 40 horas por municipio. Los participantes en dichos talleres llevarán a cabo actividades encaminadas al reconocimiento del espacio teatral, control del cuerpo, memoria coreográfica, expresión corporal, improvisaciones, relajación del cuerpo y la mente, respiración, ortofonía y dicción así como claves para hablar en público.
FATEX
La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura se crea en Olivenza, en 1998. Actualmente está compuesta por 43 grupos teatrales: 22 formaciones de Cáceres y 21 grupos procedentes de Badajoz.
El trabajo de FATEX se centra principalmente en acercar el teatro a pequeñas o medianas poblaciones que no disponen de una programación estable. Del mismo modo, llevan a cabo otras actividades como cursos y talleres para impulsar la formación de los grupos teatrales regionales así como programas de intercambio con otros grupos teatrales de diferentes comunidades nacionales e internacionales.