jueves, 2 de noviembre de 2017

El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Madrid) cumple 22 años sobre las tablas


El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Madrid) cumple 22 años sobre las tablas con una programación compuesta por ocho obras amateurs seleccionadas entre las 138 presentadas que llegaron de todos los puntos del país.

Escenamateur hará entrega en la gala de clausura del sello de calidad que reconoce al FESTEAF por cumplir sus recomendaciones.

El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Festeaf) se ha ganado a pulso ser uno de los más importantes y con más solera de todos los de su clase que se celebran en el país. En los 22 años que lleva celebrándose ha representado un apoyo a cientos de compañías amateur que llegaron al municipio madrileño, desde las 17 comunidades autónomas, para enseñar su arte. La edición de 2017 ha recibido 138 propuestas (105 en 2016 y 98 en 2015), de las que se han seleccionado, como en anteriores campañas, ocho para el concurso.

Este año, los premios que concede la Concejalía de Cultura suponen 1.600 euros, que se reparten en ocho galardones: mejor grupo (400 euros), mejor escenografía (300), dirección (200), actriz protagonista (200), actor protagonista (200), actriz de reparto (150) y actor de reparto (150). Además, hay otros dos premios, sin dotación económica: el del público y una mención del jurado sobre aspectos no recogidos en las diferentes categorías (ambos consisten en una obra gráfica seriada, cedida por la asociación cultural Prima Littera). Cada grupo recibe una ayuda de 800 euros para sus gastos de producción y transporte.

Respecto a la procedencia de las ocho compañías seleccionadas, dos vienen de Madrid, y el resto de Valencia, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Burgos. Por primera vez, actúa una compañía de las islas Baleares: de Menorca. Tanto la apertura (viernes 3 de octubre) como la clausura del festival (2 de diciembre, con la entrega de premios) incluyen la representación de obras fuera de concurso.

El acceso a cada una de las funciones tiene un coste de 4 euros: las localidades se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es y el día de la función, en taquilla, desde una hora antes del inicio de la misma. Con la adquisición de la entrada se tiene una segunda consumición gratuita en la cafetería del centro cultural García Lorca (La barraca de Lorca).

SELLO DE CALIDAD

En esta XXII edición, la principal confederación de asociaciones de teatro aficionado del país, Escenamateur ha distinguido al FESTEAF de Rivas con el Sello de Calidad que distingue a aquellos festivales, teatro amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas por esta entidad y alcancen el baremo necesario. Esta distinción se entregará en la gala de clausura.

Otra de las novedades del Festeaf, en esta XXII edición, es la creación de un abono para disfrutar, a precio aún más reducido, de los ocho montajes a concurso, la sesión de apertura y la clausura. El precio es de 22 euros, lo que supone un descuento del 31% respecto al precio de taquilla.

El abono se puede adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es hasta al 3 de noviembre; en la taquilla del centro cultural García Lorca, estaban disponibles hasta el 3 de noviembre, de 18.00 a 20.00.



La primera compañía actuará el 4 de noviembre y la última el 26. Los espectáculos a concurso se representan en el salón de actos del centro cultural García Lorca.

COMPAÑÍAS Y OBRAS SELECCIONADAS
- 'Dakota 2.0', de Carabau Teatre (Valencia).
- 'Las mariposas son libres', de La Farándula de 1905 (Madrid)
- 'El viaje a ninguna parte', de Tiramisú Teatro (Valladolid)
- 'Dinero', Teatro el Garabato', (Madrid)
- 'El verbo amar', de Esfinge Teatro (Salamanca)
- 'La estanquera de Vallecas', de Farsa Teatro (Fuenlabrada, Madrid)
- 'Morir con un beso', de Eyro Teatro (Guadalajara)
- '¡¡Mamáááááááá!!', de Asociación Teatral 2º Acto (Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.