miércoles, 26 de septiembre de 2018

Comienza el XVI Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz, Madrid. ESPAÑA


La compañía Expresando será la encargada de inaugurar la XVI edición del Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz, el viernes, 14 de septiembre, con la puesta en escena de la versión libre de ‘El Tartufo’ de Moliere, en la que, en tono de comedia, se ensalza la crítica que el autor hizo a las costumbres y los prejuicios de su época.

El sábado 15 de septiembre, se representará la obra ‘Nadie’, a cargo de la Compañía Paladio Arte, grupo teatral, invitado a participar en la presente edición, formado por actores con capacidades diversas. La pieza teatral, estrenada en 2017 en el Centro Dramático Nacional, en el Festival Una Mirada Diferente, ha recibido muy buenas críticas. Nadie expresa la idea de que uno no es lo que es, sino lo que sueña ser.

Se han seleccionado un total de ocho grupos teatrales, que optarán a uno de los tres premios en metálico, que se entregarán el día 27 de octubre, en el acto de clausura que se celebrará en el Centro Cultural El Torito y en el que se representará de nuevo la obra ganadora.

Las citas serán a partir de las 7 de la tarde, en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz. La entrada será libre hasta completar el aforo. Se entregan un máximo de dos por persona a partir de las 18 horas.

CALENDARIO DE OBRAS

14 de septiembre – El Tartufo. El impostor.  Moliere. Cía. Expresando.
Versión libre del clásico de Molière, el Tartufo  representa la hipocresía, el engaño, la manipulación en estado de gracia a través de esta comedia que roza lo caricaturesco  y en la que precisamente se ha querido destacar este aspecto para resaltar así, acentuando hasta el ridículo, la crítica de Molière a las costumbres, discursos y prejuicios de la época…

15 de septiembre – Nadie. Cía Paladio Arte  COMPAÑÍA INVITADA.
Nadie no puede ni sabe hablar, tiene dificultades para decir lo que siente, para expresar lo que quiere, es apartado y vilipendiado, un Charlie Rivel sin éxito.  Aislado y retirado se esconde por debajo de una mesa y allí todo su mundo se transforma en lo que quiere ser, porque, al fin y al cabo, uno, no es lo que es, sino lo que sueña ser.

28 de septiembre  - El cadáver del Sr. García. E. Jardiel Poncela. Cía. Druida Teatro.
Mientras Abelardo brinda con Hortensia por la felicidad de su inminente matrimonio, el desesperado senÞor Garciìa tiene la ocurrencia de colarse en el saloncito contiguo para suicidarse. La familia de la casa decide que lo mejor es llamar al juez. Las rápidas situaciones se suceden sin descanso entre la familia y los vecinos que se van acumulando en aquella estancia. Toda una galería de personajes al servicio de una trama disparatada y repleta de originales golpes de humor.

29 de septiembre – No hay peor sordo. Tirso de Molina. Cía. CB Teatro.
«No hay peor sordo» es una comedia adaptada a partir de la comedia de Tirso de Molina. Respeta en parte el verso original y tiene la estructura básica de una comedia clásica: joven que llega a Toledo para conocer a su futura esposa, enredos y malentendidos con la hermana y situaciones divertidas con otro caballero y el padre de las jóvenes. Ocho actores cantan en directo en este musical clásico.

5 de octubre – La mordaza. Alfonso Sastre. Cía. Cosas del directo.
Isaías Krappo es un déspota que tiene atemorizada a su familia. Todos conocen que es un asesino, pero ninguno se atreve a denunciarlo por temor o respeto. Sólo su nuera Luisa, casada con su hijo Juan, rompe la mordaza y lo denuncia a la policía. Isaías es detenido, pero se fuga de la cárcel. Finalmente es abatido por la policía con el pensamiento de que su propia muerte caiga sobre la conciencia de sus hijos.

6 de octubre – Medea. La danza de las luciérnagas. Cía. Oneiros.
La idea de esta obra se basa en una nueva lectura del teatro clásico, en especial de sus personajes femeninos más fuertes: una lectura desde una perspectiva feminista que permita ahondar en la mujer, en sus sentimientos y su manera de enfrentarlos. Y, a la vez, pretende crear una atmósfera sensorial que permita una vivencia teatral de la historia mítica de forma bidireccional: la muestra del ayer y el reflejo en el hoy contemporáneo.

19 de octubre – El inspector. N. Gógol.  Teatro Estable de Leganés.
Acechado por los acreedores, el mago Alejandro Huertas abandona su circo. La suerte le hace caer en un lugar en el que es confundido por un inspector del gobierno. Este hecho hace que políticos, comerciantes y vecinos vean peligrar su forma de vida, ya que pueden ser descubiertos sus distintos “pecadillos”…

20 de octubre - ¿Acaso no matan a los caballos? H. McCcoy.  Cía. Lomascrudo Teatro.
En los tiempos de la Gran Depresión surgieron en Estados Unidos los maratones de baile, concursos en los que las parejas competían sin descanso hasta la extenuación del adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.