miércoles, 25 de marzo de 2009

COMO NO FOMENTAR EL TEATRO AFICIONADO

COMO NO FOMENTAR EL TEATRO AFICIONADO

Nos han llegado las bases de la convocatoria del Festival Internacional de Teatro Aficionado de Roquetas de Mar, Almería.

Interesante, muy interesante, sobre todo los premios (es de lo que nos sustentamos los grupos aficionados, por lo menos nosotros).

Claro que, no se como puede llamarse internacional y aficionado, pues esas dos condiciones llevan implicitas desplazamientos fuera del territorio nacional y su propia palabra lo dice, aficionados al teatro, por lo tanto personas (actores/actrices y demás) que tienen otra actividad remunerada al margen del teatro, con la que cumplir cada día si se quiere conservar dicha actividad laboral.

Por lo tanto no entendemos bien, que los días de actuación programados por la organización de este Festival sean en días laborables, días en los que como ya he dicho, si eres aficionado, tienes otra actividad laboral a la que acudir, y nos preguntamos: si el día de actuación en el Festival (caso de ser seleccionado, claro) estás en tu actividad laboral remunerada, y al día siguiente también, cómo, además podrás actuar en Almería, máxime si vienes de fuera del territorio nacional (por eso de llamarse internacional).

Me gustaría que la organización, e incluso los participantes de otras ediciones nos contasen cómo lo hacen.

Estaríamos encantados de poder aplicar sus métodos para poder participar en un Festival, ya digo, tan interesante.

Por nuestra parte, nos parece que poner actuaciones en días laborables, no fomenta, ni ayuda a las personas que nos dedicamos al teatro aficionado.

¿Es posible que los que participan, no sean del todo aficionados?.

Desde nuestra federación de teatro amateur, FETAM, nos sentimos apoyados en que por favor las actuaciones sean siempre en fines de semana para mayor participación y enriquecimiento de los certámenes y festivales y me cuesta pensar que nadie antes, se haya dado cuenta de este detalle, al margen de que creemos que no es el único de iguales características.

Nuestro mayor respeto por otro lado a la organización con sus decisiones y mucha mierda a los seleccionados.

Nosotros no podremos estar ahí, para por lo menos mostrar nuestro trabajo en la selección, y no sabéis cuánto lo sentimos.

Saludos, teatreros aficionados.

Trinidad Caballero