miércoles, 25 de marzo de 2009

COMO NO FOMENTAR EL TEATRO AFICIONADO

COMO NO FOMENTAR EL TEATRO AFICIONADO

Nos han llegado las bases de la convocatoria del Festival Internacional de Teatro Aficionado de Roquetas de Mar, Almería.

Interesante, muy interesante, sobre todo los premios (es de lo que nos sustentamos los grupos aficionados, por lo menos nosotros).

Claro que, no se como puede llamarse internacional y aficionado, pues esas dos condiciones llevan implicitas desplazamientos fuera del territorio nacional y su propia palabra lo dice, aficionados al teatro, por lo tanto personas (actores/actrices y demás) que tienen otra actividad remunerada al margen del teatro, con la que cumplir cada día si se quiere conservar dicha actividad laboral.

Por lo tanto no entendemos bien, que los días de actuación programados por la organización de este Festival sean en días laborables, días en los que como ya he dicho, si eres aficionado, tienes otra actividad laboral a la que acudir, y nos preguntamos: si el día de actuación en el Festival (caso de ser seleccionado, claro) estás en tu actividad laboral remunerada, y al día siguiente también, cómo, además podrás actuar en Almería, máxime si vienes de fuera del territorio nacional (por eso de llamarse internacional).

Me gustaría que la organización, e incluso los participantes de otras ediciones nos contasen cómo lo hacen.

Estaríamos encantados de poder aplicar sus métodos para poder participar en un Festival, ya digo, tan interesante.

Por nuestra parte, nos parece que poner actuaciones en días laborables, no fomenta, ni ayuda a las personas que nos dedicamos al teatro aficionado.

¿Es posible que los que participan, no sean del todo aficionados?.

Desde nuestra federación de teatro amateur, FETAM, nos sentimos apoyados en que por favor las actuaciones sean siempre en fines de semana para mayor participación y enriquecimiento de los certámenes y festivales y me cuesta pensar que nadie antes, se haya dado cuenta de este detalle, al margen de que creemos que no es el único de iguales características.

Nuestro mayor respeto por otro lado a la organización con sus decisiones y mucha mierda a los seleccionados.

Nosotros no podremos estar ahí, para por lo menos mostrar nuestro trabajo en la selección, y no sabéis cuánto lo sentimos.

Saludos, teatreros aficionados.

Trinidad Caballero

5 comentarios:

  1. Jajajaja... Eso mismo pensé yo a la hora de plantearme si mandar nuestra inscripción...

    La verdad es que es fascinante qué bien se piensa las cosas...

    Y lo malo (o lo bueno) de todo esto, es que, supuestamente sí hay grupos que se presentan y acaban actuando en Almería en dicho Certamen...

    ¿Será que todos sus integrantes son funcionarios y piden moscosos?... ¿Quizás sean trabajadores por cuenta ajena o dueños de sus empresas y faltan al currele cuando le viene en gana?... ¿O posiblemente se traten más de profesionales que de aficionados?...

    Hagan sus apuestas, señores!!!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Trini.Yo también tengo verdadera curiosidad por saber CÓMO lo hacen los grupos que participan, que deben ser bastantes cuando el Certamen va por su 7ª edición. Ya nos resulta tremendamente complicado cuando la convocatoria es en viernes o domingo, sobre todo si es fuera de la comunidad autónoma en la que residimos, imposible es cuando se trata de lunes a jueves.

    Nosotros también sospechamos de la verdadera condición de "Aficionados" de algunos grupos que se presentan como tal... y no sólo en estos certámenes tan mal pensados.

    Un poquito más de atención y consideración, Señores Organizadores.

    Un saludo.

    Sara de R.T.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un gran problema que algunas compañías aficionadas solo puedan actuar los sábados, porque el sábado, en la mayoría de los teatros, se programa teatro profesional. El domingo es el día de descanso para el personal técnico y por tanto solo queda el viernes, y a no ser que la compañía venga de cerca (muy cerca) no da tiempo a montar. ¿Cómo se las arreglan algunos? Pues pidiendo el día en el trabajo a cambio de horas extra, o sustituyendo al actor/actriz que no pueda ir ese día, o intentando negociar con la organización mejor fecha, o (en el peor de los casos) declinando la invitación.
    Es duro, pero sucede también en el profesional cuando consigues una actuación y uno de tus actores tiene rodaje de TV o se te montan fechas por cualquier motivo. Hay que seguir currando, que si este año no te va bien a lo mejor el que viene sí. Desconozco el caso concreto de Almería, pero conozco muchos teatros y muchas compañías y los problemas suelen ser comunes.
    Un saludo y enhorabuena por el blog; no lo conocía.

    ResponderEliminar
  4. David Deive: hemos visitado tu Blog y nos interesaría reproducir tu comenterio NO A LA SGAE citando tu Blog como fuente. Si tienes algún inconveniente dínoslo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.