martes, 31 de marzo de 2009

“EL TINTERO” de Carlos Muñiz, nuevo estreno de la Asociación “Amigos del Teatro” de Ciudad real.

Tras un prolífico año 2008 lleno de representaciones y con el estreno de dos montajes, “el perro del hortelano” y “la danza del diablo”, la asociación “amigos del teatro” comienza el 2009, alzando el telón, con “el tintero” de Carlos Muñiz

El próximo dia 2 de abril, a las 20,30 horas, en el Teatro Municipal Quijano, los amantes de las artes escénicas tendrán una nueva oportunidad de disfrutar del teatro de la mano de la asociación “amigos del teatro” de Ciudad Real, que estrena esta vez “el tintero” de Carlos Muñiz, con dirección de Pilar Pérez Salcedo.
Con esta obra, la asociación da un giro a sus últimas representaciones marcadas con textos clásicos e históricos y se adentra en el teatro renovador de los años sesenta. Carlos Muñiz se mueve dentro de la que se llamó “generación realista” aunque con “el tintero” se orienta hacia un estilo expresionista o neoexpresionista, presentándonos una, a veces, grotesca visión del sometimiento de su protagonista al injusto orden social.
El Tintero, es un texto comprometido, que en tono de farsa y con bastantes dosis de humor y situaciones muchas veces absurdas, hace que reflexionemos sobre algunas actitudes de ser humano. Tras su estreno, fue traducida al francés, portugués, alemán y holandés, entre otros, y representada en diversos países, siendo, sin duda, la obra de mayor éxito de Carlos Muñiz.

Darán vida esta vez a los personajes, Juan Rodriguez, Montse G. Oliva, Paco Alberola, Antonio del Rio, Carmen Laguna, Mª Bel Vinuesa, Pilar Collado, …. entre otros.

Pilar Pérez es la primera vez que se enfrenta a la dirección dentro de la asociación y lo afronta con ilusión y nervios a partes iguales, con alegría y con miedo, pero como ella misma dice: “la obra me conmovió en su primera lectura, es a fin de cuentas, la historia de unos hombres cuya única fuerza es la ilusión… y eso es lo que yo tengo en estos momentos, mucha ilusión”
Recordemos que el pasado año, la asociación “amigos del teatro” presentó en Ciudad Real capital tres montajes, “la danza del diablo”, “recordando el sainete” y el exitoso “el perro de hortelano” con el que la asociación que este año cumple sus dieciocho años de vida, estará presente en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Más información y contacto: amigosdelteatrociudadreal@gmail.com

1 comentario:

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.