jueves, 5 de marzo de 2009

La UIMP quiere crear en Cuenca foro de debate del teatro aficionado en España.

El foro se va a montar en colaboración con la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha y en principio cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, aunque se espera que la iniciativa sea apoyada por otras instituciones y entidades, según ha explicado hoy la directora de la sede conquense de la UIMP, Silvia Jaquenod (en una imagen de archivo).

Cuenca.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) va a crear en su sede de Cuenca un foro de actividades teatrales, que aspira a convertirse en un centro de debate y análisis del teatro aficionado e independiente en España, pero también con proyección internacional.

El foro se va a montar en colaboración con la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha y en principio cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, aunque se espera que la iniciativa sea apoyada por otras instituciones y entidades, según ha explicado hoy la directora de la sede conquense de la UIMP, Silvia Jaquenod.

En este sentido, el presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, Angel González, ha afirmado que se cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Teatro Aficionado (CETA) y que también se buscará que sea respaldada por la Asociación Internacional de Teatro Aficionado (AITA).

Ha explicado que se plantea crear en la sede conquense de la UIMP "un foro nacional e internacional de estudio, análisis y debate de todo lo relacionado con el teatro no profesional".
Se trata de que, al menos una vez al año, representantes de las distintas federaciones autonómicas se reúnan en el marco del foro para analizar asuntos relacionados con el teatro aficionado y debatir sobre otras cuestiones como la esencia de la actividad teatral y qué se entiende como tal actualmente, ha añadido.

También se pretende que el foro sea un punto de encuentro del teatro independiente y de análisis y debate sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad, ha apuntado González.

Por su parte, Jaquenod ha explicado que la UIMP quiere que el foro tenga una estrecha relación con universidades iberoamericanas que cuenten con grupos teatrales, con las que en el futuro podría haber intercambio de obras.

En este sentido, ha informado de que si el proyecto sigue adelante se prevé la creación de un grupo de teatro estable en la sede de la UIMP de Cuenca, que esté capacitado para hacer montajes creativos de calidad y a asumir "el riesgo de la experimentación".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/24/info/1235490941_246076.html
Foto: Silvia Jaquenod