viernes, 20 de agosto de 2010

Cerrado Por Obra, de mairena del Alcor –Sevilla-, estrena "DE NUEVA YORK A JEREZ. Poemario vivo de Federico García Lorca"

Cerrado Por Obra estrena DE NUEVA YORK A JEREZ, un nuevo espectáculo basado en la vida y obra de Federico García Lorca.

Decía Nietzsche que solo estéticamente puede afirmarse la existencia. De Nueva York a Jerez es, precisamente, la justificación, la prueba viva de la existencia de Federico García Lorca. Y no sólo eso. Una afirmación furiosa de su vida a través de su poesía. De Nueva York a Jerez es un intento de sentir, más que explicar, la biografía del poeta andaluz a través principalmente de sus dos poemarios por excelencia: Poeta en Nueva York y Romancero Gitano.

Aquí la poesía se pone en pie, camina y habla por sí misma. Se cuestiona, pregunta, denuncia y sobre todo ama con coronas de alegría. Tres jóvenes, en algún instante del siglo veinte ponen voz e imagen a las palabras. Son negros del barrio de Harlem, o quizás gitanos de Jerez. Son tres espejos donde el poeta se refleja. Tres vertientes de un mismo rostro. Tres caricias de amor o tres gritos de odio. Quizás los tres sean un río que corre al mar, hasta que una oscurísima bala los detiene en seco, rasga las camisas, penetra los pechos y fuerza las rodillas al suelo.

La instrumentalización del mundo, el amor frustrado, la pérdida del sentido, la enfermedad del cáncer o incluso la denuncia ecológica, son algunos de los temas que trata De Nueva York a Jerez. Pero también, la eterna alegría por vivir, la esperanza del amor desnudo, y una desaforada defensa de la vida como Misterio más allá de la ciencia.

Desde Cerrado Por Obra, nos comentan, queremos hacernos eco de sus palabras de amor dormido. Queremos hacer llegar al público más universal, los versos, para que los escuche, los sienta y se vea reflejado en ellos.

Un recorrido vital desde Nueva York a Jerez, y no al contrario, pues es la vuelta al origen, aunque el origen sea al mismo tiempo el fin, la muerte.

Las funciones tendrán lugar en la Casa Palacio de Mairena del Alcor (junto al Castillo de Luna), el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto. En dos pases cada día: el primero a las 21.00 h. y el segundo a las 22.30 h.

Las entradas pueden adquirirse, por solo 3 €, llamando al 625 51 01 33, o escribiendo al e-mail: ajtcerradoporobra@hotmail.com

Más información sobre el grupo: http://www.cerradoporobra.blogspot.com/