jueves, 12 de agosto de 2010

Malos tiempos para el grupo KOMOS teatro, de Valencia. ESPAÑA

Con el traslado de un profesor del IES Vicente Ferrer Escrivá, Educación extingue uno de los mejores grupos de teatro escolar.

Un total de 25 premios teatrales, cinco de ellos de carácter nacional, y concedidos por entidades como los ministerios de Educación y Cultura, es la singladura del grupo de teatro creado hace siete años en el IES Vicenta Ferrer Escrivá, en el proletario barrio de Patraix de Valencia. Y lo de este año había sido un asalto al escenario, en todo regla en el buen sentido, porque los más jóvenes del Grupo de Teatro Griego Komos habían logrado el primer premio en el Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Educación, mientras que el recién creado grupo Komos Teatro, con alumnos mayores, había conquistado los premios Buero, prestigioso concurso juvenil organizado por la Fundación Coca-Cola y los ministerios de Educación y Cultura, y en el que participan miles de jóvenes.

Hasta aquí temporada triunfal para estos jóvenes estudiantes -actores en ciernes-, formados en el seno de un instituto público, que habían conseguido erigirse como uno de los grupos teatrales escolares más relevantes de la escena española. Pero el día en el que el jurado de los Buero, integrado, entre otros, por Emilio Gutiérrez Caba, Luis del Val o Juan Echanove, proclamaba a los valencianos del grupo KOMOS ganadores, la Consejería de Educación comunicaba al creador y director del grupo, Miguel Navarro, profesor de griego y teatro, que revocaba su comisión de servicios y para el próximo curso debería trasladarse a su destino definitivo, otro centro de la ciudad.

"Con esta decisión, nuestro proyecto desaparece", explica consternado el profesor que creó el grupo el mismo año en el que nació el centro como un proyecto de educación integral en el que involucrar al mayor número de alumnos. Más de 160 han participado en este proyecto del que forma parte el 25% del alumnado. Eligieron recuperar los clásicos griegos porque el coro, elemento fundamental en estas obras, requiere una participación multitudinaria.

A lo largo de su trayectoria, el Grupo de Teatro Griego Komos ha actuado en numerosos lugares de España y en algunos de los mejores teatros grecolatinos, como el Teatro Romano de Sagunto o el de Segóbriga.
La dirección del centro ha enviado una carta a la Generalitat en la que "lamenta la decisión que deja en la estacada a muchos estudiantes, significa una bajada en la calidad de la enseñanza y mutila la línea educativa seguida en el Bachillerato de Humanidades".

Mediante numerosas cartas de apoyo, padres y alumnos han mostrado su indignación por un grupo que ha acabado condenado a muerte, como una tragedia griega. "¿Qué más debe tener un buen proyecto educativo para que la Consejería de Educación lo mantenga?", se preguntan algunos, y además sin acarrear costes porque se financiaba con lo recaudado en premios y giras.

Más información sobre el grupo: http://www.grupokomos.com/http://www.komosteatro.com/

Fuente: www.elpais.com

NOTA de Teatroaficionado: Estamos convencidos de que el grupo Komos agradecería vuestros comentarios solidarios que, a parte de dejarlos en el Blog, podéis remitir a: grupokomos@hotmail.com