martes, 1 de noviembre de 2011

Mairena acoge el I Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia.

El Encuentro se desarrollará en Mairena del Alcor (Sevilla) del 5 al 9 de noviembre, acogiendo el trabajo artístico de creadores llegados desde Guatemala, Argentina, Serbia, Francia y España.


El evento está organizado por la compañía mairenera Cerrado Por Obra, Dos Lunas Teatro y ASAT (Asociación Andaluza Taraceas). Las colaboraciones de Teatro Habitado y de la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor también han sido fundamentales para la puesta en marcha de este proyecto.

Mairena del Alcor se convertirá durante 5 días en un punto de encuentro para el mundo de las artes escénicas, con una programación que le situará a la vanguardia con propuestas donde confluyen calidad teatral y un fuerte compromiso social.

La presencia de Las Poderosas Teatro de Guatemala se convertirá en el eje central del Encuentro.
Este grupo de mujeres guatemaltecas sobrevivientes de violencia, que acaban de recibir la Estatuilla Glo en el XV Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas dentro del FIT de Cádiz y viajan a la Casa Encendida de Madrid antes de visitar Mairena, nacen como grupo de teatro en el 2008 y, desde ese año comparten procesos y giras por diversos escenarios de Centroamérica mostrando su trabajo teatral creado a partir de sus historias de vida y de su coraje. Como ellas dicen: "Nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunos fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y sacarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas. Porque se equivocaron los que nos quisieron poner ahí. Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas. Vamos juntas por el Teatro. ¡Cuidado!"
Las Poderosas compartirán sus vivencias y experiencias con diferentes colectivos ciudadanos, no sólo de Mairena del Alcor, sino también con el grupo de Teatro Comunitario de Alcalá de Guadaíra y el grupo de teatro "Porque Queremos" de la Asociación de Mujeres "Nosotras" de Parque Alcosa
El I Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia nace con la voluntad de convertirse en una herramienta para la educación en valores que sirva para fomentar el respeto de las diferencias y vincular a diferentes sectores de la sociedad a temas tan importantes como los problemas que causan los diferentes tipos de violencia. El Encuentro está orientado a conseguir, a través de las artes escénicas, una fusión entre la comunidad que lo acoge y las invitadas internacionales.
Este Encuentro permitirá disfrutar de espectáculos de teatro, teatro de calle, talleres, exposiciones y charlas desde el sábado 5 hasta el miércoles 9 de noviembre.

Compañías participantes:
Cerrado Por Obra (Mairena del Alcor) con su espectáculo Pie izquierdo…Pie derecho.
Dos Lunas Teatro (Argentina/España), con la obra Ar Lan y Mor, en colaboración con Dah Teatar (Serbia).
Marco Canale (Argentina), impartirá el taller Artes escénicas y acción política.
Las Poderosas Teatro (Guatemala), con su espectáculo de creación colectiva Las Poderosas.
Grupo de Teatro Comunitario (Alcalá de Guadaíra), con la proyección de la película Cuando se rompe el silencio.
ASAT – Porque queremos (Parque Alcosa), con la obra Prohibido prohibir.
Helvéticas, Escuela de Escritoras (Sevilla), impartirá el taller Arquiescritura de interiores.
Teatro del Delirio (España/Francia), con su espectáculo Innombrable Delirium. Del más allá de allí (de Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.