martes, 18 de febrero de 2014

Teatro dentro del teatro en "El viaje a ninguna parte" del Centro Drámatico Nacional. Madrid. ESPAÑA

Fernando Fernán Gómez es una figura clave en la literatura, el cine y el teatro del siglo XX. El Centro Dramático Nacional lleva a las tablas una adaptación de su novela 'El viaje a ninguna parte', un homenaje escénico a los cómicos que se ganaban la vida por toda la geografía española durante la dictadura franquista. El espectáculo se estrena el próximo 14 de febrero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. 

Fernán Gómez publicó 'El viaje a ninguna parte' en 1985 y aún año después decidió llevarla a la gran pantalla. Ambientada en la década de los 50, la historia retrata la realidad de una compañía de teatro ambulante, sus amores y desamores, sus frustraciones, problemas y miedos. 

El retrato de la España rural del franquismo y del oficio de cómicos convive con una época de cambios en la que aparecen nuevas formas de entretenimiento, como la radio o el cine.

Especialmente este último supuso un duro golpe para las compañías de teatro, que tuvieron que adaptarse a una nueva forma de ejercer su profesión en una realidad marcada por la miseria, el hambre y la pobreza cultural. 

La versión que presenta el CDN ha sido realizada por Ignacio del Moral y cuenta con la dirección de Carol López. El elenco actoral está encabezado por Miguel Rellán y Olivia Molina, que estarán acompañados sobre las tablas por Amparo Fernández, Antonio Gil, Andrés Herrera, José Ángel Navarro, Tamar Novas y Camila Viyuela. La escenografía ha sido diseñada por Max Glaenzel, la iluminación corre a cargo de Juan Gómez-Cornejo, el vestuario
lleva la firma de Myriam Ibáñez y la música ha sido compuesta por Luis Miguel Cobo. 




Basada en una novela de Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes nombres del teatro y el cine del siglo XX en España (actor, director y escritor). El viaje a ninguna parte cuenta la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda en los años 50, representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas.

El viaje a ninguna parte es una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición
de una forma de ejercer la profesión, arrinconada por el auge del cine, la radio y otros entretenimientos, y también un retrato de la vida rural en plena dictadura franquista, en unos tiempos de hambre, miseria y pobreza espiritual y cultural, poblado por unos personajes, medio artistas, medio pícaros, que aman y odian su oficio a partes iguales.

Es un texto lleno de humor, melancolía y humanidad; un homenaje al teatro y a los cómicos, que fue llevado al cine, pero que, por la naturaleza de su argumento, encuentra en el teatro su destino natural.
Ignacio del Moral


Reparto (por orden alfabético):

Equipo artístico:
Ignacio del Moral (Versión), Carol López (Dirección), Max Glaenzel (Escenografía), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación), Myriam Ibáñez (Vestuario), Luis Miguel Cobo (Música), Álvaro Luna (Videoescena), Amparo Fernández (Movimiento escénico), Anna Rodríguez Costa yClaudia Tobo (Ayudante de dirección), Carlos Montalvo y Ángel Ruiz (Voces en off),Esperanza Santos (Diseño de cartel), David Ruano (Fotos), Paz Producciones (Videoclip)

Canción: CAMINEMOS (Herivelto Martins / Alfredo Gil) @Irmaos Vitale, S.A. Peer International Corp. Autorizado por peermusic Española, S.A.U.

Producción Centro Dramático Nacional

A tener en cuenta:
De 14 de febrero a 6 de
abril de 2014

Teatro Valle-Inclán
Horario:

Martes a sábados: 20:30 horas

Domingo: 19:30 horas
Duración: 1 hora y 30
minutos (aprox.)
Los lunes con voz 24 de febrero a las 20:00
horas proyección de la película El viaje a ninguna partedirigida por
Fernando Fernán Gómez. Entrada libre hasta completar aforo.
Encuentro con el público el
28 de febrero al finalizar la función
Los días 15 y 25 de marzo
funciones con sobretítulos en inglés.

15 and 25 March: Performances with English surtitles.
Los días 5, 6 y 7 de marzo
serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.
El servicio de venta de entradas por Internet y teléfono (902 22 49 49) no lleva ningún recargo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.