miércoles, 16 de julio de 2008

"Operación Oteiza" en marcha... en Huarte, Navarra. ESPAÑA

Josu Castillo Tiscar, se pone en contacto con nosotros para remitirnos una información sobre la puesta en marcha de un proyecto teatral que lleva por nombre OPERACIÓN OTEIZA, y de la que es coordinador.
Transcribimos el contenido integro de su comunicación.


Este proyecto comienza en Enero del 2008 en Huarte, (una localidad de Navarra, cercana a Pamplona) cuando cuatro alumnos del Taller de Teatro de Adultos de Huarte, decidimos montar una obra, dar un paso algo mas serio de lo que se le puede exigir a un taller, siempre teniendo en cuenta nuestra condición de actores aficionados.

Necesitábamos una obra, un texto sobre el que trabajar. La evidente relación de Huarte (Museo de arte contemporáneo, Museo Jorge Oteiza, Museo Patxi Buldain, etc) con la cultura y el arte nos sugiere trabajar en "algo" que mantenga esa relación. Y nuestros ojos miraron a Alzuza, el museo de Oteiza. Coincidimos en que a pesar de ser un artista universal, tanto su obra como su persona pasaba bastante desapercibida dentro de la ciudadanía que no fuera estrictamente "oteiziana" o tuviera alguna relación con el Arte.

A finales de Enero tras una conversación con el artista y escritor Iñaki Arzoz (estudioso de Oteiza), vemos la posibilidad de que realice un texto teatral que gire en torno a la obra y la persona de Jorge Oteiza. El objetivo: Crear la curiosidad en la gente sobre su trabajo, popularizar su obra y darla a conocer de un modo distinto, amable, divertido. Iñaki Arzoz accede a ayudarnos.

En Marzo del 2008, Iñaki nos hace llegar su texto "Operación Oteiza". Una vez con el texto, buscamos las necesidades para su puesta en marcha: primeramente buscar quien va a dirigir la obra. En este caso, nos pusimos en contacto con nuestra profesora del Taller de Teatro de Adultos, la actriz, directora y dramaturga: Ana Maestro Juan, que tras estudiar el proyecto, nos dice que si, y pasa a formar parte del equipo de Operación Oteiza. La siguiente meta, buscar la ayuda económica y marcar un calendario para ponernos en marcha.

Desde Casa de Cultura de Huarte nos asesoran y nos dan las necesidades económicas (modestas) para que el proyecto pueda comenzar. A su vez , las fechas claves del calendario son el 28 y 29 de Noviembre del 2008, que es cuando se realizara el estreno de la obra. El proceso en este momento, aun siendo vacaciones, no está parado. Los interpretes están memorizando el texto, a la vez, los que pueden van haciendo lo que será parte del atrezzo de la obra , en la sala de Txubindo, en el Albergue.

Otra fecha importante será en Octubre (centenario de Oteiza). Para la cual pretendemos realizar una exposición en Casa de Cultura, con material de y sobre Jorge Oteiza, recogido de diferentes artistas de Huarte, y otra exposición donde se muestre fotografías sobre la obra teatral, fotos "making off",(lecturas de textos, ensayos, atrezzo, etc) a modo promocional de la obra.

Deciros que para todos los interpretes es nuestra primera obra. Hasta ahora habíamos echo las típicas muestras de fin de curso. Nuestras edades como media pasan de los 35 años. Y que estamos muy ansiosos con el tema. (Como niños).

Creemos que este proyecto va a ser el embrión de lo que pueda ser en un corto plazo, un grupo estable de teatro local aficionado.

Bueno hasta aquí lo que tenemos andado.
Seguimos en contacto.


Para más información podéis contactar con Josu en: txiski@txiski.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.