jueves, 3 de julio de 2008

Desventuras de teatreros mexicanos en Almagro.

Nuestra amiga Trini, de MARU-JASP, nos remite una carta de Marcelo Galván, Actor y director mexicano, para su difusión y por si alguien quiere colaborar en la resolución de los problemas que en ella se describen. Nosotros no quitamos ni añadimos nada y por eso la transcribimos integra.

Hola, Mi nombre es Marcelo Galván y le escribo desde México.

Es cierto que el mensaje es poco claro, porque hicimos un pegote de información un poco desordenada en los correos porque urgía tomar alguna acción.

Soy actor y compañero de varios de los integrantes de la compañía.

El asunto concreto es que El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), No cuenta con recursos, debido a una crísis general en todas las instituciones culturales del país. Aún a sabiendas de esto, se propusieron levantar el proyecto de 'Los Empeños de Una casa' para llevar a Almagro.

Durante las últimas semanas de montaje, los actores estuvieron trabajando sin recibir un duro, y con la promesa de que se haría una temporada a su vuelta de España para compensarles y pagarles. La escenografía y el vestuario no se pudieron terminar a tiempo por falta de dinero, por lo que el estreno en México se canceló. Sin embargo la compañia tuvo que dar funciones para cumplir con el compromiso (justificar el presupuesto de la institución) Dando funciones EN CHANDAL para escuelas; con la promesa de que para ALMAGRO estaría todo listo (MENTIRA NUMERO 1).

Se les hizo un pago provisional (casi a todos) y se les dijo que en España se les daría el resto (MENTIRA NUMERO 2).

Ayer, día de la primera función, no se tenían noticias de la carga que contenía (supuestamente) escenografía y vestuario. En principio parecía un problema de aduana. Se recurrió al Instituto de México en España para que rescatara la carga he hiciera los trámites correspondientes. Faltaba UN PAPEL para liberar los paquetes.... ese papel era el comprobante de pago, que no existía (DESPROPÓSITO NUMERO 1) Y no existía porque, hasta donde sabemos NO SE PAGÓ NINGÚN ENVÍO, por lo cual no se podía entregar la carga.

Por otra parte, al llegar a Almagro se comunicó a los integrantes de la compañía que no había dinero para pagarles lo prometido (DESPROPÓSITO NUMERO 2)

Varios de los integrantes viajan sin dinero propio, ya que no trabajaron en nada más durante las últimas semanas, ya que el montaje les absorbía todo el tiempo. No sé como sea en España (por ejemplo en la Compañía de Teatro Clásico) pero aquí no se pagan los ensayos. Había gente que no tenía dinero ni para el pasaje e iban en bicicleta a trabajar. Esto puede sonar normal, si se tratara de una compañía aficionada o un grupito alternativo; pero aquí estamos hablando de la Compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo equivalente español sería el Centro Dramático Nacional...

La cuestión se complica porque esta compañía en teoría ocupa el sitio provisional de lo que sería la Compañía Nacional De Teatro de México (o sea, en teoría, el máximo representante de las artes escénicas del país), Pero a la par, se está generando otro proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes (CONACULTA), del cual depende jerárquicamente también el INBA, para crear una nueva Compañía Nacional (que no es nueva, porque nunca ha existido como tal. Solo se reúnen elencos para hacer montajes y luego se disuelven). Esta 'nueva' compañía, surge por iniciativa de Luis de Tavira, hombre inteligente de teatro, toda una institución, y con fuertes lazos con los círculos de poder. Este Maestro mueve su gran influencia para llevar a cabo su proyecto y nadie se lo puede negar. El problema es que su proyecto absorbe una gran parte del presupuesto destinado al teatro de todo el país, afectando a otros proyectos (como este que está ahora en Almagro),

Por poner un ejemplo: en 1997, el montaje de Luis de Tavira de 'El Caballero de Olmedo' absorbió tanto del presupuesto cultural, que la Temporada de Opera de Bellas Artes tuvo que posponer o cancelar varios de sus espectáculos programados. Traducido a España, esto equivaldría a que por ejemplo yo le diga que el Teatro Real no tuvo su temporada de opera porque el presupuesto destinado para ello se lo dieron a un montaje del Teatro La Abadía... ¿no es absurdo?... pues asi es como se mueve el tema por aquí.

Ahora bien. En general LOS ACTORES Y ACTRICES de México NO TENEMOS SEGURIDAD SOCIAL, porque (un 90 %) trabajamos 'por honorarios', es decir, como autónomos. No hay un contrato empleado-empleador, sino una compraventa de servicios artísticos profesionales mediante recibo o factura. Es decir, que el actor funge como PROOVEDOR de la institución, no como empleado, por lo cual nadie que sea requerido para trabajar como actor tiene, obviamente, derecho a ser asegurado (ni mutuas ni seguridad social ni nada), porque en teoría GANAMOS LO SUFICIENTE como para pagarnos un seguro médico particular.
Le invito a preguntar a los actores y actríces en Almagro cuanto dinero llevan consigo. Le invito a preguntar a los mismos si están asegurados por la institución que los lleva.... haga la prueba!!!!

Le recuerdo en todo momento que no estamos hablando de un grupo o proyecto independiente, sino de actores profesionales con trayectorias de muchos años y un director, gloria del teatro nacional, el Maestro José Solé. Le recuerdo que van 'auspiciados' por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS BELLAS ARTES DE MËXICO.

Esto es una parte de la problemática, pero es solo el reflejo del desinterés que existe por parte de nuestro gobierno para la cultura. Y esto se repite en todas las instancias tocantes a lo cultural: pagos retrasados, condiciones de trabajo inapropiadas y sin seguros de accidentes (por ejemplo cuando se cuelga a un actor de un arnés en un teatro... si se cae... no tiene mutua ni seguro ni hostias... salvo la que se de al caer al suelo) presupuestos limitados y condicionados etc.

Hablamos entonces del mismo país que tuvo a su presidente en la inauguración de la Feria de Zaragoza al lado de los Reyes, hablando de un México de progreso, bonanza etc... pero donde la cultura no es una prioridad. A propósito, también podría por ejemplo preguntarles a los chefs y pinches que están trabajando en el pabellón de México Zaragoza, esos mismos que le dieron de comer al presidente Calderón, cuanto les pagan al mes por trabajar 6 días, de las 6 de la mañana al cierre del recinto.... Yo se lo puedo decir: 300 euros más hospedaje y alimentación (estamos hablando de la Expo de Zaragoza, no de la feria de mi pueblo, y estamos hablando de gente recién titulada de la carrera de gastronomía, contratados por una empresa ('Ambrosía') que los llevó, les hizo 'el favor' de llevarlos a hacer prácticas a una Expo Mundial.... saque sus conclusiones.

Espero que esto sea un poco más claro.

De momento, lo urgente era salir del paso y no hacer el ridículo o cancelar las funciones de Almagro. Ayer se dió la función en chandal. Hoy,... hoy ya se las apañaran, pues total.... que importa, son unos artistas pringaos que andan en España haciendo sus carantoñas.

Intentábamos conseguirles por medio de la solidaridad de algun grupo teatral español algún vestuario prestado del Siglo de Oro (a pesar de que se gastaron miles de pesos en un vestuario que nunca llegó), pero lógicamente, en este momento esos vestuarios están a la alza y más en la región de Almagro, por lo cual es difícil que alguien pudiera prestarles algo (natural y comprensible)

Comenta usted que el director del Instituto de México o el agregado cultural (es que nuestra embajada tiene duplicadas las funciones.... por ¿error?), pues espero que a el señor, o a ambos si es que asisten, no se les caiga la cara de verguenza al ver a su representación en el festival dando la función en CHANDAL... o quien sabe.... tal vez en pelotas (que va mejor con el hermoso escenario del Corral de Comedias mejor conservado del mundo).

Una vez más le agradezco su atención y espero que esto le aclare un poco más las cosas. De momento le digo que hablé hace unas horas con una de las compañeras que me dijo que estaban viendo la posibilidad de resolver la función de hoy con ropa negra..... para salvar el honor (¿de quién? ¿acaso de la institución que los mandó 'a la buena de dios' a un festival internacional?)... oiga, imaginese usted a los atletas españoles en Beijing buscando unos polos y unos pantalones cortos en un 'todo a cien' para poder asistir uniformados a la inauguración de los Juegos Olímpicos porque el ministerio no tuvo a bien pagarles un uniforme decente.... bueno, eso sí, seguro que en Beijing encontrarían muy buenas tiendas de chinos....

Estoy a sus ordenes para lo que haga falta (Perdone, pero no tengo su nombre, no estaba incluido en el mail que me reenviaron las querídas MARU-JASP)

Le agradezco de antemano lo que pueda hacer para ayudarnos.

atte: Marcelo Galván, Actor y director mexicano

Articulos relacionados con esta noticia: