sábado, 12 de julio de 2008

Carta abierta al CERTAMEN DE TEATRO “Villa de El Álamo”, Madrid, ESPAÑA.

Ha llegado a nuestras manos una carta dirigida al CERTAMEN DE TEATRO “Villa de El Álamo” (cuyas BASES hemos publicado en otro artículo), firmada por varios actores y aficionados al teatro, que transcribimos literalmente a petición de los interesados.
El debate queda abierto.

Para obtener las BASES completas y el modelo de presentación, Pulsar (AQUÍ)

Estimados Sres. y organizadores del Certamen de teatro de El Álamo:

Nos da una tremendísima pena no poder enviar la solicitud para tener la posibilidad de participar en su certamen... Somos un grupo de actores aficionados de diferentes colectivos teatrales y nos resulta triste y frustrante que se presenten Certámenes, Muestras y Festivales de Teatro Amateur donde los medios y, sobre todo, las posibilidades económicas sean tan raquíticas.

Pretenden seleccionar 5 grupos, de los cuales sólo 2, los mejores de ellos (el primero y un finalista), se repartirán los 2 premios... Mejor dicho, el primer premio, que es el único que merece la pena (los 1.000 €, frente a los 300 € del finalista). A los demás, a los otros 3 grupos, se les otorga 290 € para gastos.

Con un poco de suerte, ése que gane el primer puesto, será el que dignamente pueda cubrir sus necesidades económicas de esa actuación en el Certamen...
Pero, ¿y los demás?... ¿¿¿Pretenden movilizar 4 grupos más (contamos al finalista con 300 €) por esas cantidades de dinero que ofrecen en sus bases como gastos de desplazamiento???.

Pongamos un simple ejemplo... Una modesta compañía de Teatro a 200 Kms. de distancia de su localidad (de El Álamo – No queremos poner como ejemplo un grupo de Cataluña porque nos entra la risa floja)... Suponen 400 Kms, y ustedes les pagan 290 € en concepto de desplazamientos y gastos...

De esos 290 €, descuéntense los 90 € + IVA (104 € en total) del supuesto pago a autores (cosa que sería un detalle que abonara la organización, como movilizadora y organizadora de las representaciones de Teatro).

Tan sólo restarían 186 € para pagar lo siguiente:

+ Dietas (y alojamiento, si fuera necesario) de las personas que compongan la Compañía... Que pongamos una media de 6-7 personas (siempre y cuando no se trate de un elenco amplio, que siendo así, la cosa sería estrepitosa...)...

+ También unos gastos derivados propias de la actuación: coches o furgón alquilado, gasoil, alquileres de equipos si se diera el caso y todo aquello que, de manera impepinable, conlleve una actuación propiamente dicha...

¿Ustedes creen que con 186 € se puede cubrir todo eso?....
Por favor, señores: ¿en qué mundo viven?

Afortunadamente, como comentábamos al comienzo de este e-mail, la compañía ganadora, con 1.000 €, sería la única que podría pagar sus gastos...... Hasta que nos hemos encontrado con la Base 11 de su Certamen, que dice:

11.- El grupo ganador del certamen se comprometerá a realizar una actuación gratuita para el Municipio de El Álamo, el día y hora en que acuerden las partes implicadas dentro del primer trimestre del año 2.009, y que deberá ser distinta a la representada en el certamen. Por esta representación el grupo será subvencionado con 450,00 € para gastos de representación de la misma.

Entonces, ya no sólo les hacemos la pregunta irónica de "¿En qué mundo viven?" si no también la de: "En serio, ¿no nos están tomando el pelo?... ¿Dónde está la cámara oculta?"...

Su táctica es ideal: por 1.450 € en total ustedes tienen a un grupo (supuestamente bueno, pues es el ganador) actuando en su localidad, en dos ocasiones, y con montajes diferentes....

En fin, nos parece una tremenda tomadura de pelo...

No sólo es cuestión de dar más premios o premios más altos, quizás esto sea lo menos a destacar: lo importante es cubrir las necesidades y gastos mínimos de los posibles grupos que no ganan ninguno de los premios en metálico y darse cuenta de que con 290 € no se puede movilizar a un grupo... He ahí la cuestión.

Está claro que todos trabajamos por la Cultura... Y el teatro aficionado no se hace POR dinero, pero sí CON dinero... La diferencia entre las preposiciones es abismal. Lo queramos o no desgraciadamente el Teatro Aficionado necesita dinero para sobrevivir y poder movilizarse, y el Teatro en general es un lujo caro (y más como está hoy en día la economía) y no podemos tirar por la borda esta cuestión tan importante... Así el Teatro Aficionado nunca se valorará, recibirá menos ayudas, menos aportaciones y será un Teatro barato, de mala calidad, desplazado, con escasa o nula producción, con penurias, crisis y una merma de compromiso y entusiasmo por parte de sus integrantes.

Digan ustedes que sí: es fácil montar un Certamen o una Muestra de Teatro Amateur por 4 duros... Les llegan numerosas solicitudes donde tranquilamente pueden elegir los grupos que más les convengan, incluso de calidad, claro (que las palabras aficionado y calidad en absoluto están reñidas)... Y todo, por 4 duros...
Últimamente están aflorando ciertos Certámenes y Muestras de Teatro Amateur pues muchos ayuntamientos u organismos se han percatado de la picardía: pueden tener teatro de calidad, a su gusto (pues podrán elegir entre numerosos candidatos) y con un presupuesto irrisorio.

Si creen que gracias a sus Muestras y Certámenes ayudan al Teatro Aficionado, sólo les podemos decir una cosa: No nos ayuden, por favor, no nos ayuden...

Una pena, de verdad, una tremenda pena... Y lo peor de todo esto es que seguro que se presentan numerosos grupos candidatos para su Certamen aprovechándose de la alegría y el entusiasmo de los aficionados por salir a actuar...

En fin: así están las cosas.

Un saludo.


3 comentarios:

  1. ¿Qué posibilidades quedan?
    14-Julio-2008
    Después de leer Certámenes de Teatro Aficionado te queda un regusto amargo. Es cierto todo lo que se pone. Los representantes de algunos ayuntamientos no tienen ninguna consideración - ni monetaria , por lo que pagan; ni artística, por los medios - hacia el teatro aficionado. Pero ¿qué posibilidades quedan?
    Si no participas o, al menos, te presentas en alguno de estos certámenes quedas relegado a hacer un par de actuaciones de la obra después del inmenso trabajo que cuesta poner en pie cualquier montaje.
    Porque la otra solución tampoco funciona, por lo menos a nosotros - TURBA TEATRO - no nos ha funcionado. Me refiero a mandar el dossier a distintos pueblos - a nombre del concejal o concejala de cultura correspondiente.
    Cada vez que terminamos una obra, comienza el nuevo suplicio: haces copia del DVD que te ha grabado el amigo; copias el dossier del grupo, añadiendo el nuevo cartel y el nuevo programa de mano; lo pones todo en un sobre alcochado para que no se estropee el DVD y lo envías a las direcciones que te has currado sacándolas de internet o de la guía telefónica.
    Cuando envías el material, esperas que el concejal o concejala de turno sea esa persona ideal que se lee todo lo que le llega y que pondrá un interés grandísimo en ver lo que se le ofrece; esperas que tu trabajo sea valorado y analizado para ver si pueden contratarte porque le interesa lo que les ofreces; esperas…
    Eso es, esperas y sigues esperando porque el DVD ha ido directamente a la papelera o se almacena encima de la mesa de cualquier funcionario; el dossier ha seguido su camino si no lo ha abierto él directamente - el camino de la papelera, me refiero.
    Tu información y trabajo duermen en el fondo del recipiente que ocupa cualquier rincón del concejal o concejala.
    Por lo menos a nosotros, el mandar información no nos ha funcionado. Igual es que eso se hace de una manera que nosotros no conocemos. Estamos esperando, un día, recibir una llamada de una localidad importante que nos diga:
    - Oye, hemos recibido vuestro trabajo, lo hemos analizado, nos ha encantado y queremos que vengáis a actuar aquí. Nos ponemos de acuerdo mañana en las condiciones y necesiades que tengáis. Venga, buen día.
    ¿No podemos soñar?

    José Gilbert Padilla

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  2. A nosotros tampoco nos funciona ir llamando, de manera privada, de puerta en puerta a los ayuntamientos...
    La lógica es la siguiente: ¿para qué van a pagar un caché íntegro (por muy pequeño que sea) si ese mismo caché (el tuyo) o el de cualquier otra compañía (aficionada o profesional) es subvencionada, al menos en parte, gracias a las programaciones y redes teatrales que se celebran en cada región y o provincia?...
    Preparar dossieres y proyectos y los envíos para contrataciones por privado es tirar el dinero (el poco dinero) que tenemos los grupos de Teatro Aficionado... Y una cosa es que el grupo no tenga dinero y salga 'comido por servido' y otra muy distinta que los integrantes tengan que adelantar o poner de su propio bolsillo (algo muy común tambien y que cansa)...

    A todo esto, la manera de conseguir alguna que otra actuación es presentando los proyectos a todas aquellas actividades programadas y subvencionadas existentes: Muestras, Certámenes, Programaciones y Redes culturales y teatrales de la provincia o región en cuestión, etc, etc... Y aún así, no siempre salen...
    Pero desgracidamente hay que agarrarse a eso y sólo a eso.

    Lo demás, como comentamos, es tener mucha suerte o ser amigo/a del concejal o alcalde en cuestión... Y si ninguno de estas dos situaciones se dan, opino que es un trabajo y un gasto en balde.

    Saludos.

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  3. En GAROU fuimos a este certamen en una convocatoria anterior pero este año... nos van a tener que perdonar porque se decidió no mandar montaje alguno.

    ¿Cosa de la corporación local? ¿De los organizadores? no sé, pero una mala decisión de todas todas.

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