martes, 22 de enero de 2008

“El teatro aficionado gallego va un paso por detrás del español”

La situación del teatro aficionado en Vigo y en Galicia en general no pinta bien para los miembros de esta compañía que aseguran que se han visto obligados a recurrir a certámenes a nivel nacional porque en Galicia era imposible. «En España estamos actuando en grandes teatros como o Varciademera de Madrid o outros importantes en cidades como Valencia e en Galicia en cambio non podemos acceder con facilidade o Teatro Principal de Santiago ou os de Caixanova en Vigo. Aquí temos que actuar en salas independientes como a Sala Nasa de Santiago» critica Xoán Abreu.
En general, son muy críticos con la situación gallega ya que creen que no hay cultura de teatro aficionado, «a xente cre que é teatro de instituto e hai moita xente que se está tomando as representacións en serio e perdemos o noso tempo para facer espectáculos o mellor que podemos». Además aseguran que en el resto de España sí que han notado mayor conocimiento de lo que realmente es el teatro aficionado. A pesar de esta desventaja gallega, reconocen que en Vigo existen bastantes grupos de teatro amateur aunque muchos de ellos no tienen continuidad.

Sin subvenciones
«Se o teatro está morrendo haberá que deixalo morrer o facer cousas que interesen e non manter funcións que non interesan baixo o mecenazgo das administracións públicas» dice tajante Abreu. Avento Teatro es partidario de hacer teatro sin subvenciones. Nunca han pedido ninguna y están convencidos de que mantendrán esa máxima como en el movimiento que retrataba Achero Mañas en su película Noviembre. La máxima de que el arte no se vende y que el teatro no puede ser competitivo no va con ellos. Defienden con uñas y dientes que se puede hacer teatro sin ayudas y se puede conseguir que interese al público, es sólo cuestión de hacer funciones más accesibles.

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. En general, el teatro aficionado en todo el pais va decenas de años por detras de otros paises, como Francia por ejemplo. Los profesionales se encargan de ello. Como "pagan impuestos" tienen patente de corso.

    ResponderEliminar

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.