martes, 26 de agosto de 2008

LUCHEMOS POR NUESTRA DIGNIDAD

Rafael González González, lector de nuestro Blog, nos envía un artículo de opinión, sobre la postura de muchos programadores al descargar su obligación de abonar los derechos de autor hacia los grupos participantes en las muestras y certámenes, para que lo publiquemos y así "poder compartir su opinión con todos los grupos que deseen opinar sobre el tema".
Publicado queda, como abierta la posibilidad de dejar vuestros comentarios.

Descarga el documento pulsando (AQUÍ)

LUCHEMOS POR NUESTRA DIGNIDAD

Últimamente están prodigando las Muestras y Certámenes de Teatro para aficionados en las que las bases de los mismos tratan a los Grupos Aficionados/Amateur como idiotas, SI COMO IDIOTAS, ya que tras editar unas bases en las que lo primero que dejan claro es que abonarán una “Ayuda” = “limosna” a los Grupos participantes, que en la mayoría de las ocasiones no cubren ni los mínimos gastos de desplazamiento y manutención de los componentes del Grupo, además tienen la CARA DURA de descargar una parte de la responsabilidad del programador hacia el propio Grupo participante, como es EL ABONO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, lo que supone una granujería por parte de dichos programadores, pues quien debe abonar dichos gastos son precisamente los programadores y organizadores de los eventos, los Grupos de Teatro Aficionados/Amateur solo tenemos la obligación de solicitar a la SGAE el permiso para representar la obra, indicando la fecha y el lugar, así como entregar copia de dicha autorización a quien organiza la representación, osea, los organizadores de las muestras y certámenes.

En muchas ocasiones la organización de estos eventos corre por cuenta de los responsables de cultura de los ayuntamientos, esos mismos que para las fiestas del pueblo contratan orquestas millonarias que en muchas ocasiones son tan aficionadas como nosotros los teatreros y, JAMAS se les ocurriría decirle a la orquesta que deben pagar los derechos de autor de las canciones que cantan, ya que eso lo paga religiosamente el propio ayuntamiento. Pero cuando se trata de Grupos Aficionados/Amateur de Teatro, estos mismos responsables culturales no sienten rubor de esquivar su responsabilidad y descargarla sobre los mas débiles, los Grupos Aficionados/Amateur de Teatro, y muchos Grupos movidos por las pocas ocasiones que tienen para representar sus trabajos, sucumben a la tentación y envían solicitud de participación, lo que significa la aceptación de las bases y en ese caso, la SGAE no entiende de razones, cobra los derechos de autor al Grupo en lugar de cobrarlo a los organizadores.

Esto debe cambiar y solo nosotros tenemos en nuestras manos la solución “BOICOTEEMOS ESOS EVENTOS”, no los admitamos, no participemos, ¡QUE SE LOS COMAN CON PATATA!, si todos los grupos fuésemos capaz de ponernos de acuerdo y no participar en ellos, otro gallo cantaría.

Como ejemplo podéis ver las bases del XI Festival de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla), en el apartado OTRAS DISPOSICIONES en su apartado 3 dice textualmente “Los derechos de autor serán sufragados por cada grupo participante”, teniendo en cuenta que los derechos de autor para la actuación de un Grupo Aficionado suele rondar los 100 € y que para esta Muestra, un Grupo que participe y que resida a una distancia inferior a 200 kilómetros de ese pueblo solo le pagaran 350€ por la actuación, si le restamos los 100 € de los derechos de autor, solo percibirá 250 €, con lo que no sufragará ni la furgoneta que alquilen para transportar los trastos.

Por una puñetera vez pongámonos de acuerdo y no participemos en estos eventos que solo sirven para que el político de turno se haga las correspondientes fotos y salga en la prensa diciendo que apoyan al Teatro Aficionado ¡ja, ja, ja!

Director de grupo de teatro

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...

    La pena es que se aprovechan de las escasas posibilidades de actuación y las tremendas ganas de salir a actuar... No queda otra: con un poco de suerte, o sales comido por servido o pones de tu bolsillo (el colmo de la gilipollez)...

    Pero como digo, es un círculo vicioso del que se aprovechan: si los grupos de Teatro de Aficionados apenas podemos acceder a las Redes y Programaciones Teatrales de las respectivas Diputaciones y Juntas, también mermadas y excesivamente sobadas, si además hacemos boicot a aquellos Festivales, Muestras y Certámenes con escaso presupuesto y/u obligación de pago a autores...

    ¿Qué nos queda?...

    "Venderse" por privado no da resultado: "¿para qué voy a pagar un caché íntegro a un grupo de Teatro, si la Diputación o la Junta me paga si no el caché entero, parte de él, o si puedo montarme una Muestra de Teatro con 3000 € y traerme 6 ó 7 grupos? (pensará el concejal de turno)...

    Presentarse a aquellos Certámenes bien hechos, bien organizados y justamente pagados: bueno, con un poco de suerte, hasta sale alguna... (siempre y cuando el montaje sea de 10... Una cosa un poco más modesta no aparece por ninguno de estos Certámenes)...

    ¿Qué nos queda?... Pues bajarse los pantalones y vaselina... Alguna que otra función benéfica en nuestro pueblo o ciudad y muy poquito más...

    No estaría de más que las Federaciones (que parece que pueden tener más fuerza) sigan actuando o actúen contra esto... Una unión de federaciones y colectivos/grupos teatrales pidiendo unas mínimas condiciones e infrastructuras técnicas, escénicas y económicas en cada provincia/región para estas programaciones, certámenes y festivales, sería una muuuuy buena idea...

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  2. Hay un entidad de ámbito estatal ( y en las comunidades autónomas existen entidades similares) que aglutina a todos los gestores públicos de festivales o certámenes dedicados al teatro Aficionado; se llama FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

    En la FEMP (o en la entidad similar de cada Comunidad Autónoma) están representados todos los municipios de España. Funciona a través de Comisiones sectoriales (Entre ellas esta la de EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE). Cada una de estas Comisiones puede estar subdividida en varias Áreas. La Comisión a la que nos referimos esta subdividida en las Áreas de Educación, Cultura, Juventud y Deporte (El Área de Cultura en concreto, y al igual que el resto de las áreas, esta integrada por un Presidente un Vicepresidente y varios vocales). Los integrantes son Alcaldes y Concejales de toda España designados por los Partidos en función de su representatividad electoral. Cada una de ellas dispone de un Responsable técnico con funciones de Director del Área. El Área de Cultura dispone de un Plan de Acción del área de Cultura, (el ultimo fue editado en 2006) que recoge las distintas ACCIONES del Área, cada una con sus respectivos objetivos, actividades, convenios y representaciones institucionales.

    Pues bien... Si existiese una Federación, o Confederación de asociaciones de Teatro aficionado fuertes, podrían solicitar al Presidente de la FEMP (que es Pedro Castro, Alcalde de Getafe, MADRID) una reunión y exponerle la problemática real del Teatro Aficionado en España y todas las miserias (“Ayudas” económicas, contraprestaciones, premios...) relativas a los distintos Festivales y Certámenes que se organizan desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares regidos por ellos. Quizás se podría alcanzar un acuerdo de mínimos que dignifique un poco los aspectos económicos.
    La ESGAE, por cierto, conoce muy bien la utilidad de la FEMP para acordar aspectos que le conciernen. Citamos a modo de ejemplo: Convenio SGAE-FEMP (30.11.2004), Tarifas SGAE aplicables a Ayuntamientos, vigentes durante 2007 (25.09.2007).

    Desde este Blog y si a alguien se le ocurre el formato adecuado, estamos dispuestos a emprender todo tipo de iniciativas que contribuyan al desarrollo del teatro aficionado en general. Nos ponemos a disposición de aquellas Asociaciones que deseen promover iniciativas al respecto.

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