jueves, 21 de agosto de 2008

Tecnoescena 08: Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnologia, Buenos Aires. ARGENTINA

Tecnoescena 08: Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnologia, tendra lugar en Buenos Aires. ARGENTINA entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre de 2008.

Arte y tecnología, dos campos de un mismo mundo que convergen en un punto: tecnoescena. tecnoescena es un proyecto de sensibilización que se propone como espacio para explorar alternativas escénicas en el actual contexto multimediático. Reflexión, intervención, interacción, innovación son los recorridos de la mediación tecnológica en el campo del arte.

Cuando la tecnología ocupa una posición relevante en la escena artística, ¿qué podemos esperar de su unión con el arte? El arte escénico y la tecnología se relacionan desde su origen: las técnicas constructivas para la escenografía, la luminotecnia, los efectos visuales y sonoros, la musicalización. Todas ellas han aportado a las posibilidades de una puesta.
Hoy, la internet, las conexiones inalámbricas, la telefonía móvil son tecnologías de la comunicación que ensanchan el vínculo escena-espectador. En ese espacio ancho se despliegan las interfaces: botones, pantallas, clicks, lápices ópticos, reconocimiento táctil y de voz. Son elementos que unen, conectores de un intercambio entre la escena y el espectador, mediado por dispositivos.
Las interfaces son las membranas, las puertas de entrada. Hay que atravesarlas, manipularlas para llegar a la escena artística. Otras tantas veces operamos interfaces en la vida cotidiana. Es un saber que ya tenemos. La tecnología deja de ser sólo un recurso, es canal de contacto con el otro extremo del intercambio: el espectador. Y a la vez, objeto de reflexión sobre ese contacto.
¿El teatro tecnológico nos ubica hoy en otro lugar como espectadores? ¿Nace un espectador 2.0?
Tecnoescena 08: Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología
Del 30 de Octubre al 15 de Noviembre 2008
Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires – Argentina
Más información: www.tecnoescena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.