jueves, 14 de octubre de 2010

EscenAmateur estará representada en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM

Ya en diciembre de 2007, a pocas semanas del nacimiento de este Blog, nos preguntábamos ¿Quién representará al Teatro Aficionado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música?.

Ahora, pasados más de tres años, tenemos la respuesta. Será la asociación EscenAmateur la que ponga voz al Teatro aficionado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM.

Se puede llegar a ser miembro del Consejo, a propuesta de las asociaciones, federaciones, y organizaciones de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo. Este es el caso de EscenAmateur. El presidente de la asociación será el que ostente la representación de EscenAmateur en dicho Consejo y, por lo tanto, el que será convocado a los futuros plenos del Consejo Estatal, una vez firmada la orden ministerial de nombramiento.

También la Federación Española de Municipios y Provincias (ver artículo publicado en el Blog), las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, así como el Servicio de Ordenación Académica de Enseñanzas de Música y Artes Escénicas del Ministerio de educación pueden proponer miembros.

Por otro lado la Dirección General del INAEM propone a diversos vocales del Consejo (20 son los que figuran en la relación publicada recientemente en el BOE) en atención a su prestigio y especiales conocimientos técnicos.

En el panorama de las artes escénicas no profesionales hay personas que podrían entrar, con méritos más que sobrados y trayectorias suficientemente documentadas, en este apartado. Sería deseable no tener que esperar otros tres años a que se sumen, a dicho Consejo, y a propuesta del INAEM, nuevas voces en la defensa del teatro no profesional.

En cualquier caso, a EscenAmateur y, en concreto, a su representante en el Consejo, le espera un arduo trabajo para sensibilizar al resto de los vocales del Consejo sobre la situación de las artes escénicas no profesionales. Este Consejo será de gran utilidad para la redacción de la futura Ley de las Artes Escénicas y de la Música. EscenAmateur tiene una oportunidad histórica de poder participar en este debate si, al fin, se produce. Entre tanto serán las propuestas, que EscenAmateur eleve al Consejo, las que marquen el camino a seguir por las Artes escénicas no profesionales en nuestro país.

Nuestros mejores deseos y ánimo para EscenAmateur en esta nueva responsabilidad de pulsar el sentir y situación del teatro aficionado, de analizar y debatir todas las sugerencias y opiniones que le lleguen y de elaborar, en función de lo antes dicho, propuestas que serán elevadas al citado Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.