viernes, 7 de noviembre de 2008

CERTAMENES QUE NACEN YA VICIADOS

Rafael González González Director del Grupo La Tartana de Patricia, nos envía este artículo que transcribimos literalmente.

CERTÁMENES QUE NACEN YA VICIADOS

Los organizadores de certámenes han aprendido bien la lección y ya son muchos, los que utilizan las bases de sus eventos para descargar su obligación de abonar los derechos de autor de las obras de teatro que participan en sus certámenes a la parte mas débil osea, los grupos participantes, de esa forma con cuatro perras se apuntan el tanto de apostar por la cultura y apoyar al teatro amateur/aficionado, ¡ESO NO SE LO CREEN NI ELLOS!, valga como ejemplo dos botones:

III CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VIAJE DEL PARNASO” (Argamasilla de Alba – Ciudad Real)

No pagan nada por actuar, y se opta a uno de los tres premios económicos que se establecen, a los premios se les realizarán las retenciones legalmente establecidas ¿?, estos señores no se han enterado que los grupos de teatro aficionados son Asociaciones sin ánimo de lucro y como tales están exenta de facturar IVA, por lo que no corresponde ninguna retención. Pero la joyita viene cuando se refieren en las bases a los derechos de autor:
APARTADO 11.- La gestión y abono de los derechos de autor de la SGAE que correspondieran, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, eximiendo a la organización del incumplimiento de este hecho.

I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO DE PIOZ (GUADALAJARA)

Este certamen naciente crea dos premios, uno del jurado de 1250 € y otro del público de 750 €, y a los tres participantes que no obtengan premio les abonará 250 €. Pero a estas cantidades hay que restarles un mínimo de 100 € ya que curiosamente en su clausula 17 establece:
La gestión y pago de los derechos de autor de la SGAE correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de su incumplimiento.
Y tienen aspiración de Certamen Nacional, ¡esperarán que por 150 € (una vez descontado los derechos de autor) acudan Grupos de Teatro de todas las partes de la península.

Dada la similitud de las dos clausulas de ambos certámenes da que pensar que algo huele mal en La Mancha con respecto a la redacción de las bases, pero sigo pensando que ellos no son los culpables de que esta fórmula prolifere, los verdaderos culpables somos los grupos que acudimos y con nuestra presencia damos por buena sus malas artes.

Pero aún hay algo más grave y que empieza a proliferar entre los Grupos de Aficionados de Teatro, algo que roza la ilegalidad y es el hecho de que MUCHOS Grupos modifican el título de las obras que montan y manifiestan que son creaciones propias para evitar el abono de los derechos de autor, siendo esto un DELITO del que solo son culpables quienes debiendo abonar a la Sociedad responsable de gestionar los derechos de autor, bien sea la SGAE o cualquier otra, descargan su responsabilidad en quienes la única obligación que legalmente tienen es la de solicitar autorización para representar las obras de gran derecho, y esto en los grupos aficionados “ES GRATUITO”

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