jueves, 15 de octubre de 2009

"165 Farolas-La Ciudad de la Luz" nueva propuesta teatral de KROMLECH.

"165 Farolas-La ciudad de la luz" es la nueva propuesta teatral en la que está trabajando el grupo de teatro aficionado de Huarte, Kromlech.

Kromlech dio el salto a los escenarios en el 2008 con la obra de Iñaki Arzoz "Operación Oteiza", una obra que fue vista por más de 500 personas en Navarra y que obtuvo el premio a la mejor escenografía en el encuentro de teatro aficionado Fabulito-Alegiatxo de Barañáin - 2009. El grupo lo componen: Josu Castillo, Edurne Salaberri , Javier Briansó y Blanki Castillo.

En esta ocasión la obra que presentan ha sido escrita por uno de los componentes del grupo: Josu Castillo.
Según el autor, una de las fases más interesantes en la elaboración del texto, ha sido su socialización, compartiendo el texto con más de treinta personas no relacionadas directamente con el teatro, personas que ejercen otras disciplinas artísticas como poetas, pintores, músicos o simplemente lectores y lectoras, que también querían participar.

"Tras el reparto, nos fueron llegando, las valoraciones y aportaciones de las personas que así lo han querido. Gracias a ellas, el texto base se ha ido nutriendo y puliendo poco a poco. Incorporando algunas de las propuestas que nos llegaban. De este modo, una obra que nace de nosotros ha trascendido al propio grupo, convirtiéndose en un trabajo colectivo. Entre esas colaboraciones destacan las realizadas por el escritor y artista Iñaki Arzoz o la poeta argentina Mabel Casas, colaboraciones que pueden ser leídas en la web del grupo.

Para Kromlech, el arte, el intercambio y la relación artística no debiera tener fronteras. Según nos dice Josu: "Creemos que es interesante interactuar, con artistas en Chile, o poetas y escritores de Argentina (que también han enviado sus colaboraciones). En definitiva, enriquecernos mutuamente y hacer posibles proyectos, independientemente de la ubicación geográfica. Internet es una herramienta genial, para poder llevar acabo estos propósitos".

Fruto de este modo de trabajo es la la aportación de la pintora chilena Tamara Valdovino, que ha cedido la reproducción de un grabado suyo para que forme parte de la escenografía.

Ana Maestrojuán dirige la Obra

Al Igual que en Operación Oteiza, "165 Farolas-La ciudad de la luz" va ser dirigida por Ana Maestrojuán. Kromlech sigue apostando por esta directora ya que consideran que "ser dirigidos por Ana, es una gozada."- Nos dice Josu: "Es una directora con mucho carácter y se implica plenamente en su trabajo, lo cual hace que vivamos con mucha intensidad un montaje. Nos aporta mucho , ya que tiene una gran sensibilidad. Estoy convencido de que el texto en sus manos se va a ver enriquecido. Ya sabe que tiene plena libertad para hacer los cambios que considere oportunos. Para nosotros es un gran orgullo poder contar con ella ."

Para conmover y hacer reflexionar

Para Josu Castillo, "165 Farolas - La ciudad de la luz" va a gustar a las personas que le apasionan las historias de sentimientos, que se emocionan, ríen y también lloran con los avatares de unos personajes viajando a través de sus esperanzas, fracasos y angustias.

En palabras de Iñaki Arzoz: “165 Farolas-La ciudad de la luz” me parece una obra hermosa, llena de sabiduría y de sensibilidad social. Una digna muestra de ‘teatro pobre’ pero rico-en-ideas que no se encierra en un intelectualismo estéril ni en ‘arte por el arte’, sino que hace una apuesta social para conmover al público y, aún más importante, hacerlo reflexionar. Como mantiene la obra, hay una ‘ciudad de la luz’ en alguna parte -probablemente en nuestros corazones-, cuya búsqueda hace que la vida tenga sentido.”

El estreno del montaje está previsto para el viernes y sábado , 27 y 28 de Noviembre en la Casa de Cultura de Huarte a las 19:30h.

Más información en la web de Kromlech Teatro Aficionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.