viernes, 25 de febrero de 2011

El Grupo ESFINGE Teatro, de SALAMANCA, actuará el viernes 4 de marzo de 2011 en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo ESFINGE Teatro, de SALAMANCA, actuará en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo La dama del Alba, de Alejandro Casona.

La representación tendrá lugar el viernes 4 de marzo de 2011, a las 20 horas, en el centro Sociocultural El Soto sito en el número 15 de la Avenida de los Deportes, de Móstoles (MADRID).

La entrada será gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo.

ESFINGE Teatro, de SALAMANCA

ESFINGE Teatro (A. J. GRUPO DE TEATRO IOKASTA) se creó en el año 1.996, desde entonces hasta la actualidad ha recorrido buena parte de la geografía nacional y de la provincia, teniendo experiencia en teatro de calle y animación.

La dama del Alba, de Alejandro Casona

En la línea de los anteriores montajes, como 'Medea', 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant', 'Juana: Cuenta la Historia que', 'Yocasta', 'Tejas Verdes', y 'Ana Abarca', la compañía vuelve en esta obra a dar protagonismo a la mujer.

Desde sus comienzos, en el año 1996, la compañía siempre ha barajado textos en los que la mujer tuviera un papel preponderante, indicaron los integrantes de la compañía.

En el caso de estreno de 'La Dama del Alba' el papel principal femenino está representado por una peregrina que da vida al personaje de la muerte. Es una visión poética de la misma, en la que el autor la presenta como una mujer que ansia ser como todas las mujeres para poder sentir lo que ellas sienten: el amor de los hombres, la risa de los niños, o el latir del corazón dentro del pecho. Sin embargo, ella tiene una misión en la tierra que la aleja de cualquier sentimiento, una misión inapelable que siempre tiene que cumplir.

¿Podemos vestir a la muerte? No, se basta ella sola y sabe ponerse el traje adecuado para cada ocasión, porque nosotros mismos con nuestra manera de proceder le damos la pauta. Siempre nos hemos empeñado en imaginarla esquelética, con un manto y capucha negra y con la guadaña que siega la vida en las manos, pero también puede ser bella, recubierta con una heladora serenidad que suavemente nos lleva hacia el otro lado. Su vara de medir es siempre la misma: tiene un objetivo marcado que inapelablemente ha de cumplir. No obstante, existe otro personaje que camina paralelo a ella y que es el único que en muchas ocasiones puede hacerle dudar en su propósito o retrasar el efecto de su condena. Este personaje tiene las manos calientes, la sonrisa acogedora y de su garganta brotan gritos de pasión y alegría, me refiero, como no, a la Vida. Ella junto con su heladora antónima, dan razón a nuestro existir.


DIRECCIÓN:
Gisele A. Damevin y Manuel M. Berrocal.

REPARTO
Peregrina: Maria Sánchez Lorente.
Abuelo: Manuel Muñoz Berrocal.
Madre: Dolores Marcos Santa Teresa.
Martín: Ignacio Rodríguez Sánchez.
Adela: Irene Sánchez Morán.
Angélica: Concha Gonzalo Velasco.

Más información: http://www.esfingeteatro.blogspot.com/

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (3,7 MB) desde aquí: VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"