jueves, 13 de noviembre de 2008

Ideas y propuestas par dignificar el teatro aficionado.

Como bien venimos leyendo y opinando por este magnífico Blog y otros lugares, los grupos de Teatro Aficionado nos estamos encontrando con la organización desastrosa de diversos Certámenes y Festivales amateur.

En resumidas cuentas resulta que algunos de estos Festivales (demasiados, me parece a mí) han descubierto que con muy poquito dinero pueden tener durante cierto tiempo (lo que dure el festival) una cartelera de Teatro estable… Compensaciones económicas para los grupos participantes que apenas dan para abonar los gastos y el desplazamiento de la actuación en dichos certámenes.

Desde aquí me atrevo a lanzar 2 ideas y soluciones para la organización de estos Certámenes, que conseguiría paliar estos problemas y procuraría dignificar estos eventos, y en definitiva, el teatro aficionado.

1) Es obligación de los grupos de teatro aficionado informar y pedir el permiso expreso a la SGAE para realizar la actuación o el montaje de una obra cualquiera y de un autor cualquiera… Pero, sería muy importante y necesario, que el gasto y el concepto del pago a la SGAE corriera a cargo de la organización del Certamen en cuestión, como promovedora y organizadora de dicho evento y de las actuaciones teatrales.

2) Independientemente de los premios en metálico que se oferten en el Certamen es tan importante (o más) suplir los gastos de desplazamiento y actuación de los grupos no premiados. Para ello, no estaría de más calibrar esta cuestión con una serie de conceptos. Los grupos de teatro aficionado NO PREMIADOS en estos Certámenes deberían recibir una compensación económica de la siguiente manera:

Marcar una cantidad fija no menor a 250-300 €. Y a esa cantidad añadir tres conceptos variables de la siguiente forma:

  • Puesto que no tienen los mismos gastos un grupo venido desde más lejos que otro mucho más cercano, habría que añadir un concepto por kilometraje (ida+vuelta) desde su localidad de origen hasta la localidad de celebración del certamen (no menor a 0,60 €/Km).
  • Tampoco tendrán los mismos gastos una compañía formada por 5 personas, que otra formada por 15. Es decir, fijar un concepto por elenco, de al menos 15-20 € por persona cubriría todas las bocas que necesitan comerse un bocadillo ese día.
  • Y habrá compañías que vengan desde una localidad de cierta lejanía (pongamos al menos 400-500 Kms de distancia entra una localidad y otra) con lo que supondrá unos gastos de pernoctación (algo que no se tiene en cuenta en absoluto). Para esas compañías, añadir un concepto extra por pernoctación, no estaría de más: bien un dinero fijo o para ser más exactos, un plus por persona (porque nuevamente el elenco vuelve a influir: no es el mismo gasto cuando duerme un elenco de 5 personas, que otro de 15 personas).

Creo, personalmente, que si estos conceptos e ideas se llevaran a cabo en esos Certámenes, la cosa sería bien distinta… ¿Y tampoco sería muy difícil de llevar a cabo, no?... Simplemente es preocuparse por: qué compañía viene, desde dónde viene y cuántos vienen, y con esto, llegar a un baremo digno. ¿Fácil, verdad?...

Pero claro… Seguro que alguna organización salta con lo de que “no hay dinero suficiente”, “que esto no es posible” o cualquier excusa similar… Bien: entonces, organicen su certamen a nivel provincial o comarcal y no tengan la desfachatez de desear o esperar grupos de toda España… O también miren a ver si en vez de traer 8 grupos, traen sólo a 3 ó 4 y así tendrán más dinero para suplir gastos de los grupos no premiados… O simplemente, más fácil: organicen el certamen cada 2 años y así pueden conseguir una mayor partida presupuestaria… O más fácil aún si la cosa no mejora: NO LLEVEN A CABO SU CERTAMEN… Tampoco pasa nada…

Pero claro, nos cuesta mucho hacer las cosas bien….

Y el colmo de los colmos son aquellos Certámenes que en sus bases obligan al grupo ganador a asistir a la siguiente edición, y para más risa, exigiendo un montaje distinto… Eso sí que es estirar (mas que estirar, dar de sí) el dinero del primer puesto… Me suena a: “Sí, te vamos a dar el primer premio, 1200 €, pero tú vas a venir aquí el año que viene por mis huevos…”

Vamos a ver… NO…. Eso sí que NO… Me parece genial que inviten y quieran tener al grupo ganador, como grupo invitado, en la siguiente edición del certamen… Pero igualmente, compensen esa segunda actuación… Llevar a cabo las 2 ideas o soluciones que pongo arriba a cambio de ir como grupo invitado en la siguiente edición, sería lo más loable.

Para finalizar: también animo desde aquí a todos los grupos aficionado que estén leyendo este escrito que NO ACUDAN a estos Certámenes… No nos dejemos engañar… Nos están tomando el pelo y están jugando con nuestros sentimientos, nuestros sentimientos de hacer teatro, de disfrutar con algo tan querido y respetado como es hacer Teatro…

Y por supuesto: si algún organizador de Certamen ha llegado hasta esta línea, igualmente le animo a que reflexione y piense en llevar a cabo lo que más arriba expongo. Dignifique/n su certamen y a su vez estará dignificando el teatro aficionado.

JoSeDuVaL

3 comentarios:

  1. Buenos días,
    Estoy bastante de acuerdo con este mensaje y de hecho de momento estoy utilizando los criterios que sugiere para decidir a que certámenes y festivales mando la candidatura del grupo para el cual trabajo (he de decir que acabo mandando muy pocas).
    Pero me parece que le podriamos dar más potencia a esta lógica redactando una declaración o algo así para que la firmen (y la respeten) los grupo que apoyan estas exigencias.
    ¿Qué opinaís?

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  2. Cierto es que hoy en día por muy poco se pide todo... Cierto es que merecemos unas condiciones justas de partcipación....
    Pero también es cierto que hoy en día por el teatro (sobre todo amateur) se da muy poco, por no decir que nada... Yo estoy en un grupo de teatro amateur también y tuve la suerte o desgracia (lo dejo a elección del lector) de ayudar en la Organización de uno de estos certámenes... En concreto uno que tiende más a nivel universitario...
    En este certamen en concreto (del resto no opino porque no hablo sin argumentos) se abrió la inscripción a todo el terriotorio español porque así se pidió por parte de grupos de otras comunidades... y el premio era muy poco para los gastos, cierto es... Pero una cosa es cierta, nadie te obliga a participar, si no te gustan las condiciones sigue tu rumbo que yo seguire el mio, así ha sido siempre y seguirá así, pero no solo en el teatro sino en la oferta laboral, etc...

    No quiero entrar en discusiones al respecto porque cada cual tiene su opinión, solamente diré que NO SE DEBE GENERALIZAR porque aunque no se lo crean (en la organización en la que yo participé) se parten el lomo por conseguir pequeñas aportaciones y colaboraciones para los premios del certamen... del cual no tienen beneficio alguno... repito, NO TIENEN BENEFICIO ALGUNO mas que la satisfaccion personal...

    Un saludo de uno más...

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  3. Estaría bueno que encima hubiera un beneficio por parte de una organización….

    Bien es verdad, también, que no es el mismo matiz si organiza un certamen un grupo universitario que un Ayuntamiento o una organización “más potente”… El quid de la cuestión es que son demasiados de estos últimos los que se han dado cuenta que “por 4 duros me traigo 7 grupos y relleno una programación estival”, por poner un ejemplo… Y esto acarrea un daño y una infravaloración de los grupos aficionados indudable…
    Y ya no digamos de las Cías. Profesionales: ¿nos hemos parado a pensar el daño que puede estar haciéndoles esto?... El pensamiento del alcalde o concejal de turno es: “¿Para qué voy a gastarme 3000 Euros en traerme una Cía. de Teatro profesional si con ese dinero organizo un Certamen, me traigo 7 grupos amateurs y cubro una programación de 2 meses?...

    Es una pena, pero una verdadera pena, que tengamos que llevar a cabo lo que comentas: “sabes lo que hay, si te gusta bien, sino, sigue tu rumbo”, tanto en esto de los Certámenes como en el terreno laboral… Así va España, señores míos…

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