lunes, 22 de junio de 2009

200 personas asisten en Luarca -Asturias- al maratón de teatro aficionado.

Las actuaciones de nueve compañías clausuraron los III Encuentros de grupos no profesionales del Principado

Poco a poco, el teatro aficionado se va consolidando como una alternativa de ocio y cultura. Muestra de ello dieron el sábado los cerca de 200 espectadores que, a pesar del intenso viento, siguieron en la plaza de la Constitución de Luarca las actuaciones de nueve compañías 'amateur'. Se trataba de la tercera edición de 'Feteas a la calle', un proyecto con el que la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado -en la que se integran 19 agrupaciones- ha cautivado ya a decenas de personas de Langreo y Villaviciosa.

Chusa Juarros, miembro del grupo de teatro El Hórreo, de Barcia, destacó que la acogida del festival por parte del público valdesano fue «muy buena» y se mostró convencida de que «la gente disfrutó mucho viendo los diferentes tipos de teatro amateur».

Si la mímica de la compañía La Peseta y los monólogos del grupo Padre Coll recibieron numerosos aplausos, las escenas de corte costumbrista y humorístico de los gijoneses Trama y Traslluz o del propio grupo local -que representó un avance de la obra que estrenará en julio, 'En el cielo hay una estrella'- acapararon las mayores carcajadas de los asistentes.

El maratón de teatro callejero representó la clausura de los III Encuentros de Teatro Amateur del Principado, que motivaron también la celebración de varias ponencias y mesas de debate sobre el presente y el futuro del teatro aficionado, que se desarrollaron durante toda la jornada en las escuelas públicas de Barcia y las instalaciones del grupo El Hórreo.

De fuera de Asturias
En esta edición, además, asistieron representantes de agrupaciones de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid. Y es que «nos queremos juntar para hablar de los problemas que tenemos y tratar de organizar actividades conjuntas», explicó Guiomar Fernández, secretaria de la federación asturiana.

De este modo, Feteas pretende acercar el teatro a toda la población: «Estas iniciativas son una oportunidad para que la gente vea cosas en la calle gratuitamente, algo que, creemos, no está nada mal», apuntó Fernández.

Fuente: www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.